Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 06/09/2011‏

 

En la pelota Juan Vené: Camilo Pascual inolvidable | Noticias TNO ... | http://www.noticiastno.com/n...

Juan Vené en la pelota

Las fuentes de información más el "hold" de relevistas 

Flushing, Nueva York 

(VIP-Wire) 

"El poeta puede sobrevivir a todo en este mundo, menos a que se escriba con errores ortográficos"... Oscar Wilde 

Hoy es día del correo, y mañana miércoles también lo será. 

Albis Morales, de Maracaibo, pregunta: "¿Cuáles son los números retirados de los Medias Rojas?". 

Amigo Albo: Aquí están, el 1 de Bobby Doerr, 2B; 4 de Joe Cronin, SS y Mgr; 6 de Johnny Pesky, SS; 8 de Carl Yastrzemski, LF; 9 de Ted Williams, LF; 14 de Jim Rice, LF-1B; y 27 de Carlton Fisk, C. 

Héctor Marcano, de Bogotá, dice y pregunta: "Considero que eres de los periodistas que escriben con más precisión sobre beisbol, si no el que más. Aparte de tu magnífica memoria, ¿tienes algunas fuentes de consulta predilectas?". 

Amigo Jechio: Muchas gracias. Trataré de merecer tus elogios. Creo que para escribir sobre beisbol, más que buena memoria hay que saber dónde está el material. Tengo una amplia biblioteca, con más de cinco mil piezas, entre libros, revistas, carpetas bien llenas, recortes. Además, visito a menudo biliotecas y hemerotecas, y también consulto a diario con compañeros periodistas e historiadores, scouts, coaches, managers, peloteros, STATS y Elías Sport Bureau, quienes me ayudan en cantidad. Considero aconsejable consultar más de una fuente, y establecer plenamente el hecho, la fecha o la anécdota que se busca, aun cuando uno crea tener todo en la memoria. No se debe confiar en la sola memoria, ¡pobrecita! 

Oswaldo Hernández, de Bordeaux (Burdeos) Francia, hijo del notable periodista zuliano que fuera Oswaldo Hernández, "Osher", pregunta: "¿Qué quiere decir 'hold', que según leo, es algo que acreditan a los relevistas?". 

Amigo Shaldo: Entre numerosas acepciones, la palabra del inglés "hold", quiere decir, mantener, sostener, aguantar. La primera vez que se usó en este caso fue en 1987, por STATS, para acreditársela a todo relevista que entra al juego en situación de salvar, realiza no menos de un out, y sale de la acción sin haber permitido la pérdida de la ventaja. Pero no recibe el crédito de un hold si gana el juego o si lo salva. No es una Regla oficial. 

Manuel S. García T. de Santa Cruz de Aragua, pregunta: "¿Isaías (Látigo) Chávez llegó a lanzar en Grandes Ligas, y participa Ud. en los juegos de beisbol de fantasía?". 

Amigo Mano: Sí, el "Látigo", conocido en Estados Unidos como Néstor Chávez, fue subido por los Gigantes el nueve de septiembre de 1967, apareció en dos juegos como relevista, ganó uno, cero derrotas, efectividad de 0.00, porque no le hicieron carrera limpia alguna. Sólo había cumplido sus 20 años, por lo que decidieron dejarlo en las menores toda la temporada de 1968. Y cuando iba a los entrenamientos, el 16 de marzo de 1969, murió en el accidente aéreo de Maracaibo... Por otra parte, no participo en esos juegos, ni siquiera sé cómo son. Ignorante por completo. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios