Blogia
BEISBOL 007

Aprender Bèisbol

El Hit & Run (Bateo &Corrido)

El Hit & Run (Bateo &Corrido)

La estrategia ofensiva utilizada por muchos dirigentes llamada ‘bateo y corrido’ o quizás mejor conocida como ‘hit & run’ requiere de muchos más destrezas y trabajo en conjunto de lo que mucha gente piensa.

Primero el dirigente tendrá que decidir el lanzamiento oportuno para poner la jugada en movimiento. Tendrá que tomar en consideración cual es la combinación de bateador/corredor, el marcador del juego, entrada, el lanzador, etcétera.

Existen unos puntos claves a desarrollar para que la jugada se convierta en una estrategia ofensiva efectiva del equipo.

Bateador:

Tiene que tirarle a cualquier lanzamiento, a menos que sea en el piso.
El corredor esta dependiendo de que el bateador hará contacto con la bola. En muchas ocasiones el corredor aunque no tiene un buen ‘brinco’ al comenzar su carrera hacia la segunda sabe que de todas formas tiene que seguir corriendo pues el bateador esta comprometido a hacerle swing/contacto con la bola.

Técnica a utilizar:

1.    Mentalmente el bateador debe expandir la zona de strikes, esto le ayudará a prepararse a conectar lanzamientos aunque sean incómodos.

2.    Mantener el peso del cuerpo en la pierna de atrás, y evitar brincarle’ al lanzamiento. De esta forma tendrá más oportunidad de conectar cualquier tipo de lanzamiento.

3.    Debe conectar la bola hacia donde es lanzada. Erróneamente el bateador trata de conectar la bola hacia la banda derecha (segunda base). Si el lanzamiento es adentro se ‘jala’ la bola, si es afuera se conecta hacia la banda contraria. Es importante que traten de mantener el batazo fuera del medio del diamante. Recuerden que tanto la segunda base como el campo corto se encuentran en movimiento en esa dirección.

4.    La bola se tiene que conectar de roleta. No hay excusas para batear la bola en el aire.

Corredor

Técnica a utilizar:

1.    Al ver la señal de ‘hit & run’ del coach de tercera base debe mantener la calma y no hacer ningún movimiento fuera de lo común. Muchos corredores al ver la señal se viran bruscamente hacia el coach de primera para verificar. Esto a niveles más alto el equipo contrario se puede percatar y darse cuenta de que existe una jugada.

2.    No despegarse más de lo normal en primera base pues a niveles más alto se darán cuenta de que hay jugada en ese lanzamiento.

3.    Deben estar seguro de que el lanzador inicia su movimiento hacia el ‘home’, especialmente si es lanzador izquierdo. El bateador tiene la obligación de proteger al corredor haciendo contacto con la bola. La idea de esta jugada es desestabilizar la defensa poniéndolos en movimiento, la razón de ser de la jugada NO es intentar ‘robarse’ la base.

4.    Luego de efectuar el tercer paso, el corredor debe mirar hacia el área de ‘home plate’. De esta forma cuando el bateador haga contacto con la bola, el corredor sabe en todo momento en cual dirección se dirigió el batazo.

5.    En algunas ocasiones el corredor no puede ver hacia donde salió el batazo, en esta ocasión la primera reacción debe ser de buscar la señal del coach de tercera base.

Esta es una jugada que brinda muchas oportunidades ofensivas al poner el juego en movimiento.

Es bien importante que esta jugada se practique regularmente con la seriedad que se merece. Es un esfuerzo en equipo y como equipo se debe practicar.

La receptoría

La receptoría

La receptoría – Posición de las piernas

Es la posición que todos los receptores utilizan sin corredores en bases y menos de 2 Strikes en el bateador.

  • Los pies tienen que estar paralelos y a la misma distancia de ancho que los hombros al momento de asumir la posición de recibir el lanzamiento.
  • La mano de tirar tiene que estar oculta detrás de la rodilla o tobillo para protegerla de un pelotazo.
  • El peso de tu cuerpo debe estar en la parte de adentro de los pies para un mejor balance.
  • Presentar una buena tarjeta al lanzador, la misma debe ser encima de las rodillas para no obstruir tu visión del lanzamiento.

Segunda posición

Es la posición que se usa con corredores en bases o 2 strikes en un bateador .Esta posición se utiliza para bloquear o tirar hacia alguna base.

  • En esta posición tienes que levantar un poco los glúteos y poner el peso en la bola de los pies.
  • Al momento de recibir el lanzamiento la mano de tirar debe estar detrás de la mascota para un mejor intercambio de la mascota a mano en caso de un intento de robo o tiro a alguna base.
  • Los pies deben estar en ángulos para adelantar el movimiento hacia segunda base y no deben estar paralelos como en la posición básica.
  • El torso del cuerpo debe tener un poco de inclinación hacia delante pero con el peso en el pie base que es el pie derecho.
  • Siempre recibir el lanzamiento cerca del cuerpo para un intercambio más rápido de la pelota hacia la mano.