Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 24/10/2011‏

Juan Vené en la pelota

HACE 126 AÑOS LOS PELOTEROS ABANDONARON LA SERIE MUNDIAL 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).- 

"Siempre en el futuro hay mejores cosas que cuantas dejamos atrás"... C.S. Lewis 

*** ** * ** *** 

El 24 de octubre, como hoy, pero de 1885, fue la tarde del infeliz fin de la tercera Serie Mundial en la historia. 

Digo "la tarde", porque aún la avaricia no era tan grande como ahora, ni había alumbrado en los campos, por lo que se permitía a los niños ver la Serie. 

Los Carmelitas de San Luis representaban a la American Association (AA), y los Whitey Stockings de Chicago a la Liga Nacional (LN). Fue aquella, de hace ahora 126 años, la primera Serie fijada a ganar cuatro de siete juegos. 

Pero la primera Serie Mundial entre bigleaguers fue en 1882, la cual terminó con empate a una victoria entre los mismos Whitey Stockings y los Cincinnati Red Stockings. Había tal desorden, que ni siquiera dijeron de cuántos encuentros iba a ser. 

Tras un año sin actividades de postemporada, el mánager de los Mets en 1884, Jim Mutrie, llevó a su equipo al título de la AA, y en seguida retó a los Grays de Povidence (LN), que dirigía Frank Bancroff. Pactaron a ganar tres en cinco posibilidades. Los Grays lograron las tres victorias en fila, todas como visitantes en el Polo Grounds. 

Cuando concluía la temporada de 1885, el creador de "The Sporting News", Alfred Spink, organizó la Serie Mundial a máximo de siete citas. 

San Luis y Chicago llegaron al séptimo juego empatados con tres victorias por lado. Y en ese séptimo también estaban empatados en el noveno inning, cuando oscureció y no pudieron seguir jugando. Inmediatamente los peloteros decidieron no seguir la Serie, porque los propietarios de equipos se negaban a darles parte del dinero que hacían en taquilla. 

Esa primera Serie Mundial fijada a siete juegos, sí se jugó, pues, hasta séptimo, pero no hubo ganadores ni vencidos. 

En aquel siglo XIX se jugaron 10 Serie Mundiales más, la última en 1897, ganada por los Orioles de Baltimore a los Beaneaters de Boston 4-1. 

Lo siguiente fue Medias Rojas 5, Piratas 3, en competencia fijada a máximo de nueve juegos en 1903, primera de las Series de esta secuencia que ha llegado a 107. No las hubo en 1904 ni en 1994. 

RETAZOS.- ** Hoy también hace 39 años de la muerte de Jackie Robinson, quien a los 53 años fue traicionado por su corazón. Ocurrió en su casa de Stamford, Connecticut... ** Y SE cumplen 19 años que Gregg Maddux (Bravos) se convirtió en el primer lanzador con tres trofeos Cy Young consecutivos, al terminar con 16-9 y efectividad de 1.56. Y también lo obtuvo al año siguiente, con 19-2, 1.63... ** IGUALMENTE en esta fecha, pero de 2004 Curt Schilling (Medias Rojas) les ganó a los Cardenales 6-2, y vino a ser el primer pitcher con victorias de Series Mundiales con tres equipos diferentes. Las otras, con los Phillies en 1993 sobre los Blue Jays, y con los Diamondbacks en 2001 contra los Yankees... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios