Blogia
BEISBOL 007

¿Comparaciones en el Beisbol?

¿Comparaciones en el Beisbol?
¿Fue mejor Marichal de lo que es Félix Hernández?

Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

“Es una incongruencia que haya discriminación racial en el beisbol, porque esto es nuestro pasatiempo nacional, es decir, un juego para todos”...
Lou Gehrig

-o-o-o-o-o-o-o-

¿Quién ha sido mejor, Greg Maddux o Bob Gibson, Juan Marichal o Félix Hernández, Sandy Koufax o Johan Santana, Randy Johnson o Warren Spahan, Christy Mathewson o Roger Clemens, Lefty Grove o C.C. Sabathia?

Desde luego, en este grupo algunos ya lo hicieron todo y los otros apenas lo están haciendo.

Pero hay que comparar, aun contra la frase usada en exceso, por lo que ya es cursilería...: “Las comparaciones son antipáticas”. ¿Cómo evitar que se compare a Luis Aparicio con Omar Vizquel o a Héctor Espino y Vinicio Castilla?

Por supuesto, quienes discuten estos tópicos sólo enfrentan a grandes figuras. Nadie va a comparar a dos fracasados.

De todas maneras, siempre es difícil lograr conclusiones. Quizá jamás se consigue alguna. Por ejemplo, argumentar solamente sobre los números es un caso mal fundado. Se calcula que Aparicio perdió 400 oportunidades de batear de hit, por intentar y lograr poner a rodar la pelota hacia la derecha para arrimar corredores que después anotaron. Eso no aparece en ninguno de los numeritos.

Pero el genio de las estadísticas en el beisbol, Bill James, ha enfrentado a los maravillosos del pitcheo del pasado con los de hoy. Utiliza un complicado sistema de cuentas y análisis que llama “historic season bonus points”.

Y concluye James...: “Los lanzadores modernos están cómodamente arriba en los standars históricos. Ocho activos hasta 2009 han logrado un sitio que los pone dentro del Hall de la Fama, Andy Pettitte y Tim Hudson están por encima de las exigencias de Cooperstown. Los otros han abierto un buen camino, Randy Johnson, Pedro Martínez, Roy Halladay, John Smoltz, Johan Santana, y Roy Oswalt. Ojo...: Pocos de los pitchers en el Hall de la Fama tienen 67 victorias sobre 500”.

Todo esto y más acaba de aparecer en el nuevo libro “The Bill James Gold Mine 2010”.

James surgió en el mundo del beisbol en 1980, cuando presentó el revolucionario método que llamó Baseball Abstracts, el cual ha sido usado desde entonces por quienes necesitamos evaluar bigleaguers.

RETAZOS.- ** Si los Mets terminaron mal el año pasado por las lesiones, esta vez no comienzan nada mejor. El cerrador Francisco Rodríguez entrena aparte del equipo para evitar que contagie a los demás, con la infección horrible que sufre en el ojo derecho. Y Kelvim Escobar, en quien iban a confiar el octavo inning, comenzará la temporada en la lista de los lesionados, con dolores en el hombro. En las últimas dos temporadas, Kelvim sólo ha aparecido en un juego, y de ligas menores... ** EL JAPONES Ryota Igarashi será el relevista del octavo. Para Francisco no hay sustituto, por ahora... ** ELMER Dessens será uno de los relevistas en el primer juego de exhibición de los Mets, mañana martes frente a los Bravos...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios