Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené / Domingo

Juan Vené en la Pelota

Enciclopedia mexicana o un tesoro del beisbol 

Flushing, Nueva York (Vip-Wire).-

"Escribe, escribe, que algo queda"... Kotepa Delgado. 

-o-o-o-o-o- 

En la contra-portada aparecen dos fotos en blanco y negro que son un poema...: Babe Ruth, con una franelita barata y un arrugado pantalón de los que llamamos slack, bateando en el Parque Delta, cuya tribuna aparece al fondo, repleta de fanáticos... Y la otra es una panorámica del Parque de Beisbol Cuauhtemoc de Monterrey, con otro lleno imponente. 

Es la "Enciclopedia del Beisbol Mexicano", décima edición, obra de Pedro Treto Cisneros. 

Consta de 660 páginas, tamaño coffee table. Cuatro centímetros y medio de grueso, tres kilos de peso. Un librazo, como quien dice. 

¡Y el contenido!. Pues, la historia completa de la Liga Mexicana de verano y un resumen de la Liga Mexicana del Pacífico, más información de los bigleaguers de México. 

Treto Cisneros, quien fuera presidente de la Liga Mexicana y de la Federación de Ligas del Beisbol profesional de México, ha sido un triunfador con esta obra. De otra manera no se explica que vaya ahora por 10 ediciones, a una cada dos años. 

Como presidente de la Liga, Pedro fue adorado con pasión por muchos y adversado con odio por algunos. Es decir, como es de rigor en la vida de este tipo de personajes. Pero unos y otros coinciden en que el hombre ha sido un trabajador constante e inteligente. 

En esta Enciclopedia, encuentro por ejemplo, que Luis Sojo bateó para 410 con los Guerreros de Oaxaca en 2003; que el mejor promedio al bate de por vida en la Liga Mexicana de Verano es de Willie Mays Aikens, 372, con dos mil 328 turnos; que Raúl Pérez Tovar, con 362, es quinto en esa historia, igual que Víctor Davalillo octavo, con 357. Nelson Barrera es el campeón en jonrones de por vida, con 455 y Héctor Espino segundo, 453. Jesús Sommers, con tres mil cuatro, es primero en incogibles, y también en temporadas jugadas, 27; en juegos jugados, dos mil 908; y en veces al bate, 10 mil 327. 

Confieso con agrado...: Durante 20 años he utilizado con avidez la Enciclopedia del Beisbol Mexicano en mi trabajo periodístico. Ha sido una ayuda extraordinaria en mi labor. 

¡Gracias, Pedro Treto! muchas gracias en nombre de mis lectores y de todo el mundo del beisbol. 

RETAZOS... ** Alex Rodríguez (Yankees) amaneció ayer optimista, aun cuando estuvo fuera de jugo anteanoche por dolores en la ingle. "Nada grave, creo yo, es algo pasajero", me dijo, "el problema es que llegué a creer que era algo relativo a mi operación de la cadera (hace 15 meses)"... ** SOLO tres lanzadores han ganado 200 o más juegos con los Yankees, y el último ha sido ahora Andy Pettite. Sus totales son 237-136, 3.87, porque logró 37 victorias durante su aventura con los Astros. Los otros dos. Whitey Ford y Red Ruffing... ** POR FIN, Barry Bonds parece en vías de ser declarado inocente de todo. Para el vulgo, ese será un caso como el de A.J. Simpson... ** CARLOS Beltrán (Mets) reaparecerá en Grandes Ligas el viernes, como designado en Yankee Stadium (interligas). El boricua está en las menores para la rehabilitación... ** SEIS equipos de la Liga Nacional han vendido más de un millón de boletos. Los Dodgers pasan del millón y medio. Pero el club más ganador de la Liga, los Padres (36-25), ha recibido menos de la mitad de esa cantidad, 730 mil fanáticos. ¿Por qué?. Nadie lo sabe. Es un misterio... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios