Blogia
BEISBOL 007

Juan Rincón no pierde las esperanzas

El portal que comparte sus ingresos
El marabino Juan Rincón no pierde las esperanzas de ser en Colorado el mismo relevista efectivo que fue en Minnesota. La clave: lanzar su recta en strike.
En las últimas tres temporadas el zuliano Juan Rincón no ha encontrado la brújula que lo llevó a ser uno de los mejores relevistas de la Liga Americana entre 2003 y 2006.
El derecho, de 31 años, dejó en ese periodo marca de 25-19, con 72 juegos mantenidos y 2.93 de efectividad con los Mellizos de Minnesota. En 319 entradas sumó 318 ponches y 124 pasaportes.
Desde entonces, no ha sido el mismo y presenta registro de 10-8, con sólo 18 juegos mantenidos, 5.82 de efectividad, 78 pasaportes y 123 abanicados en 151.2 actos, compartidos entre Minnesota, Indios de Cleveland, Tigres de Detroit y Rockies de Colorado, su actual club.
“Tengo el mismo entusiasmo de todos los años, poniendo a un lado el hecho de que no me ha ido tan bien como quisiera en estos tres últimos años”, aseguró el relevista, vía telefónica de Arizona, donde está como invitado al Spring Training de los Rockies. “Es un año nuevo, una temporada nueva, y he trabajado más en todo: en mi concentración, en mi preparación física y en mi mecánica”.
Durante el receso invernal, Rincón no vino a Venezuela a jugar con Cardenales de Lara y aprovechó su tiempo para ver unos videos de sus mejores años en Minnesota.
“Vi que la mecánica era un poquito diferente. Había unos ajustes que tenía que hacer. La mecánica estaba demasiado rápida”, reconoció. “El secreto de cualquier pitcher que es tirar strikes, y eso, lamentablemente, no lo estaba haciendo”.
“En Minnesota le caía atrás con un pitcheo quebrado a alguien y no me importaba, porque sabía que la recta la podía tirar donde yo quisiera en strike”, recordó. “Soy un relevista que dependo de mi velocidad”.
Y en retomar esos ajustes es que dependerá el chance del zuliano de ganarse un puesto en el bullpen del mánager Jim Tracy.
“Estoy tratando de reencontrarme conmigo mismo, con ese pitcher que yo era antes”, subrayó. “La principal meta es, obviamente, hacer el equipo y tratar de mantenerme en él. Los números son secundario ahora mismo, simplemente tengo que tratar de quedarme aquí en Grandes Ligas”.
El lanzador realizó diversos trabajos físicos para estar al tope de sus condiciones en el Spring Training: tomó desde clases de yoga y se ejercitó con el entrenador de Ramón Hernández y Aníbal Sánchez.
“Tuve una preparación física muy superior a la que había tenido anteriormente aquí en Estados Unidos”, aseguró. “He lanzado dos (sesiones de) bullpen y me he enfocado en tratar de localizar la recta. Me siento bastante bien con la localización y con la manera que está mi mecánica”.
Por esa razón el zuliano está entusiasmado con recuperar su nivel y volver a ser uno de los mejores relevistas de las mayores.
“Los últimos tres años no he tenido la consistencia y es precisamente por esa falta de localización”, subrayó. “Me siento bastante bien, este es un año nuevo, ya lo que pasó, pasó, y uno lo que tiene que hacer es mirar hacia adelante”.
Fuera de liga
Juan Rincón compartió con Carlos González durante la temporada pasada, desde Triple A hasta las mayores. “El chamo (González) está fuera de liga. Yo cuando lo veía en Triple A decía, ‘este chamo está pasado’. Tiene uno de los mejores swings que he visto en la pelota”.

0 comentarios