Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené Lunes 12/07/2010

Juan Vené en la Pelota

En 1858 ya organizaban el Juego de Estrellas 

Flushing, Nueva York (VIP-Wire) 

“Excava el pozo antes de que tengas sed”... Proverbio chino 

-o-o-o-o-o-o-o- 

El Juego de Estrellas ha sido convertido en un espectáculo de televisión de tres días. Sólo sirve para que algunos bigleaguers cobren bonos extras, y para que protesten los que no están y deberían estar. 

Quien gana no es tan importante como que los 30 equipos estén representados, se transmitan todos los comerciales y Bud Selig aparezca en televisión una docena de veces y en close-up. 

Pero aquel de Comiskey Park en 1933, sí fue un tremendo espectáculo de beisbol. Y Babe Ruth se hizo protagonista con su poder. 

Ahora, ése no fue el primer Juego de Estrellas, porque hace 152 años, en 1858, se enfrentaron en el Fashion Race Course, de Long Island, las selecciones de los mejores peloteros de Brooklyn y de Manhattan. Mil 517 espectadores pagaron 50 centavos cada uno para ver el encuentro, cuyo resultado se ha perdido en el tiempo. 

Pasaron entonces 56 años, hasta que en 1914 surgió una idea parecida. Fue cuando F.L. Lane, ejecutivo del beisbol, propuso enfrentar a los mejores de la Americana con los mejores de la Nacional. Pero olvidaron la proposición porque los dueños de equipos alegaron que “sería un fracaso, debido a los altos salarios de los peloteros”. 

Los mejor pagados eran Christy Mathewson de los Gigantes de Nueva York, cinco mil 800 dólares por la temporada, y Ty Cobb, de los Tigres de Detroit, seis mil 500 dólares. 

Cuando el primer Juego de Estrellas de la secuencia actual, en 1933, casualmente acababa de llegar a los Medias Rojas el primer bigleaguer mexicano en la historia, el outfielder de Huatabampo, Baldomero (Melo) Almada. 

Por aquellos días ni el mismo animador de la idea, Arch Ward, pensó que sería un espectáculo de todos los años. Lo que había propuesto ese periodista a sus jefes en el “Chicago Tribune” y a los propietarios de los 16 equipos de la época fue: “Un juego único, al cual podemos llamar El Juego del Siglo, para celebrar los cien años de la fundación de Chicago, y como parte de la Exposición o Feria Mundial”, que funcionó en la ciudad ese año. 

Desde entonces, el producto de la venta de boletos es para el fondo de las pensión de retiro de los bigleaguers. 

RETAZOS... ** La noticia del fin de semana no fue que los Rangers recibieran a Cliff Lee en un cambio, sino que no lo consiguieron los Mets ni los Yankees. Incluso el viernes en la tarde anunciaron por TV en este pueblecito, que ya el zurdo era del club manejado por Joe Girardi, el cual además, jugaba esa noche en Seattle, la sede de Cliff hasta entonces... ** LOS Yankees generalmente consiguen lo que quieren cuando quieren. Pero no en esta oportunidad. En vez de caer en la organización más adinerada del beisbol, Cliff Lee va a una organización quebrada y en dificultades judiciales que impiden su venta... ** DE TODAS maneras, el zurdo Lee es uno de los mejores lanzadores del mundo. Y les ganó a los Yankees los juegos uno y cinco en la Serie Mundial 2009... ** DE TEXAS mandaron a Seattle cuatro valiosos prospectos, encabezados por el slugger 1B Justin Smoak, de 23 años, bateador ambidextro con notable poder en ambos lados del home-plate. Los scouts dicen que ya está preparado para jugar en Grandes Ligas. Los Rangers le dieron tres millones 500 mil dólares por la firma en 2008... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios