Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la Pelota‏

La II Guerra Mundial y las Grandes Ligas 

Mérida, Yucatán (VIP-WIRE).

"Satchel Paige está por encima de las razas, y bastante más allá de los prejuicios. Es inter-racial y universal"... Bill Veeck.

-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será.

Ovidio Leidenz, de Maracaibo, pregunta...: "¿Hubo Grandes Ligas durante 1941 y 1945, cuando Estados Unidos estaba en la II Guerra Mundial?"

Amigo Villo...: Al unirse a los aliados, el Presidente, Franklin Delano Roosevelt, se reunió durante más de una hora con varios de sus Secretarios (Ministros), para estudiar la conveniencia o no de que se jugara. Concluyeron en que el beisbol sería un alivio dentro del drama que vivía la Unión. Y no se interrumpieron los juegos. Después de la Guerra analizaron la situación, y encontraron que habían decidido lo mejor para todos.

César Zamora, de Culiacán, plantea..: "Tres en bases sin outs, roletazo al SS. El corredor que debe ir de 2B hacia 3B se devuelve y se para sobre la almohadilla de 2B. El SS lo toca y después pisa esa base para el doubleplay por el que viene de 1B. ¿Es double play?".

Amigo Ceso...: Tal y como lo planteas, es doubleplay, pero si el SS pisó la 2B antes de tocar al corredor, hay un solo out.

Ramón Corro, de Caracas, pregunta...: "¿Quién te bautizó como ´el periodista viajero"?

Amigo Chamón...: Cuando llevé las transmisiones de Grandes Ligas a Radio Continente, Caracas, estaban al frente de esa emisora Luis Muñoz Tébar (Lumute) y Arístides Borrego, com bien sabes, inolvidables genios del periodismo, de la radiodifusión y de la creatividad en general. Un día dispusieron anunciarme así. La idea fue de Lumute y se la celebró mucho Borrego... Yo también.

Ricardo Zazueta, de Los Mochis, pregunta...: "¿Cuáles libros de beisbol en español me recomienda? Por lo menos tres, por favor".

Amigo Chardo...: Como mexicano debes leer uno recién publicado, que se refiere al mejor pelotero de México en la historia, cuyo título es "Héctor Espino, Humildad y Grandeza", de Horacio Ibarra A. y editado como un homenaje de los Naranjeros... "64 Años de Beisbol Invernal, 1945-2009", de Héctor Islas López, acerca del beisbol mexicano del Pacífico... "El Fantástico Mundo del Beisbol", de Enrique Kerlegand... Y si te parece, los últimos míos, "Cinco Mil Años de Beisbol" y "Las Mejores Anécdotas del Beisbol", de Ediciones B; más "La Historia de las Series Mundiales" y "Las Frases de Juan Vené en la Pelota", editados por la Universidad de Sonora. Historia de Franklin Soluto, de Maracaibo, pregunta...: "¿Cierto que Joe Nuxall ha sido el más joven que ha jugado en Grandes Ligas. A qué edad, y quién le sigue?"

Amigo Frank...: Nuxall estaba en sus 15 años y 316 días, cuando el 10 de junio de 1944, debutó como lanzador zurdo con los Rojos de Cincinnati. Sí, ha sido el bigleaguer más joven. Le sigue Bob Feller, 17 años y 232 días, lanzador derecho, con los Indios de Cléveland, el 19 de julio de 1936.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios