Blogia
BEISBOL 007

Polémica jugada que no debió ser polémica

Polémica jugada que no debió ser polémica

21 diciembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Polémica jugada que no debió ser polémica 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE) 

"Unicamente dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana"... Castizo 

-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. Tomás Hernández, de Valencia, plantea: "Polémica jugada. Hombres en 1B y en 3B. Surge un wild pitch, el catcher hace un esfuerzo y la pelota se le incrusta entre el peto y el uniforme. La recupera y va a tirar, pero el umpire les decreta el avance de una base a cada corredor. Oí alegar que esa sentencia estaba basada en la Regla 5.09, la cual establece, ‘si una pelota lanzada por el pitcher se aloja en la careta del umpire o del receptor, o en otros atavíos, y permanece fuera de juego, los corredores avanzarán una base’... Me puede decir, ¿en qué momento ‘permanece fuera de juego la pelota’ en este caso?... ¿No está viva cuando el catcher la toma para lanzar a la base?". 

Amigo Tom: La Regla que tú mismo citas, y la cual es exactamente la 5.09(g), señala que al caerle la pelota dentro del peto al catcher, queda muerta, fuera de juego . Por eso, cuando él la recupera, sigue muerta. No tiene autorización para resucitarla. La sentencia fue correcta. Y no debió provocar ninguna polémica ni nada parecido. 

Gertrudis Rey, de Los Mochis, pregunta: "¿Es cierto que, como me han dicho, Ud. escribe su columna ‘En La Pelota’ los 365 días del año, incluso Navidad, Año Nuevo, Jueves Santo, Viernes Santo y Primero de Mayo?, porque aquí no circula el diario que leo en estas fechas". 

Amiga Yuyi: El beisbol es diario, y todo el año. Noticias y temas de beisbol para publicar hay todos los días y en grandes cantidades. Por eso y porque algunas páginas webs, y también unos cuantos periódicos donde escribo aparecen 365 días al año, y 366 si es bisiesto, debo disfrutar trabajando como siempre para esas fechas que señalas. 

Eduardo J. Montiel C. de Maracaibo, dice: "Leí en la revista Zeta un viejo reportaje sobre la fórmula uno, y anuncian que la delegación venezolana participaría en una carrera en La Habana, Cuba. Por eso viajaban hacia allá el 23 de febrero de 1960, Freddy Brandt, Silvano Turco, Ugo Tosa, Andrea Melarosa, Ettore Chimeri y Juan Vené. Y señalan que hubo una tragedia. ¿Es Ud. a quien mencionan?, y si así es, ¿cuál fue esa tragedia, le encantan las carreras, y qué otro deporte le gusta mas allá de nuestro querido beisbol?". 

Amigo Lalo: Todo eso fue cierto, a excepción que no se trataba de fórmula uno. La competencia era en sport y en gran turismo. Chimeri, un italiano conquistado por Caracas, comerciante en telas de Sabana Grande, no pudo dominar su coche en una curva, durante las pruebas de clasificación el día anterior a la competencia. Se mató instantáneamente. Para todo el grupo fue horrible. Teníamos que tomar esa curva 50 veces al día siguiente. Pero corrimos todos decorosamente... Sí me gustan las carreras de autos, el fútbol, el bowling y el cricket. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios