Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené miercoles 04/05/2011

Juan Vené en la pelota

La inteligencia de los receptores

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

"El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Simón Bolívar



-o-o-o-o-o-o-o-



Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Ricardo Hermosillo V. de Navojoa, pregunta: "¿Cuántas y cuáles son las herramientas de la ignorancia que utiliza el catcher, y como se aplican?".

Amigo Chardo: Eso de "las herramientas de la ignorancia de los receptores" fue una frase chistosa de mediados del siglo XX. Ningún ignorante podría ser bueno en posición tan importante. El catcher es quien dirije a los lanzadores, el único que tiene todo el juego de frente, el que recibe los fouls, el responsable de que los corredores no roben, quien está obligado a cuidar el home.

Euclides Monegro, de San Francisco de Macorís, pregunta: "¿Cuál de estos dos shortstops cree usted que tendrá una carrera más larga, Hanley Ramírez o Troy Tulowitzki?".

Amigo Clido: Esos son dos tremendos bigleaguers, y muy jóvenes. Hanley en sus 27 años, Troy en los 26, y son dignos de esa posición en esta época cuando también tienen que ser excelentes bateadores. Lo de la carrera larga depende de algo tan difícil de controlar como las lesiones o las enfermedades. Por mi parte les deseo a cada uno 20 o más años en las Mayores.

Luis H. Ortiz S. de Reynosa, pregunta: "¿Por qué no juegan zurdos como receptores, ni en el infield a excepción de primera base, y dónde puedo conseguir en México sus dos tomos de La Historia de las Series Mundiales?".

Amigo Lucho: Desde 2B, 3B y SS, resulta más cómodo a los derechos tirar a 1B. La costumbre de los catchers derechos es porque se supone que la mayoría de los bateadores son derechos, por lo que estorbarían a los tiros de un zurdo tras el home... Esos libros los editó en México la Universidad de Sonora. Y están agotados. Pero es posible que ellos tengan algunos allá. Si no los encuentras, escríbeme otra vez a ver si puedo ayudarte. Y gracias por el interés.

Joaquín Arraiz, de El Rosario de Soapire, Miranda, dice: "Si un bateador hace swing, el bate choca con la pelota, la cual le sube por un brazo, le llega al rostro y cae en zona de fair, ¿qué debe sentenciar el umpire? Y si un bateador saca la bola de jonrón, pero sufre un infarto antes de pisar la almohadilla de 1B y cae muerto, ¿qué se hace?".

Amigo Joaco: En el primer caso, es foul... En cuanto al jonrón, el mánager debe mandar un corredor emergente que haga el recorrido de las bases.

Roberto Valdez P. de Nueva Rosita, Coahuila, pregunta: "¿Por qué la Liga Mexicana no da a conocer los sueldos de los jugadores como en las Grandes Ligas".

Amigo Beto: Cuando le he preguntado eso mismo a dueños de equipos, me dicen que así evitan celos o envidias entre los peloteros. Y cuando le he preguntado a los jugadores, responden que los empresarios lo hacen para evitar impuestos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios