Blogia
BEISBOL 007

El balk del cácher ya no lo sentencian/ Juan Vené

“No pido riquezas ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda... Todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies”. Jean Paul Sartre.- 

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.         

Mario A Rodríguez F, de Río Bravo, Tamaulipas, pregunta: “¿Cuál es la sanción cuando están dando base por bolas intencional y el cácher se sale de su cuadro antes que el pícher suelte la pelota? ¿Y no es una incongruencia que en busca de rellenos, la Liga Mexicana revise todos los bates que se quiebran, pero dicen no tener presupuesto para exámenes sobre drogas, esteroides, hormonas de crecimiento humano y otras sustancias?” 

Amigo Mayo: Según la regla 4.03(a), lo que describes es balk del cácher. Pero hace años que los veo salir antes de tiempo y no sentencian el balk. Y, si es como lo relatas, desde luego que eso es una incongruencia de la LMB. 

Darío Morales, de Charallave, pregunta: “¿Qué es blown call, término que aparece en los récords al lado del juego imperfecto de Armando Galarraga? No encuentro una buena traducción”. 

Amigo Yuyío: Desde comienzo del siglo XX se ha llamado blown call a las sentencias equivocadas de los umpires, como se llama blown save a la oportunidad de salvar juegos que se pierde. 

Martín Acosta, de Valencia, pregunta: “¿Puede publicar todas las frases de La Pimpi y de Pacomio? ¿Y dónde puedo comprar el libro Las frases de Juan Vené en la Pelota?” 

Amigo Tino: Esas frases no caben en una columna ni en cien. Lo siento. En cuanto al libro, te llamarán al número de teléfono que mandaste para informarte cómo puedes adquirirlo. Gracias por el interés. 

Wílmer R Martínez T, de El Tigre, pregunta: “¿Es verdad que a los elevados al Hall de la Fama de Cooperstown les prohíben firmar autógrafos?” 

Amigo Wil: Entre las cosas más absurdas que he leído en los últimos años figura esee-mail tuyo. Lo siento. La respuesta es no. 

Humberto J González, de Barcelona, pregunta: “¿Podría cambiar su decisión anunciada y votar por Omar Vizquel para el Hall de la Fama de Cooperstown?” 

Amigo Beto: Como dicen los sabios, “nunca digas de esta agua no beberé”. Quizá sea posible que vote por mi amigo Omar si vivo de aquí hasta allá. Pero hoy no votaría por él. El Hall de la Fama no es para buenos peloteros, sino para superdotados, fuera de serie. 

Félix V Moreno V, de San Antonio de los Altos, pregunta: “¿Cuál es el récord de double plays por un equipo en un juego de Grandes Ligas?” 

Amigo Felo: El mayor número de double plays por un equipo en un juego es de siete, por los Yankees, frente a los Atléticos de Philadelphia, el 14 de agosto de 1942; también por los Astros contra los Gigantes el 4 de mayo de 1969; los Bravos contra los Rojos el 27 de junio de 1982 (en 14 innings); y los Cardenales frente a los Piratas, el 16 de junio de 1994 (en 10 innings). 

Gracias a la vida, que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

0 comentarios