Blogia
BEISBOL 007

Un legado histórico

Aficionados y Fanáticos al "Rey de los Deportes": Hace apenas 70 días, todo era fiesta en St. Louis. La ciudad celebraba el décimo primer título en la historia de los Cardenales y habían vivido una de las más emocionantes Series Mundiales de la historia.

Pero como si fuera una maldición, las malas noticias comenzaron a rondar el Busch Stadium. Primero fue el retiro de Tony LaRussa, mismo que se dio a conocer apenas horas después de finalizado el Clásico de Oroño. Pero el golpe de fin de año ha sido mucho más grande que perder a su dirigente, el adiós a Albert Pujols es un hecho, y termina con ello uno de los capítulos más brillantes en la historia beisbolera de la ciudad de la "Puerta al Oeste".

 

Albert Pujols
Scott Rovak/US PresswirePujols deja un legado imborrable en los Cardenales.

Para colmo de coincidencias, las emociones de las recientes horas para la fanaticada de St. Louis se vivieron tal como ocurrió durante la pasada Serie Mundial. En el duelo contra los Rangers, los pájaros rojos estuvieron a un strike de perder en dos ocasiones, pero el ánimo de los locales cambiaba a cada lanzamiento, mientras su equipo montaba los regresos.

 

Al conocer que los Marlins se retiraban de la lucha por Pujols, la gente de St. Louis daba por hecho que su ídolo permanecería con su equipo, sólo para enterarse, horas después, que el inicialista haría maletas para mudarse a California por los próximos diez años, es decir, prácticamente para terminar su carrera con los Angels.

Será muy difícil concebir a los Cardinals sin Pujols. Fueron 11 años del dominicano con ese uniforme, fueron muchas satisfacciones, fueron dos títulos y tres Series Mundiales, fueron récords y estadísticas, pero, sobre todo, fue el cariño de un público a quien Albert se metió de inmediato en la bolsa, en una relación que además resultó recíproca, pues él también se llegó a identificar al 100% con la gente, la ciudad y la organización.

Pujols deja un legado imborrable en los Cardenales, retirándose de St. Louis como el segundo bateador en la historia del equipo en las categorías más importantes. Sus 445 cuadrangulares son solo superados por los 475 de Stan Musial, sus 1,329 carreras producidas se quedaron a 622 del total de "Stan the Man", y otras cifras, tales como slugging (.617), OPS (1.037) y Extra Bases (915), lo ubican también como el segundo, detrás de Mark McGwire en los dos primeros casos, y del propio Musial también en los Extra Bases.

Los 455 batazos para la calle de Pujols, no sólo lo dejaron a 30 de igualar la marca más alta para cualquier jugador de St. Louis, sino que lo han ubicado como quinto en una lista muy especial: la cantidad de cuadrangulares conectados por cualquier pelotero antes de ser cambiado POR PRIMERA VEZ en su carrera, en donde ha sido superado por Hank Aaron (733), Willie Mays (646), Harmon Killebrew (559) y Eddie Mathews (493).

Momentos de resentimiento, de emociones encontradas, de frustración y de impotencia son los que se viven por ahora en St. Louis. Durante la temporada pasada, cientos de pancartas en el Busch Stadium pedían a la directiva que hiciera todo lo posible por retener al dominicano, pero hoy, todo eso forma parte solamente del recuerdo del 2011. Lo que parecía una pesadilla, se ha convertido en realidad, y el efecto de resentimiento y rencor durará varios días en los alrededores del gran arco sanluisino.

Pero al transcurrir los años, el paso de Albert Pujols con St. Louis tendrá que ser recordado como uno de los más impactantes en la historia del beisbol de las Grandes Ligas. Fueron 11 años al comienzo de una carrera como ningún otro pelotero los había tenido antes, y ninguno todavía lo ha conseguido hasta ahora. Fueron cientos de momentos imborrables, satisfacciones y dos títulos de Serie Mundial. Y fue aquel mágico instante cuando, previo al Juego de Estrellas del 2009 en Busch Stadium, Stan Musial pasaba la estafeta de manera simbólica a su sucesor. "The Man" jugó 22 temporadas con los Cardenales y nunca cambió de franela. La historia de Pujols ha tomado otro giro que probablemente deje en entredicho lo del "sucesor" de Musial en St. Louis, pero nunca podrá borrar lo que el dominicano hizo en esa ciudad: un legado para la historia.


Guillermo Celis es comentarista y analista de béisbol para ESPN Latinoamérica y columnista de ESPNdeportes.com. Puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

0 comentarios