Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 17/09/2011‏

 

Wednesday, April 14, 2010 | http://acdny.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
17 septiembre 2011

Juan Vené en la pelota

Feliz fin de semana con rumorama.com 

Coral Gables, Florida (VIP WIRE) 

"Mientras mayor edad tengo, menos y menos entiendo a la vida, pero aprendo a amarla más y más"... Jules Renard 

elmejordetodos.com... El salto de Mariano Rivera a su juego salvado número 600, solo a dos del liderato de todos los tiempos, despertó el entusiasmo por compararlo con su compatriota panameño Rod Carew. Vicente Padilla, de Maracaibo, preguntó...: "¿Cuál ha sido el más grande panameño en las Mayores, Mariano o Carew?"... y Donaldo Mungarro, de Obregón, opina...: "Que nadie compare a Mariano con Carew, quien jugaba todos los días nueve innings, mientras aquel lanza un inning a veces, y ya está". 

Recibí 37 emails con posiciones tan encontradas como esas, y piden que yo opine acerca de quién ha sido más valioso. Desde luego, que cualquier escogencia es subjetiva. 

Pero tengo argumentos para quedarme con Mariano Rivera de todas, todas y algo más. Porque el objetivo del juego es ganar hasta la Serie Mundial. Mariano no solo ha lanzado en cinco de esas Series, sino que fue Más Valioso en la de 1999, también lo fue en el playoff por el campeonato de 2003, y además de esos 600 en temporadas regulares, salvó otros 42 juegos en pos-temporadas. Carew no llegó ni a una Serie Mundial. Es decir, sin él, sus equipos hubieran quedado igual, eliminados. Pero sin un cerrador como Mariano, los Yankees no contarían tantos títulos ni tantas Series Mundiales. Los campeonatos de bateo de Carew no sirvieron para nada, y si él con su ofensiva ponía una o dos carreras por juego en el home, a la defensiva era capaz de permitirles más a los contrarios, ya que tanto en segunda como en primera base fue horrible. 

La categoría de los relevistas comenzó a reconocerse hace 43 años. Es decir, Rivera llegó a Grandes Ligas en plenitud de ese reconocimiento, en 1995, para convertirse en el más espectacular de todos los cerradores en la historia. 

Ha sido Mariano un pelotero del equipo, porque cuanto hace lo encamina a la victoria del club, y no a los honores personales. ¿De qué valen los títulos de bateo y los tres mil hits si jamás se ganan campeonatos?. 

Y en esta época de los buenos cerradores y de los dólares numerosos en las Mayores, Rivera cobró en su primer año con los Yankees 109 mil dólares, pero por esta temporada recibe 15 millones y recibirá 15 millones más por la de 2012, cuando ya habrá cumplido sus 42 años de edad. 

Síntesis...: Mariano no es solo el mejor de los bigleaguers panameños en la historia, sino uno de los mejores en toooooooda la historia del beisbol. ¡Y punto! 

Pregunta final...: ¿Cuántas Series Mundiales hubieran ganado aquellos Bravos, con Bobby Cox, Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz, si hubieran tenido a Mariano Rivera de cerrador?. 

Ahora, cuando expongan sus puntos de vista quienes no están de acuerdo, recuerden señalar cuántas veces tomó Carew champaña de Serie Mundial. 

Digo yo, ¿no?... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com


0 comentarios