Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 31/10/2011‏

 

Wednesday, April 14, 2010 | http://acdny.blogspot.com/2010_04_01_archive.html
31 octubre 2011

Juan Vené en la pelota

El Pollo Malpica, Un Pollo Que Bien Picaba 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE) 

"Gobernante es algo muy diferente a dictador. Y tirano es aún más distinto"... Winston Churchill 

-o-o-o-o-o- 

Me entusiasma la idea del homenaje al querido Pollo Malpica (quien era un pollo que bien picaba. El trofeo con su nombre para premiar al mejor receptor de cada año en la pelota profesional de Venezuela, es excelente idea. 

El Trofeo Pollo Malpica, pues. 

Fue una figura especial en una época cuando cada quien aprendía a jugar por sí mismo, o no jugaba. Resultó un hombre grande detrás del home y mánager triunfador con el equipo venezolano, que en octubre de 1941, ganó en La Habana la Serie Mundial del beisbol aficionado, para la época tan importante como una Olimpiada del Beisbol. 

Creo que Manuel Antonio Malpica, "El Pollo", dejó además un magnífico ejemplo para los jóvenes de todas las épocas y de todas partes. Porque era tan entusiasta del beisbol como de los estudios, por lo que se graduó de médico, y también hizo profesionales universitarios a sus hijos. 

Era el doctor Malpica, quien parecía un galán del cine de la primera parte del siglo XX, el pediatra del consultorio en Catia, Caracas. Y pasó por este mundo con una simpatía, a bordo de cierta amplia sonrisa, que transmitía deseos de mejorar pronto a cuanto niño paciente llegaba a tratarse con él. 

O sea, jugar al beisbol es tan divertido, como conveniente es para cada quien, y para la Patria, hacerse de una profesión. 

En manos del presidente de la Liga Venezolana, José Grasso Vecchio pusieron el caso. Pero lo pasó a otro personaje, por lo que hay peligro de olvido. 

Menos mal que los hijos del Pollo, Omar y Manuel, creadores de la idea, están pendientes de cómo marcha la cosa. 

En ellos y en Grasso Vecchio, queda el nombre del Manuel Antonio (El Pollo) Malpica, predecesor e inspirador de los notables receptores venezolanos que vinieron después, como Guillermo Vento, Enrique Fonseca y Baudilio Díaz, más los bigleaguers de hoy. 

Por favor, amigo José, recomiéndele a la gente de su oficina leerse, el libro "Historias de Beisbol", escrito por el Pollo, y preparado para su publicación por su hijo Manuel, y por Armando Alvarez P. y Julio J. Serrada D. 

RETAZOS.- ** El alegre desfile de ayer domingo en San Luis, para celebrar la undécima victoria de los Cardenales en series mundiales, cambió por completo la vida de esa urbe de Missouri. Todo terminó en el estadio con el clímax de la fiesta... ** OTRA ciudad beisbolenfiestada es Taipei, en Taiwán, a donde llegaron ayer los bigleaguers del All Star que realizarán una serie de juegos allá en los días siguientes... ** OI DECIR y también lo leí, que la Serie Mundial 2011 sería un fracaso en cuanto a sintonía televisada en Estados Unidos, por tratarse de Cardenales y Rangers. Pero el séptimo juego fue visto aquí por 25 millones 400 mil personas, el mayor número desde que los Medias Rojas acabaron con La Maldición del Bambino, en 2004. Y es bueno recordar que FOX no es lo mejor en beisbol... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios