Blogia
BEISBOL 007

El gran riesgo con Ubaldo Jiménez‏

Los Indios desangraron sus fincas, pero esperan que él lance como un as.

Los Indios de Cleveland no necesitan ningún estadístico que lea números sabermétricos para decirles que ellos se tomaron un gran riesgo al cambiar a sus dos mejores lanzadores prospectos por Ubaldo Jiménez.
Ellos saben multiplicar. Ellos saben dividir. Y ellos saben utilizar una computadora. Así que saben que el tipo que acaban de recibir en cambio no es el mismo Ubaldo que llegó al Juego de Estrellas del 2010 con marca de 15-1 con efectividad ligeramente por encima de los 2.
Desde ese entonces, este tipo ha logrado apenas 10 victorias en sus últimas 36 salidas, su velocidad ha bajado, y su efectividad se ha más que duplicado. Pero cuando los Indios miraron a este Ubaldo Jimenez, eso no es todo lo que vieron.
También vieron un tipo que tiene un gran repertorio, un buen movimiento, y un contracto que está hecho para su mercado.
OK, así que ya él no lanza a 97-99 MPH en la octava entrada, de la manera que solía hacerlo. Fuera de Justin Verlander, ¿quién más hace eso? Estamos hablando de un tipo que lanza la RECTA DE DOS COSTURAS a 96 mph, un slider asesino y un cambio que se desvanece.
Así que cuando la gente habla de su velocidad "disminuída", solo recuerden esto: Todo es relativo.
"Su velocidad, en sus últimas 12 salidas [antes de la del sábado] ha sido de 1.7 millas menos que el año pasado," dijo un escucha quedecidió revisar sus reportes en la semana pasada, para tratar de dividir entre el Mito de Ubaldo de la Realidad de Ubaldo. "La velocidad promedio de su recta es de 95.8 mph. El año pasado fue de 97.4. Temprano en la temporada parecía más como una baja de unas 3 millas por hora. Así que ha mejorado en la medida que ha recuperado la salud. Eso es lo que yo veo.
"Te diré lo que pienso sobre todo esto," dijo el escucha. "Él solía hacer de 15 a 20 lanzamientos por juego a 99 o 100 [mph]. Él ya no está llegando ahí. Pero, ¿saben qué? Tampoco lo está haciendo Féelix Hernández, y no veo a nadie hablando de eso.
Contrario al Rey Félix, Jimeenez ha lucido una mecánica de lanzamientos inconsistente, control que viene y va, y una desesperante falta de confiabilidad. Así que no son clones del 2010-11.
Sin embargo, en las 10 salidas de Jiménez entre el 1 de junio, cuando comenzó a recuperar sus fuerzas luego de algunos problemas al inicio de la temporada, y la tercera semana de Julio, cuando comenzaron los rumores de cambio, el Gran Ubaldo ha tenido efectividad de 2.58 y 63 ponches en 66 1/3 entradas. ¿Quieren colocar esos números en una perspectiva mejor?
Los únicos abridores en las grandes ligas con mejor efectividad y mejor proporción de ponches en ese period de tiempo fueron Verlander, CC Sabathia y Gio González.
Y eso, mis amigos, es lo que los Indios vieron en él.
Sí, tuvieron que desangrar su sistema de fincas para conseguirlo. Pero la profundidad en sus prospectos era una de las principales fortalezas de esa organización. Y háganse ustedes esta pregunta: Si los Indios no hubiesen hecho este cambio, ¿donde elos habrían encontrado otro tipo para encabezar su rotación?
No es como que vayan a superar en gastos a los Yankees para traer de vuelta a CC a Cleveland en el próximo invierno.
Así que denles un poco de crédito. Mientras otros equipos buscaban razones para mirar al otro lado, los Indios hicieron lo que los equipos de mercado pequeño deben hacer:
Echaron a rodar los dados con un tipo de gran talento.

Jayson Stark es escritor senior de béisbol para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.

 

0 comentarios