Blogia
BEISBOL 007

El beisbol europeo y las ligas de invierno /J Vené

19 octubre 2010

Juan Vené en la Pelota

El beisbol europeo y las ligas de invierno 

Mérida, Yucatán (Vip-Wire).- 

"La paciencia es el poder de quienes no tienen 

poder"...
 Roberto DeVries.- 

-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

Antonio Malavé, caraqueño, pregunta desde Mexicali...: "¿Qué opina Ud. del beisbol europeo. Realmente está evolucionando, o es un deporte minoritario con pocas expectativas de avance?! Y también quiero saber sus impresiones acerca de las ligas invernales". 

Amigo Toño...: En la mayoría de los países europeos, incluidos España, Italia, Alemania, Inglaterra, Irlanda y Holanda, se ha jugado beisbol durante más de cien años. Y con muy buena organización, aún cuando no a nivel profesional. Sí funcionan Ligas semi-profesionales. Creo que en los últimos años se han superado considerablemente, y que van por muy buen camino... Las tres Ligas Invernales del Caribe y la del Pacífico tienen larga trayectoria. La única que sufre de serias calamidades por la falta de profesionalidad de los propietarios de equipos es la de Puerto Rico. Pero en general, me parece un beisbol muy positivo y tan necesario, que es imprescindible. 

Fernando Díaz, de Maracaibo, pregunta...: "Dices que en los récords aparece ahora el juego de Armando Galarraga como perfecto, pero "botado por el umpire Jim Joyce". Debido a eso, ¿crees posible que alguna vez cambien esa decisión errada en los archivos?". 

Amigo Nando...: Jamás van a hacerlo, por una sencilla razón, sería escribir una falsa historia. Los récords deben conservarse tal cual ocurrieron las cosas. Como Armando tiró su juego perfecto, así se va a decir. Pero también se explicará lo de la sentencia equivocada. Al fin y al cabo, ese ha sido el único perfecto de 28 outs. 

Pedro D. Luque A. de Calabozo, pregunta...: "¿Cuál fue el primer equipo en usar el casco?" 

Amigo Pedelá....: No fue un equipo, sino un pelotero de los Yankees, Phil Rizzuto, y en seguida lo imitó, Ralph Kiner, de los Piratas, ambos en medio de sus carreras. Rizzuto jugó entre 1941 y 1956, y Ralph desde 1946 hasta 1955. 

Habían ocurrido accidentes, algunos muy graves, como la muerte del shorstop de los Indios, Ray Chapman, de 29 años, por pelotazo en la cabeza que le pegó Carl May, lanzador derecho de los Yankees. Ocurrió en la tarde del 16 de agosto de 1920, en el Polo Grounds, entonces casa de los Yankees. 

Rizzuto y Kiner demostraron que se debía y se podía usar esa protección. Y fueron copiados inmediatamente. 

Ruber Luzardo, de Santa Bárbara del Zulia, pregunta...: "¿A qué se debió la huelga de los bigleaguers en 1994, y cuáles fueron los numeritos de por vida de Michael Jordan en el beisbol?" 

Amigo Rubo...: Los peloteros reclamaban mayores beneficios en arbitrajes y como agentes libres. Lo lograron... Jordan jugó con los Barons de Birmingham, clase A de los Medias Blancas, en 1994. Bateó para 202, tres jonrones, 51 carreras impulsadas, 30 bases robadas y cometió 11 errores en el outfield. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

 

 



0 comentarios