Blogia
BEISBOL 007

La alineación de los Angelinos no infunde miedo en nadie‏

La alineación de los Angelinos no infund e miedo en nadie

by beisbol007

bobby-abreu.jpg

Mark Saxon de ESPNLosAngeles.com pregunta: ¿Porqué lanzarle a Albert Pujols?
En otras palabras: Hay una razón por la que los Angelinos terminaron 10mos en la Liga Americana en carreras anotadas en el 2011.

Examinémos la alineación de los Angelinos. Quedémonos con lo que sabemos, y ahora mismo no sabemos si (A) Kendrys Morales estará saludable; o (B) si Mark Trumbo puede jugar la tercera base. En los últimos 25 años, solo Kevin Youkilis y Todd Zeile han jugado más de 100 partidos en la primera base en una temporada y 100 en la antesala en la siguiente temporada, y ambos tenían experiencia previa en la esquina caliente.

CF Peter Bourjos

Los Angelinos no tienen un primer bate obvio en su equipo, siendo los únicos regulares con porcentaje de embase por encima de los .340 Bobby Abreu y Alberto Callaspo. Bourjos tiene la velocidad y sus 49 extrabases añadirían un element de poder, pero, ¿se podrá embasar lo suficiente? Su porcentaje de embase de .327 no es lo que uno quisiera ver en un primer bate, y sus ponches no le caerían bien a Mike Scioscia. Ciertamente, Abreu y Callaspo son mejores opciones como primer bate, pero ninguno de ellos fue primer bate la pasada temporada, así que esa no es una opción en el libro de Scioscia.

2B Howie Kendrick

¿Las buenas noticias? Lleva dos años relativamente saludable. Conectó 18 jonrones, la mayor cantidad de su carrera, y tuvo slugging de .464. ¿Las malas noticias? Su porcentaje de embase fue de apenas .338 y luego de un inicio caliente promedió apenas .267 luego de mayo. Kendrick cambió su forma de batear el año pasado, abanicando con más fuerza lo que resultó en una proporción mayor de ponches, 20.4 por ciento, comparado con 16.9 por ciento en su carrera. El resultado general fue positivo, pero sigue siendo un bateador que abanica libremente pero que no se embasa tanto como uno quisiera.

1B Albert Pujols

2008: .357/.462/.653
2009: .327/.443/.658
2010: .312/.414/.596
2011: .299/.366/.541

Sí, Pujols es un jugador especial. Por supuesto que lo es. Pero ... ¿acaso esos números no evidencian que La Máquina ya no es una máquina? Que está envejeciendo lentamente, sin importar su régimen de ejercicios o su deseo extremo de ser el mejor. El nuevo manager de los Cardenales Mike Matheny y el ex manager Tony La Russa han dicho que Pujols no es como otros jugadores, que {el va a envejecer bien. Pero yo miro esos números y veo un jugador en un declive. Dicho eso, no me sorprendería un gran año de recuperación, pero tengan en mente lo siguiente: (1) No se va a enfrentar a los Cachorros, Astros y Piratas 45 veces en una temporada y se está moviendo a un estadio un poco más difícil para conectar cuadrangulares.

RF Torii Hunter

Tiene 36 años y está mostrando señales de la edad: Su OPS ha bajado de .873 a .819 a .765. Puede masacrar a los zurdos (.287/.389/.497) pero ya no es tan efectivo contra los derechos (.252/.313/.402). Ha perdido gran parte de su velocidad cinco en 12 en intentos de robo y conectó para 24 dobles matanzas. De hecho, el tener a Pujols (29 dobles matanzas) y Hunter en turnos consecutivos en la alineación es esperar ver muchas dobles matanzas 6-4-3.

DH Mark Trumbo

Colocaremos a Trumbo como designado por ahora. A pesar que bateó 29 jonrones como novato, é les otro jugador que no se embasa lo suficiente porcentaje de embase de .291. He aquí una manera de mirar esto: Trumbo creó cerca de 71 carreras la pasada temporada. Utilizó 427 outs para crear esas carreras. La meta de un bateador es producir carreras sin crear outs. Entre los 32 inicialistas de grandes ligas con al menso 300 apariciones en el plato, Trumbo se ubicó en el puesto 24 con 4.47 carreras creadas cada 27 outs.

