Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené domingo 7/02/2010

Columna de Juan Vené    domingo 7/02/2010
Juan Vené en la Pelota

Liga del Caribe con 24 equipos

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

“Haz las paces con tu pasado para que no te arruine el presente”. Regina Brett

** ** ** ** **

Hoy escriben, mis mejores amigos y patrocinantes, los lectores:


Andrés DeChene, economista y comisionado del Beisbol Profesional de Venezuela, a quien nadie puede acusar de enemigo de su gobierno, dice:

“Grupos políticos han empezado a pregonar ‘la urgente necesidad de que todos los equipos del beisbol profesional venezolano sean nacionalizados’. Así ‘se incentivaría más a nuestros hijos a su participación masiva, todo lo cual redundaría en una verdadera revolución’. Respeto las opiniones, pero eso, publicado el 31 de enero, está muy lejos de la realidad”.

DeChene, por otra parte, insiste en su idea: “Crear la Liga Antillana de Beisbol Profesional, con la participación de ocho o 10 países del Caribe, incluyendo a Cuba y a Nicaragua. Esto lo conversé con el Presidente Hugo Chávez. Es posible, y una gran necesidad para la integración, y para crear miles de puestos de trabajo”.

Ojo, amigo Andrés, en Cuba no se permite el beisbol profesional... por ahora.

Coincidencialmente, el periodista Adolfo Olmo, de Valencia, cree en una Liga aún más grande, la Liga del Caribe, y sin Cuba:

“Con dos equipos de Nicaragua, dos de Colombia, dos de Panamá, uno de Curazao, seis de Venezuela, seis de Dominicana y cinco de Puerto Rico, 24 en total... Cada club jugaría 68 juegos por temporada, más 14 posibles de playoff, más siete posibles de final, 89 juegos posibles. La Liga Venezolana juega, hasta la Serie del Caribe, un total de 92 posibles... Hay un potencial de más de 100 millones de espectadores, excelente negocio para la TV y la publicidad en general, y por la venta de boletos.

Amigo Adolfo: Y, como sería beisbol de invierno, podrían agregarse cuatro equipos más, en Miami, Mérida Yucatán, Campeche y Cancún.

Olguita González, magallanera, y quien fuera mi compañera de trabajo en la Cadena Capriles de Caracas, dice: “Me molesta mucho oír a ciertos fanáticos calificar de ‘taquilla’ algunas derrotas. Me parece una falta de respeto para con los peloteros. Eso no puede ser, porque los jugadores son muy dignos y porque sería imposible sobornar a tanta gente”.

Mi querida Olguita: Estás en lo cierto. Pero siempre los hay. Y saludos a Carmencita.

Alí Prieto, de Maracaibo, dice: “Estoy de acuerdo en que la Serie del Caribe debe mejorar, si no irremediablemente su destino será desaparecer. Sin embargo, me parece que aún juegan buen béisbol, y al final eso es lo que cuenta. Creo que los fanáticos deberíamos luchar por la incorporación de nuevas ligas como la colombiana, la nicaragüense o la cubana. Se agregaría más sabor y emoción. ¿Qué piensa Usted? ¿Sería eso posible?”.

Amigo Alí: Imposible. En Cuba está prohibido el beisbol profesional.



INCONGRUENCIAS.- Recibí una muy curiosa invitación para la llamada Cumbre de Periodistas Deportivos de América 2010, en Chihuahua, entre el 4 y el 10 de marzo. La agenda que me enviaron sólo incluye la “conferencia del director del Instituto del Deporte de Mexicali” y “la ceremonia de inauguración presidida por el Gobernador del Estado de Chihuahua” (¡jmm!).

No enviaron más información. Y en un afiche de la actividad, sólo aparecen 16 banderas: Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Ecuador, Colombia, Canadá, Bahamas, Argentina, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Chile, México, Guatemala y Bolivia. Les faltaron nada más que Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Trinidad, Granada y Venezuela. ¿O será que no quieren allá a los periodistas de estos ocho países?. Por eso no fui... Digo yo, ¿no?

** ** ** ** **

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios