Blogia
BEISBOL 007

Lecuona Cuban Boys

Orquesta Lecuona Cuban Boys. Fue una orquesta de música popular cubana creada por Ernesto Lecuona en 1931, que destaca en CubaEuropaEstados Unidos y América Latina.

Antecedentes

En 1930 la orquesta Lebartad-Palau se divide en dos, formándose así las llamadas: orquesta de los Hermanos Palau y la de los Hermanos Lebartad. En esta última estaban Armando Oréfiche, Ernesto Vázquez y los hermanos Agustín y Gerardo Bruguera, quienes a principio de 1931 deciden crear la propia formación.

Estos con la ayuda de varios músicos organizan la orquesta Encanto, que toma el nombre del teatro en el que se presentaban. El éxito no se hace esperar y la reputación de la orquesta llega rápido a oídos de Ernesto Lecuona, mediante Ernestina, la hermana que los había conocido en el Teatro Encanto.

Lecuona se encontraba en esos momentos en Hollywood componiendo la música de la película “Cuban Love Song”, quien de regreso a La Habana se interesa por la joven orquesta Encanto, que les propone pasen a formar parte del espectáculo donde él es el solista en conciertos de piano.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Orquesta Lecuona Cuban Boys

De mutuo acuerdo con los componentes de la orquesta, le cambia el nombre a ésta, llamándola ahora, Orquesta Cubana de Ernesto Lecuona, con ese nombre recorren la isla, pero sin actuar juntos.

Jamás el Lecuona tocó el piano en el seno de dicha orquesta, se limitaba a dar recitales de las propias obras como solista, era una orquesta de Lecuona, sin Lecuona.

Para esa época, la agrupación estaba conformada por Ernesto Vázquez Vizoso, primera trompeta y guitarra; Enrique López Rivero, trompeta; Jesús Bertomeu, trombón y violín; Jorge Domínguez, clarinete; Daniel González, saxo alto y violín; Gerardo Bruguera, clarinete y saxo tenor; Armando Oréfiche, piano; Guillermo Hernández guitarra, tumba, güiro y maracas; Eduardo Barrenechea, bajo; Agustín Bruguera, percusión y vocalista y Tomás Ríos, violín y vocalista. En 1932, Ernesto Lecuona es contratado para dar conciertos de piano en España, luego lo hace la orquesta, llevando también a los cantantes María FantoliMaruja GonzálezMiguel de GrandeCarmen Burguete y la pareja de baile Gracia y Mario.

En España debutan 12 de octubre de 1932 en el Teatro Fígaro de Madrid con un potpourri de música cubana, que llamaron Rapsodia Tropical, la que representó un éxito, iniciando una gira por toda España.

Al igual que hacían en Cuba, Lecuona aseguraba una parte como solista y la orquesta amenizaba el resto de la función con ritmos populares. En Madrid, los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 1932, realizan las primeras grabaciones discográficas (cinco discos de 78 r. p. m. con diez piezas musicales), actuando los cantantes Carmen Burguete, Tomás Ríos, Agustín Bruguera y Miguel de Grandy.

En enero de 1933, Ernesto Lecuona enferma gravemente de neumonía, al mejorar la salud decide regresar a Cuba, mientras los integrantes de la orquesta prefieren quedarse en España, a lo cual Lecuona, accedió, haciéndose cargo de la dirección el joven Armando Oréfiche.

Surgimiento

Orquesta Lecuona Cuban Boys

En cierta ocasión en que se hallaban tocando en un restaurante de menor importancia, pasa un empresario de espectáculos francés, quien se sintió atraído por el estilo y la vistosidad del grupo musical, los contrata para el famoso Hotel Lido de Venecia, donde de manera inmediata causaron sensación.

Este empresario, de apellido Vermel, sugiere que se le cambie el nombre a la orquesta por uno más sonoro y comercial; es así como se transforma en la Lecuona Cuban Boys.

De Venecia pasan a Francia para inaugurar el dancing más elegante de París, el Bagdad, siendo tal el éxito que se mantuvieron por cuatro temporadas seguidas en ese escenario.

Primeras grabaciones

Orquesta Lecuona Cuban Boys

En 1934 el cantante Tomás Ríos es reemplazado por el español Alfonso “Caruso” Vizcaíno, el 11 de noviembre de ese año hacen las primeras grabaciones bajo ese nombre, dos discos de 78 r. p. m. con los temas: La Sitiera y Sin Ti con Alfonso Vizcaíno, Se fue la Comparsa y Fuiste tu.

Iniciando 1935, la orquesta viaja a París y allí es contratado el tenor italiano Alberto Rabagliati - Vinata, quien reemplaza a Alfonso Vizcaíno, siendo hasta 1939 el principal cantante de la agrupación. El 30 de marzo hacen las primeras grabaciones en Paris, tres discos de 78 r. p. m., con los siguientes temas: Adios mi amor, Oye la conga, La conga se va, Canto Caribe, Sin Ti, Esclavo soy. A excepción de “La conga se va”, todas las demás fueron interpretadas por Alberto Rabagliati.

