Facebook Twitter Google +1     Admin
subir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenessubir imagenes

Se muestran los artículos pertenecientes al tema ARTE.

Arte Moderno / Crònica

Pintura arte moderno

 

 

 

El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte. Durante esos años, multitud de tendencias y movimientos más o menos estructurados se fueron sucediendo vertiginosamente. La mayoría de esas manifestaciones artísticas tienen un carácter internacional, aunque en algunos se dan diferencias significativas de forma local.

La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.

El arte moderno puso de manifiesto que la deformación de los objetos que se representaban no era involuntaria, sino deliberada, artística, buscada con el fin de satisfacer cierta concepción poética de las cosas.

El sacrificio de la razón, este irracionalismo es lo que el arte moderno ha hecho valer por encima de las normas tradicionales.

Se define por tanto al arte moderno como irracionalismo en su forma más amplia. No obstante, podemos decir que el irracionalismo es una condición necesaria del arte, y que está presente en todas las expresiones artísticas de la humanidad, por lo que no puede considerarse como algo característico peculiar del arte moderno. 

Pero teniendo en cuenta que el arte moderno es el más artístico, el más puro como arte, “el arte por el arte”, se entiende en qué sentido la definición anterior es cierta; porque debe verse en el arte moderno el más puro, el más absoluto irracionalismo estético que ha conocido la humanidad.

Ninguno de los irracionalismos de los artes anteriores, de carácter místico, popular o tradicional lo era por completo ya que siempre estuvieron ligados a alguna forma de la significación, es decir, al entendimiento. 
En el irracionalismo del arte moderno no hay sitio para ninguna clase de significación, se trata de un irracionalismo objetivista.

Esto significa que considera la irracionalidad como una propiedad esencial del objeto y no como un defecto interior de la conciencia. A esta concepción debe el arte moderno su carácter profundamente revolucionario e impopular.

De acuerdo con esta concepción, las representaciones de los místicos tanto como las de los locos adquieren validez objetiva, se refieren a la misma realidad que las representaciones de los laicos y de los cuerdos; en otras palabras, considera que la falta de significación, o sea la irracionalidad es una cualidad esencial y natural de la realidad que confronta a nuestro entendimiento.

Las primeras obras del arte moderno se corresponden a los movimientos romántico y realista. Más tarde, se empezó a jugar con la luz y el espacio, a través de la pintura y el color, lo que dió lugar al impresionismo posimpresionismo.

Unos años antes de la Primera Guerra Mundial, se desarrollaron los movimientos del cubismo, el fauvismo, el expresionismo y elfuturismo. Más tarde vino el surrealismo.

A partir de los años 50 y 60 fueron aàreciendo otras formas de expresión del arte moderno como el expresionismo abstracto, el pop-art y el minimalismo.

 

Con esta simplificación de los movimientos artísticos del Arte Moderno te será más fácil localizar la época y características de cada período, desde 1900 a 1945.

Post - Impresionismo (1900-1903) 
Características: Efectos de espacio en colores lisos. Contenido simbólico. Simplificación del dibujo. Antinaturalista. 
Principales artistas: Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Emile Bernard, Paul Cézanne.

Nabis (1900) 
Características:Significa "profetas". Está influenciado por las lecciones de Gauguin, la afición a lo japonés y la escuela de Pont-Aven. 
Principales artistas: Edouard Vuillard, Maurice Denis, Chaïm Soutine, Félix Vallotton, Verkade, Ballin, Pierre Bonnard, Roussel.

Puntillismo - Divisionismo (1900-1906)
Características: Técnica que consiste a utilizar un punto de color para crear el máximo de intensidad en contraste de colores.
Principales artistas: Henri-Edmond Cross, Georges Seurat, Paul Signac.

Fauvismo (1900-1906)
Características: Simplificación de las formas y de la perspectiva. Utilización de colores puros. 
Principales artistas: Raoul Dufy, Henri Matisse, Maurice De Vlaminck, Georges Braque, André Derain.


Arte Nuevo, Modern Style, Jugendstil (1900-1914)
Características: Utilización de líneas sinuosas, asimétricas, y basado en formas orgánicas. Tiene un estilo decorativo en arquitectura, en artes gráficas y decorativas, en pintura y escultura. 
Principales artistas: William Morris, Hector Guimard, Victor Horta, Hermann Obrist, Gustav Klimt, Khnopff.

Arte Naïf (1900-1937)
Características: Expresión colorada de una sensibilidad popular. No siguen las tendencias de su época.
Principales artistas: Camille Bombois, André Bauchant, André Bouquet, Louis Vivin.

