Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÈ 09/11/2011‏

En la pelota Juan Vené: Camilo Pascual inolvidable | Noticias TNO ... | http://www.noticiastno.com/n...
 
 
 
09 noviembre 2011

Juan Vené en la pelota

MUERTE DE UN BIGLEAGUER ACABÓ CON BOLA DE SALIVA 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).- 

"Vejez es cuando uno comienza a hablar del sexo en tiempo pasado"... Pacomio. 

*** ** * ** *** 

Hoy es Día del Correo, como todos los viernes.9 

Georgina Luzardo, de Cancún, pregunta...: "¿Qué me puede contar de la llamada bola de saliva?". 

Amiga Gina...: La invención de ese lanzamiento se le atribuye a varios lanzadores. Uno de ellos es Billy Hart, quien estuvo en las Mayores entre 1886 y 1901, también a Elmer Stricklett, 1904-1907, y a Frank Corridon, 1904-1910. He encontrado pruebas de que fue realmente Hart el primero que lo tiró, al llegar las Grandes Ligas con los Atléticos de Philadelphia, en 1886. 

Pero quien lo popularizó fue el cuarto en tirarlo, Ed Walsh, 1904-1917. Ocurrió entonces que el 16 de agosto de 1920, el shortstop de los Indios, Ray Chapman murió víctima de un pelotazo en la cabeza (no existían los cascos), que le propinó en Polo Grounds de Nueva York Carl Mays, de los Yankees, quien era especialista en lanzar con ayuda de la saliva. Entonces, ya con el juez Kenesaw Mountain Landis como comisionado, ese mismo año los mánagers votaron para prohibir ese lanzamiento. Pero permitieron seguir usándolo a 17 pitchers que dependían de él. 

Henry Rivas, de Caracas, pregunta...: "¿Cómo queda lo de la opción que Francisco Rodríguez tenía para 2012, según el contrato de los Mets comprado por los Cerveceros?".

Amigo Yenyi...: Los Mets nada tienen que ver con el relevista, ya que pasó a ser propiedad del club de Milwaukee. Por eso todo habrán de resolverlo en aquella instancia. 

Luis Carrasquero, de Maracaibo, pregunta...: "¿En cuántos juegos apareció Jesús (Chucho) Ramos en Grandes Ligas, y cuáles fueron sus numeritos?". 

Amigo Lucho...: 
El comisario Ramos, uno de los mejores chocadores en la historia del beisbol venezolano, debutó en las Mayores, con los Rojos, el siete de mayo de 1944, apareció en cuatro juegos como outfilder, con 10 turnos al bate, conectó cinco hits, uno doble, anotó una carrera, y dejó promedio al bate de 500. 

Diana V. Barboza N. de Caracas, pregunta...: "¿Qué tan bueno fue Carlos (El Cañón) Quintana, por qué su corta carrera por la Grandes Ligas y qué ha ocurrido con su hijo Carlos Roberto que era de los Gigantes de San Francisco, pero hace tiempo no sé él?". 

Amiga Nana...: Carlos era buen bate, y los Medias Rojas tenían grandes esperanzas en él, cuando después de sus primeras cuatro temporadas con ellos, sufrió graves lesiones en un accidente de tránsito sufrido en Venezuela. Por eso no pudo jugar en la campaña de 1992. Después de sus operaciones y sus yesos, el doctor Nujem Szomstein y su equipo, de Caracas, trabajaron mucho y bien en la rehabilitación. Y por eso reapareció en 1993, pero ya no era el mismo y lo dejaron libre. Sólo había cumplido 28 años. Su hijo estuvo por las Menores con los Gigantes durante seis años, hasta 2010, desde cuando pasó a las Ligas Independientes. 

*** ** * ** *** 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios