Blogia
BEISBOL 007

La regla incomprendida más el pitcheo Yankee /J Vené

26 octubre 2010

Juan Vené en la Pelota

La regla incomprendida más el pitcheo Yankee 

Flushing, Nueva York (VIP-Wire) 

"En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza... En un país mal gobernado, debe inspirar vergüenza la riqueza"... Universidad Modelo, Mérida, Yucatán. 

***** 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

Víctor Dzib, de Cancún, pregunta...: "¿Dónde puedo consultar lo que he visto por TV, que a veces le conceden una base a los corredores porque el pitcher hace algo incorrecto? Quiero saber por qué". 

Amigo Vic...: Eso es balk, la Regla más difícil de entender desde que fue inventada a fines del siglo XIX. Se trata de la apreciación de los umpires. Las Reglas no han cambiado, pero sí la manera como los jueces las interpretan. Te recomiendo leer y discutir las Reglas, 5.09(c), 8.05, 7.04(a), 7.07, y 8.05, todas sobre el balk. 

Pablo Yánez, de Barquisimeto, pregunta...: "¿Es cierto que Babe Ruth salió una vez de emergente completamente ebrio, y sacó jonrón para ganar el juego. Y que en otra oportunidad, cuando aún era pitcher, golpeó a un umpire?" 

Amigo Pab...: Creo que estás contaminado de malas películas. No estoy seguro porque no he visto ninguna película sobre Ruth. Pero los hechos que mencionas son tan absurdos como imposibles. Nunca ocurrieron. En mi opinión, y según lo que me cuentan, le han faltado el respeto al Babe con mentiras y exageraciones. 

José M. Sánchez L. de Mérida, Yucatán, pregunta...: "¿Cuáles pitchers abridores agentes libres cree Ud. que firmarán los Yankees?... Y, ¿qué deben hacer los Piratas para convertirse en competitivos? He leído del novato Pedro Alvarez, de quien esperan grandes cosas". 

Amigo Cheché...: Por supuesto que los Yankees van a tratar de firmar no menos de dos abridores agentes libres. Pero considero que más bien, con mayoría de material de la casa, deben tratar de remozar todo el roster. De todas maneras, falta mucho para saber quiénes quedarán disponibles... Los Piratas han sido acusados de que presuntamente no invierten el dinero del revenue sharing y otras prebendas para mejorar el roster como debe ser. Los investigan. En cuando a Pedro, dominicano de 23 años, 3B, es una buena promesa. En sus primeros tres meses con el equipo grande este año, desde el 16 de junio, bateó para 256, 16 jonrones y 64 impulsadas. Creo que tiene con qué. 

Engelbert J. Villarroel S. de Caracas, pregunta...: "¿Dónde puedo leer cómo logró llegar a Grandes Ligas Baldomero (Melo) Almada, el primer mexicano por esas alturas, su lucha contra la discriminación racial en Bostón en 1936, y cuáles fueron sus números?". 

 

 



Amigo Beto...: La historia de Almada es de las más apasionantes por romántica, por feroz, y por triunfal. Pero a los historiadores mexicanos no les interesa el tema, por alguna razón que sólo ellos saben. Yo no he intentado trabajar en el caso, porque no soy nativo de México. Nada hay escrito acerca de la brillante vida de este campesinito de Huatabampo, Sonora. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 



jbeisbol5@aol.com

0 comentarios