Die Brücke (1905-1913)
Características: Tiene un estilo violento y muy emocional.
Principales artistas: Otto Mueller, Emil Nolde, Max Pechstein, Karl Schmidt-Rottluff, Fritz Bleyl, Erich Heckel.

Expresionismo (1905-1920)
Características: Intensidad de la expresión gráfica. Simplificación de las formas. Está profundamente influencido por las artes primitivas.
Principales artistas: Emil Nolde, Otto Mueller, Ernst Ludwig Kirchner, Edward Munch, Max Pechstein, Erich Heckel, Franz Marc,Karl Schmidt-Rottluff, Alexeï Von Jawlensky, Wassily Kandinsky, Gabriele Münter, August Macke, Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Chaim Soutine, Emil Filla, Béla Czobel.

Cubismo (1908-1920)
Características: Con influencias del arte Negro-africano. Consta de dos fases, una analítica: utilización de varios ángulos visuales para un mismo objeto. Disección en algunas facetas mútiples, paleta limitada de colores, y una fase sintética: invención del colaje y del papel encolado.
Principales artistas: Pablo Picasso, Juan Gris, Georges Braque, Albert Gleizes, Fernand Léger, Alexandre Archipenko, Jacques Lipchitz, Jean Metzinger.

Futurismo (1909-1915) 
Características: Estética generada por el mito moderno de la máquina y de la velocidad. Los pintores son influencido por el Divisionismo y el Cubismo.
Principales artistas: Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo, Gino Severini, Ardengo Soffici.

Blaue Reiter (1911-1914) 
Características: Significa "Caballero Azul". Es el registro estético que encuentra el fauvismo, la abstracción, el primitivismo y el expresionismo.
Principales artistas: Heinrich Campendonk, Lyonel Feininger, Alexeï von Jawlensky, Vassily Kandinsky, Paul Klee, August Macke, Franz Marc, Gabriele Münter 

Sección de Oro (1911-1914)
Características: Está identificado con el Cubismo. Trata del deseo de dar una manera de ver científicamente sus búsquedas pictóricas.
Principales artistas: Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon, Albert Gleizes, Frantisek Kupka, Fernand Léger, André Lhote, Jean Metzinger, Francis Picabia, Jacques Villon.

Orfismo (1912-1914)
Características: Tiene sus raices en el Cubismo con una tendencia hacia una construcción abstracta de formas gracias al color.
Principales artistas: Alice Bailly, Sonia Delaunay, Marcel Duchamp, Frantisek Kupka, Robert Delaunay, Francis Picabia, Jacques Villon.

Ready-made (1913-1921)
Principales artistas: Marcel Duchamp.

Vorticismo (1914-1917) 
Características: Doble influencia del Cubismo y del Futurismo. El arte encontra su fuente en el vortex de las emociones.
Principales artistas: David Bomberg, Jacob Epstein, Henri Gaudier-Brzeska, William Roberts, Edward Wadsworth.

Suprematismo (1915-1922)
Características: Arte puramente estético, en relación con la forma y fuera de todo sentido político o social. En la pintura se da el nuevo realismo que implica la supremacía de este nuevo arte en relación con el pasado.
Principales artistas: Olga Rozanova, Kasimir Malevitch, Alexandra Exter, Lioubov Popova, Jean Pougny, Ivan Vassilievitch Klioun, Alexandre Rodtchenko.

Precisionismo (1920-1930) 
Características: Precisión de las imagenes. Pintura figurativa distintamente definida, con formas geométricas y planos llanos.
Principales artistas: Charles Sheeler, Georgia O'Keeffe, Joseph Stella, Charles Demuth, Stuart Davis.

 


Etiquetas: ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Pinturas Hiperrealistas de Jeremy Geddes

Jeremy Geddes es un artista australiano con un portafolio de increíbles pinturas hiperrealistas. Capturando una gran cantidad de detalle y creando imágenes fantásticas protagonizadas principalmente por un astronauta flotando en diversas escenas; el trabajo de Jeremy es fantástico e imperdible.

 

Jeremy Geddes es un pintor hiper-realista neocelandés que vive y trabaja en Melbourne, Australia. Geddes, famoso por su serie de pinturas llamada “El Cosmonauta“, también ilustra portadas de cómics y novelas gráficas.

Su libro, “The Mystery of Eilean Mor” fue ganador del Chricton Award en 2006. Es amante de los videojuegos y del café, con un estilo que le ha dado fama mundial entre los críticos.


Pintura Hiperrealista (1)

 

Pintura Hiperrealista (2)

 

Pintura Hiperrealista (8)

 

Jeremy Geddes

 

Ver : http://en.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Geddes

No hay comentarios. Comentar. Más...



Ms

subir imagenesFlag Counter
free counters subir imagenessubir imagenestragamonedas en linea

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next