Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 26/10/2011

Juan Vené en la pelota

LAS DOS PRIMERAS LIGAS FUNDADAS EN MÉXICO

Flushing, Nueva York.- (VIP-WIRE).-

"Lo mejor que me ha ocurrido en mi vida es Chevrolet"...

Henry Ford.

*** ** * ** ***

Hoy es Día del Correo.

Marisela Ibarra, de Guadalajara, dice...: "Ustedes, los periodistas, publican cuándo y cómo jugaron beisbol por primera vez en cada sitio, pero nunca dicen cuál fue la primera Liga que hubo, por ejemplo en México. ¿Puede responderme a esa pregunta?".

Amiga Chela...: Once años antes que comenzara la Liga Americana y cuando la Nacional estaba apenas en su decimotercera temporada, o sea, en 1889, inauguraron la Liga de la Capital Mexicana, con los equipos Vickings, Atléticos, Ramblers y México. El presidente fue Oscar Braniff. Y 15 años después, en 1904, se fundó la Liga Veracruzana de Beisbol, con Eduardo Cunninham de presidente, igual con cuatro clubes y también uno llamado Atléticos. Los otros, Águila, Juárez y Esperanza. En esta Liga jugaron algunos estadounidenses que vivían en la capital veracruzana.

Obdulio Marcotulli, de Porlamar, pregunta...: "¿Quién fue el pitcher al cual el boricua Roberto Clemente le botó la bola para ganar el séptimo juego de la Serie Mundial de 1971?".

Amigo Dulio...: Roberto (Piratas), quien fue El Más Valioso de esa Serie, disparó jonrón contra lanzamiento del zurdo cubano Mike Cuéllar (Orioles), para ganar ese encuentro final de la Serie. Clemente bateó en esos siete juegos para 414, y también brilló a la defensiva, especialmente por la fuerza y precisión de su brazo desde el rightfield.

Heriberto Aldama R. de Culiacán, pregunta...: "¿Alguna vez los umpires le han llamado la atención a algún pitcher extralimitado en sus movimientos o excentricidades, después salir de una situación embarazosa?".

Amigo Beto...: "Sí. Pero sólo si los movimientos molestaban al bateador o perjudicaban al espectáculo. Quizá no sea lo más elegante, pero en la mayoría de los casos, no es contra las Reglas.

Hugo Torres P. de Caracas, pregunta...: "¿Los Guantes de Oro y los Bates de Plata son válidos para los candidatos al Hall de la Fama?".

Amigo Yuyo...: ¡Absolutamente no! Esos son premios de marcas comerciales. Y, si fueran válidos, igual que los puros números, no sería entonces necesario que los electores fuéramos periodistas con 10 ó más temporadas de Grandes Ligas, cubriendo a diario los juegos. Bastaría con lectores de récords y televidentes de esos juegos.

Laureano Cedeño, del Valle del Espíritu Santo, Isla de Margarita, pregunta...: "¿Cómo queda un juego, si en la segunda entrada del noveno inning, con uno en base, y abajo en la pizarra 3-2, un bateador saca la bola de jonrón, pero muere antes de pisar el home?".

Amigo Lauro...: Gana el homeclub 4-3, porque el mánager mandará a un corredor emergente para que termine el recorrido. Se le acreditará jonrón y carrera impulsada al fallecido, más carrera anotada a quien lo sustituyó.

*** ** * ** ***

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.



--
Publicado por MUNDO LOCO para Beisbol 007 el 10/26/2011 06:57:00 AM

0 comentarios