Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /lunes

Columna de Juan Vené      /lunes
Juan Vené en la Pelota

El infield fly, cuándo es fair y cuándo es foul

Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

“Después del matrimonio, marido y mujer se vuelven caras de una misma moneda... No pueden verse, pero siguen juntos”...


Hemant Joshi


-o-o-o-o-o-o-o-

Ibrahim E. Fajardo M. de Caracas, pregunta...: “¿Cómo es la regla del infield fly, y cuándo se aplica?”.

Amigo Raim...: Regla 2.00.: El infield fly se aplica con fly de fair (no con línea ni con elevado por toque), el cual puede ser capturado por un infielder con esfuerzo normal, si 1B y 2B ó 1B, 2B y 3B están ocupadas, con menos de dos outs. El pitcher, el catcher y cualquier outfielder que estuviera en el infield, son considerados infielder para los efectos de esta Regla.

Cuando sale un infield fly, los umpires deben decretarlo inmediatamente después ser bateado, en beneficio de los corredores. Si está cerca de las líneas de fair, deben decir...: “¡Infield fly si es fair!”.

La bola está viva y los corredores pueden correr propio riesgo, por vía pisi-corre. Si el fly es foul ball, se jugará como con cualquier otro foul.

Si la pelota de un infiel fly rebota contra la tierra en fair antes de ser tocada por un fildeador, y sale de foul antes de sobrepasar 1B ó 3B, es foul ball. Si al contrario, cae la pelota antes que algún fildeador haga contacto con ella, rebota en territorio foul, pero entra a fair antes de sobrepasar 1B ó 2B, es fair.

Si un fildeador deja caer intencionalmente la pelota de un infield fly, el bateador es out, pero la pelota está viva en cuanto a los embasados.

Carlos García G, de Maracaibo, pregunta...: “¿Ha habido algún umpire que se haya convertido después en bigleaguer, o algún jugador de Grandes Ligas que se haya hecho umpire?”.

Amigo Chalo...: La profesión de umpire requiere de una prolongada preparación con muchos años en las menores, por lo que cuando se retiran, ya no están en edad de comenzar como peloteros. Y bigleaguers convertidos en umpires hubo muchos en el pasado, pero ahora con los honorarios que cobran los jugadores, no necesitan prolongar la vida en los terrenos como umpires.

Entre los bigleaguers después umpires en las Mayores, destaca John Bertrand (Jocko) Conlan (1933-1964), quien antes fuera outfielder de los Medias Blancas. Llegó al Hall de la Fama de Cooperstown por su labor como umpire. Ahora, la mayoría de los umpires en MLB jugaron en las menores.

Jesús Salinas, de Saltillo, dice...: “Sale elevado profundo, un outfielder trata de hacer la atrapada en zona de foul, pero la pelota rebota en su guante y salta por encima de la barda en zona de fair, ¿qué es eso, foul o jonrón?”.

Amigo Chucho...: Es jonrón, porque ese outfielder convierte el batazo en fair.

Francisco J. Orrantia V. de Culiacán, pregunta...: “Si con tres en bases conceden base por bolas, ¿el corredor que está en tercera, debe pisar la base antes de ir hacia home, como si fuera un pisi-corre? Es que en reciente juego de Grandes Ligas vi que el corredor que estaba en tercera así lo hizo”.

Amigo Panchojota...: No es necesario. Ese corredor lo hizo por superstición, por ignorancia o por algún otro motivo, que no tiene que ver con las Reglas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios