Blogia
BEISBOL 007

Alrededor del Beisbol /El Carabobeño

Alrededor del Beisbol                /El Carabobeño
Alrededor del beisbol

Eduardo Calderón

La semana pasada arrancó oficialmente la temporada 2010 del Beisbol de las Grandes Ligas con el inicio de los entrenamientos primaverales. En una época la gran mayoría de los campos estaban concentrados en el estado de Florida, aunque en estos momentos por primera vez en la historia tanto esa entidad del sureste de la unión americana y Arizona sirven de sede a la misma cantidad de equipos, 15 cada uno, con la mudanza de Rojos de Cincinnati a la Liga del Cactus.

Sin embargo, esta etapa no significa lo mismo para todos los peloteros que asisten. Para unos, aquellos que están consagrados o con puesto fijo en sus respectivos equipos, es un lapso que utilizan para ponerse en forma, bajar esos kilos que ganaron en el invierno, mientras que para otros es cuestión de supervivencia en el mejor beisbol del mundo.

Es decir, que mientras unos están relajados y confiados otros luchan a brazo partido aprovechando cada oportunidad que les dan para tratar de ganarse un puesto o demostrar que todavía pueden jugar pelota de alto nivel. Son conocidos las historias en que los entrenamientos primaverales han significado el fin de la carrera de un jugador.

Para los más jóvenes si es una época de sueños. Las organizaciones suelen llevar a sus mejores prospectos para que los técnicos puedan echarles un vistazo y que se codeen con las estrellas del primer equipo. Es una gran experiencia del que se aprender mucho.

Este año son 138 peloteros venezolanos los que están presentes en Florida y Arizona, un nuevo techo para el beisbol nacional, ratificando una vez más que nuestro país es una cantera inagotable de talento. Entre 50-55 deben estar “haciendo el equipo”, no más.

**********

¿Quiénes podrían estar estrenándose en la Gran Carpa una vez que la primavera termine? Los favoritos son los lanzadores Armando Zerpa y Carlos Monasterio en su condición de Regla V, pero veo difícil que los dos queden debido a que están en el mismo equipo, Dodgers de Los Angeles, que, como siempre, está llamado y no puede darse el lujo de tener a dos imberbes en su staff de pitcheo grande.

Pienso que Zerpa por ser zurdo tiene mayores posibilidades de quedar en el roster de 25. Ya en el pasado hemos visto casos de Regla V criollos que no hacen el equipo, siendo el último Reegie Corona en 2009.

Otro que que puede estrenarse en abril es Wilson Ramos, quien tiene la primera opción para ser el suplente de Joe Mauer en la receptoría del equipo Mellizos de Minnesota.

***********

*********

A veces el beisbol es bizarro. Batear .300 toda una temporada en un equipo como Reales de Kansas City debe ser garantía de titularidad para la siguiente campaña, pero ese no es el caso de Alberto Callaspo.

Los “aristócratas” adquirieron desde Medias Blancas de Chicago a Chris Getz para que se encargara de la intermedia. El norteamericano no tiene el bate del maracayero, pero garantiza más a la defensiva y aparentemente eso es prioridad para el manager Trey Hillman.

Por las informaciones que se han recogido Callaspo no está en los planes para el puesto de bateador designado, jugar en otra posición del cuadro interior o en los jardines. En este caso lo mejor es un cambio de equipo.

*********

Acuso recibo del libro “Diccionario Inglés-Español del Beisbol” que me fue enviado por su propio autor, Víctor M. Ortega. En verdad es una obra bastante interesante. Tiene la traducción de los vocablos y términos más utilizados en el argot beisbolero, además de más 3.500 entradas y 4.000 acepciones.

Como lo dice el propio profesor Ortega en la contraportada: “Es una pequeña enciclopedia de utilidad para periodistas deportivos, gerentes de beisbol, jugadores de todos los niveles, conocedores a fondo de la pelota y aficionados en general”. Disfrutaré un mundo leyéndolo.

educalderon@el-carabobeno.com, ecalderon@el-carabobeno.com

En Twitter: @educal1973.

0 comentarios