Blogia
BEISBOL 007

JUAN VENÉ EN LA PELOTA...


Juan Vené visita el stand de Americas' Bat | http://www.americasbatmex.com/pages/gallery/juan-vene-...

escrito por JUAN VENÉ   
miércoles, 16 de febrero de 2011
LOS NUESTROS EN USA

ANTES DE EST. BELLÁN

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"De las victorias se aprende algo... Ahora, de las derrotas se aprende todo"... CHRISTY MATHWSON.- 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Poncio Tirado, de Guadalajara, pregunta...: "¿Algún latinoamericano jugó beisbol en Estados Unidos antes que el cubano Esteban Bellán, aún cuando no fuera profesional?.

Amigo Cho...: A comienzos de la segunda mitad del siglo XIX, hubo docenas de jovencitos, especialmente estudiantes, que fueron muy buenos peloteros en Estados Unidos. Eran mexicanos, cubanos y colombianos. El joven historiador regiomotano César González encontró que en 1858, en la Universidad de Harvard, estudiaba el yucateco Primitivo Cásares, y jugaba con el equipo de esa histórica institución. Resultó tan eficiente, que llegó a ser el capitán del equipo. Primitivo es el primer pelotero latinoamericano de quien se tenga noticia en la Unión.

Bacilio Borges, de Caracas, pregunta...: "¿Es cierto que se ha jugado beisbol sobre hielo?, y si la respuesta es sí, ¿hay pruebas de eso?".

Amigo Chilio...: Durante el invierno de 1884, en el Central Park de este pueblecito que llaman Nueva York, se jugó beisbol sobre patines y en pista de hielo. Fue un juego amistoso entre equipos de compañeros patinadores. Hay dibujos.

Carlos García G. de Maracaibo, pregunta...: "¿Cuánto dura el período del comisionado de beisbol, quién fue el que estuvo menos tiempo en el cargo y cuál el que más?"

Amigo Ge-gé...: Son contratados generalmente por cuatro años, porque es el lapso que se cree necesario para demostrar si es bueno o no en el cargo. Cuando consideran que ha realizado una actividad positiva, o por lo menos favorable a los dueños de equipos, le renuevan el contrato... El de más larga vida en cargo ha sido el primero, Kenesaw Mountain Landis, 24 años. El de menos, A. Brarlett Giamatti, cinco meses.

Gilberto Rodríguez C. de Culiacán, pregunta...: "¿Qué opina de la academia que el papá de Adrián González inauguró en México, la cual actúa también como agente de peloteros de primera firma en las Mayores?".

Amigo Beto...: No opino de lo que no conozco.

Nadia Cordovani, de Ciudad Bolívar, pregunta...: "¿Cuál es el objeto de dibujar esos bonitos rectángulos de lado y lado del home-plate, donde se paran los bateadores, si a poco de comenzar el juego ya los catchers y los mismos bateadores los han borrado?".

Amiga Naya...: El umpire de home mantiene en mente las dimensiones de ese rectángulo, que sirve para obligar al bateador a permanecer dentro de él. Si batea con un pie o ambos pies fuera, es out por Regla.

Ovidio Leidenz, de Maracaibo, pregunta...: "¿Quiénes han sido los cinco mejores peloteros profesionales, y cuáles los cinco mejores aficionados nativos del Zulia?"

Amigo Yiyo...: Los dos Luis Aparicio, Pompeyo y Víctor Davalillo, y Carrao Bracho. En cuanto a los no profesionales, debes preguntarle a periodistas que han cubierto o cubren ese beisbol.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios