Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la pelota

10 abril 2011

Juan Vené en la pelota

Los últimos 50 años de las Grandes Ligas



Flushing, Nueva York (VIP Wire)



"Inglaterra y Estados Unidos son dos países separados por un idioma común"... 

George Bernard Shaw

-o-o-o-o-o-

En los últimos 50 años, lo más beneficioso para el beisbol ha sido...:

1).- Las 14 nuevas franquicias de Grandes Ligas que han otorgado.

2).- El inmenso dinero inyectado por la televisión a la industria.

3).- Las Academias de beisbol, incluso las de Pastejé y El Carmen, México.

En 1961 las Grandes Ligas, que eran solo 16 equipos desde comienzos del siglo, aceptaron dos nuevos, (1) Angelinos y (2) Senadores hoy Rangers. Y en seguida, en 1962, (3) Mets y (4) Astros; en 1969, (5) Royals, (6) Pilotos ahora Cerveceros, (7) Padres y (8) Expos ahora Nationals; 1977, (9) Blue Jays y (10) Marineros; 1993, (11) Marlins y (12) Rockies; 1998, (13) Diamondbacks y (14) Rays.

Estos nuevos equipos, más la mudanza de Dodgers y Gigantes a Los Angeles y San Francisco en 1958, extendieron el beisbol de máxima calidad de San Luis hasta la costa oeste de Estados Unidos. Es decir, al otro medio país.

Al mismo tiempo, la USA de 180 millones de habitantes en 1960 se convertía en la multitud de cerca de 400 millones de ahora.

También la incursión masiva de negros, hispanoamericanos y asiáticos en las Mayores, ha mejorado al beisbol hasta el máximo que conoce su historia.

La competencia se hizo un espectáculo de tan alto valor, que la televisión paga algo más de cuatro mil millones de dólares anuales por utilizar y enviar la señal al mundo. Tal despliegue ha servido además, como otra enorme promoción a la pelota, por lo que cada vez tiene más seguidores.

Por eso había que mejorar la calidad hasta cerca de la perfección. Y proliferaron las academias. La primera fue la de los Royals, que no tuvo éxito. Pero la de Pastejé, en México, idea y obra de Alejo Peralta, logró resultados tan notables que pronto la copiaron las organizaciones de Estados Unidos, e instalaron unas dos docenas en Dominicana, Brasil y Venezuela. Y en México, nació la del Carmen, cerca de Monterrey.

Las academias son la secundaria del beisbol. Los graduados pasan a la universidad, que son las menores. Y si tienen cómo y con qué, ejercen después en las Grandes Ligas.

RETAZOS.- ** No creo que haya más expansión de las Grandes Ligas, por ahora. Pero sí se piensa en que lo próximo será uno o dos equipos en México y otro par en Japón. ¿Se imaginan cuánto produciría entonces la televisión?... ** EL MEJOR beisbol de Grandes Ligas en la historia es el de hoy día. Y estoy seguro de que numerosos bigleaguers de antes de 1960 no podrían jugar ahora... ** EN CUALQUIER momento pueden llegar a vender 80 millones de boletos en un año. En 2007 fueron 79 millones 500 mil, que es el récord... ** LA FRANQUICIA de expansión de mejores resultados ha sido la de los Mets, con cuatro títulos de la Liga y dos Series Mundiales ganadas. ¡Y pensar en su primera temporada, 1962, impusieron la marca vigente de 120 derrotas!

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

beisbol5@aol.com

0 comentarios