Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené 14/11/2010

Columna de Juan Vené     14/11/2010

14 noviembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Flushing, Nueva York (VIP WIRE).- 



"Una moda no es más que una epidemia provocada adrede"... 

George Bernard Shaw 



*** ** * ** *** 



Llamamos esto Grandes Ligas, seguros de que en el mundo entero no se juega mejor beisbol. Estamos en 2010. 

Aquello de 1871 era igualmente Grandes Ligas porque no se conocía nada mejor. No habían inventado los guantes, había 45 pies de la caja de lanzar al home-plate, en vez de los 60 pies seis pulgadas de hoy porque se consideraba la mejor distancia; y no había reglamentación acerca del peso y el tamaño de las pelotas porque se suponía que no era necesario. 

Era lo mejor que se conocía, por lo que, quien jugaba en la National Association era un bigleaguer. 

Si tenemos que separar esa liga, entre 1871 y 1875, de lo demás, entonces habría que hacer más de media docenas de separaciones. Por ejemplo, la época de los 50 pies del pitcher al home, la era con guantes, la bola viva, la medicina deportiva, el bateador designado, los Nautilius, los años de los esteroides y algunos capítulos más. 

El compañero periodista, Luis Eloy Ramírez, de El Periodiquito, Maracay, trabaja en un interesante libro histórico, y me escribió preguntándose por qué hay quienes separan aquel beisbol de lo que han sido y son las Ligas Nacional y Americana. Se debe simplemente a "historiadores" perezosos. Es mucho más difícil investigar 1871 que 2010. 

Se preguntaba Luis Eloy, si el habanero Esteban Bellán sería realmente el primero de habla hispana en las Mayores, o si lo sería el colombiano de Medellín Luis (Jud) Castro. Pues, Bellán lo fue, en 1871. Castro, el primero en el siglo XX, 1902. 

Afortunadamente existen historiadores tan serios como el joven mexicano César González, quien ha encontrado unos cuantos latinoamericanos en la pelota de USA antes que Bellán. Es decir, antes de existir la primera liga grande, cuando jugaban beisbol universitario y semi-pro. 

El más notable de esos y quizás el primero, fue Primitivo Cáceres, joven estudiante nativo de Mérida, Yucatán, quien a partir de 1858 estudió y jugó en la Universidad de Harvard. 

Y entre Cáceres y Bellán hubo más de una docena de mexicanos y cubanos en la pelota de USA previa al profesionalismo. 



*** ** * ** *** 

RETAZOS.- ** Refirmar al catcher Víctor Martínez, y al tercera base Adrián Beltré es prioridad de los Medias Rojas. "Nada en estos momentos es más importante para la organización que mantenerlos a ellos dos en nuestro roster", dijo el gerente general Theo Epstein, quien estaba ayer en viaje Boston-Orlando, Florida, para asistir al Winter Meeting... ** LOS RANGERS quieren firmar al agente libre y rapidísimo outfielder Carl Crawford (Rays), de 29 años, pero antes deben negociar con seis de sus propios agentes libres, Cliff Lee, Benjie Molina, Matt Treanor, Jorge Cantú, Christian Guzmán y Frank Francisco... ** DESPUÉS de 30 años como la cerveza exclusiva en la mayoría de los estadios de Grandes Ligas, Budweiser ha demandado a Major League Baseball, por ante la Corte Federal de Manhattan. MLB no quiere renovar el contrato, porque esa bebida se fabrica ahora en Bélgica, y prefieren una hecha en USA para El Pasatiempo Nacional... Amanecerá y veremos... 



Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

beisbol5@aol.com¡

0 comentarios