Conformación

La orquesta ahora conformada por: Ernesto “Jaruco” Vázquez (primera trompeta, guitarra y arreglista); Fernando Díaz, quien reemplazó a Enrique López Rivero, (trompeta, saxo, violín, guitarra); Jesús Bertumeu (trombón, violín); Gerardo Bruguera (clarinete, saxo tenor); Jorge Domínguez (clarinete, saxo alto, violín); Daniel González (clarinete, primer saxo alto, violín); Armando “ Fichín” Orefiche (Director, piano, arreglista);Guillermo Hernández (guitarra, güiro, maracas, tumba); Eduardo Barrenechea (bajo); Agustín Bruguera (percusión, vocalista de ritmos afrocubanos); Adalberto “Chiquito” Oréfiche, hermano menor de Armando (bongó, saxo tenor); Alberto Rabagliati (vocalista).

Otras grabaciones y giras

Ya la orquesta goza de fama mundial, las grabaciones son solicitadas intensamente, grabando para las firmas Brunswick, Regal-Zonophone, Pathé, RCA Víctor, Decca, Odeón y sobre todo Columbia. En Europa hace grabaciones con Josephine Baker, Gertrudis Niesen, Elyane Celis y con el pianista y compsitor Moisés Simons, las rumbas, congas y sones deleitan a los europeos. Viaja por toda Europa con éxito total, también lo hacen a Egipto y Túnez. Ofrecen galas a Gustavo V, Rey de Suecia, en Niza; a los Duques de Windsor, en Monte Carlo; a la Princesa Margrethes Bornehjen, en Copenhague; al Barón de Rothschild, en París.

Regreso a América

Error al crear miniatura: Falta archivo
Orquesta Lecuona Cuban Boys

El enorme éxito europeo, es inesperadamente interrumpido con la llegada de la Segunda Guerra Mundial. En 1939 estando actuando en La Haya (Holanda), embarcan para New York, justo antes de la invasión alemana, mientras el cantante Alberto Rabagliati decide quedarse en Europa.

Llegan a Estados Unidos y Armando Oréfiche contrata al cantante cubano Oscar Lombardo y a la estadounidense Dolores Castelli, así mismo pasa a vocalista Adalberto Oréfiche. Hacen presentaciones en varias ciudades y luego regresan Cuba.

En 1940 inician una gira latinoamericana por Puerto Rico, le sigue Venezuela, en Caracas se presenta en el Teatro Continental, en el Dancing Suiza y además actúa en la Radio Emisoras Unidas. Las presentaciones fueron auspiciadas por la Empresa Cerveza Caracas.

En Barquisimeto, las actuaciones en esta ciudad se producen el 24 y 25 de septiembre en los Cines Arenas y Ayacucho respectivamente; el 26, fiesta bailable en el Country Club; el 27 en el Bar Ayacucho; el 28, ameniza un baile en el Centro Social; el 29 actúa en Tea Room París junto con la orquesta local “Cubanakán” de Joaquín Pérez.

De Venezuela parten hacia Argentina, en Buenos Aires, estaba de visita Ernesto Lecuona con la compañía de espectáculo musical, se produce un feliz reencuentro.

El 22 de noviembre de 1940 debutan en el Teatro San Martín en una gala que incluye la opereta Rosa La China, de Lecuona con la participación de Hortensia Coalla, Miguel de Grandi, Esther Borja, María Herrero, Luisa Córdova, Vicente Clemente, los bailarines Pablito y Lilón y Lecuona dirigiendo al Orquesta.

Debutan en la segunda parte del espectáculo con los cantantes Agustín Bruguera, Oscar Lombardo y Dolores Castelli y cierran con el show titulado Los Moros, donde al ritmo de la “Rumba Musulmana”, en una forma cómica imitaban a unos árabes y a un encantador de serpientes.

Años más tarde se presenta en Río de JaneiroSantiago de ChileBogotáLima y Quito. Luego al dividirse la orquesta, la Lecuona Cuban Boys continúa la carrera musical bajo la dirección de Gerardo Bruguera.y residiendo varios años en New York, realiza de nuevo giras por América del Sur, hace la última presentación en Europa en 1961, en el Kursaal de Ostende, Bélgica.

La agrupación mantiene la actividad musical hasta 1975, en dicha etapa final cantaron en la orquesta, Vitín Avilés, Rey Alvarado, George Henry, Ernesto Ojea, Cuarteto Los Cafros y Cuarteto Voces Latinas.

Discografía

  • Congas & Rumbas From The Unforgettable Band
  • Lecuona Cuban Boys, Vol. 5 (1932 - 1940) CD (1994)
  • Cuba Y Sus Mambos CD (2000)
  • Music Of Cuba: 1909-1951 CD (2000)
  • Blue Flamingo CD
  • Antologia De La Musica Cubana CD (2009)
  • La Paloma: One Song For All Worlds, Vol. 3 CD (1997)
  • Josephine Baker CDs (1992)
  • Caliente ! Latino Made In France
  • Manisero: 20 Original Versions / Recordings 1928 - 1958

Algunas canciones

  • Conga de La Havane (Ay sí, ay no)
  • Tabou
  • La conga de Jaruco
  • Tra ka tra
  • Cachita
  • La conga Blicoti
  • Amapola
  • Para Vigo me voy
  • María la O
  • Rumba internationale
  • Rumbas cubanas
  • Ojos negros (Les yeux noirs)
  • Panamá
  • Patica y mondonguito
  • La paloma - Cielito lindo
  • Cuba
  • La chaparrita
  • Mambo de Jaruco

Fuente


0 comentarios