LF Bobby Abreu/Vernon Wells

¿Cuán larga sería la correa que le darías a Wells luego de su miserable temporada? ¿Le darías un mes? ¿dos meses? El problema es, que las contiendas en el Oeste de la Americana y los comodines se perfilan como muy cerradas la próxima temporada, con los Vigilantes, más cuatro equipos de calidad en el Oeste de la Americana. ¿Podrán los Angelinos sentarse a esperar a ver si Wells recupera su forma a los 33 años? Desde el 1990, solo dos jardineros de 30 años o más han tenido 500 apariciones en el plato y un porcentaje de embase por debajo de los .275 -- Wells y Alexis Ríos (también en el 2011). Si bajamos la vara a 300 turnos al bate, tendríamos en esa lista a Craig Monroe en el 2007 (y quien no volvió a jugar como regular) y Steve Finley en el 2005 (quien se recuperó de un OBP de .271 para subir a .320 al año siguiente). Aún así, hay tan pocos jugadores que jugaron tan pobremente como lo hizo Wells que es difícil predecir lo que vaya a hacer.

En cuanto a Abreu, todavía se logra embasar ante los derechos (porcentaje de embase de .366), pero su defensiva es terrible, su poder casi se ha evaporado, y no puede batearle a los zurdos. En mi ligro, le daría el puesto a Mike Trout. Su velocidad y defensiva son lo suficientemente buenas hasta que su bate haga acto de presencia, pero es muy probable que comience la temporada en Triple-A.

3B Alberto Callaspo/Maicer Izturis

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre las mejoras que necesitan los Angelinos en la antesala mover a Trumbo ahí, o conseguir en cambio a David Wright -- el comité compuesto por Izturis/Callaspo no lució tan mal. Los antesalistas de los Angelinos se ubicaron en el puesto 11 en OPS en las mayores y terceros en OBP. De hecho, y se que los fanáticos de los Angelinos no van a creer esto, pero Callaspo creó 5.22 carreras por cada 27 outs. Mejor que Trumbo. Ahora, es posible que Trumbo mejore que batee para mejor promedio, que reciba algunos boletos adicionales pero basados en los resultados del 2011, los Angelinos estarían mejor colocando a Callaspo en la tercera base (asumiendo que Trumbo no es un Scott Rolen a la defensiva).

C Chris Iannetta

La gran pregunta: ¿Cómo bateará fuera del Coors Field? Sus números en casa/visitante en el 2011 fueron extremos -- .301 en casa, .172 como visitante. No es que sus números hayan sido demasiado grandes en su carrera, pero si eran buenos (OPS de .869 en casa, .707 en la carretera). Tiene mucha paciencia en el plato, a pesar que su proporción de boletos es alta en parte por batear octavo delante del lanzador. Aún así, es una gran mejoría ofensiva comparado con Jeff Mathis, incluso aún si no consigue sus números de los Rockies.

SS Erick Aybar

Él también podría entrar en la ecuación de primer bate, donde comenzó en 55 partidos en el 2011 al menos contra lanzadores derechos (OBP de .341 ante derechos, .284 versus zurdos).

Ahora, la fortaleza de la alineación es que no tienen debilidades sobresalientes ... bueno, asumiendo que Vernon Wells no tendrá de nuevo 500 apariciones en el plato. Si Kendrys Morales está saludable, el equipo tendrá aún más profundidad, algo bueno: Hunter puede jugar 130 partidos en vez de 156; Izturis puede llenar el hueco en tercera, campocorto y segunda; quizás Trumbo se convierte en una especie de súper sustituto de cuatro esquinas: 20 juegos en primera, 20 juegos en tercera, 20 juegos en cada una de las esquinas de los jardines, algunos turnos como designado. Si Wells y Abreu tienen problemas, Trout está listo en la finca. Tener este tipo de flexibilidad es el sueño de todo manager.

Por el otro lado, la única fortaleza sobresaliente es Albert Pujols. Es el único bateador que se proyecta para tener un OPS de .800 (Kendrick tuvo .802 la pasada temporada, el mejor de su carrera). Incluso los Gigantes de San Francisco del 2010, con una ofensiva mediocre, tuvieron cuatro bateadores con un OPS de .800 -- Aubrey Huff, Pat Burrell, Buster Posey y Andrés Torres. ¿Qué Tampa Bay no tuvo mucha ofensiva en el 2011? Ellos tuvieron cuatro bateadores con un OPS de .800 enEvan Longoria, Matt Joyce, Ben Zobrist y Casey Kotchman (además de Desmond Jennings a tiempo parcial). El único equipo de playoffs en la Liga Americana en las últimas tres temporadas con menos de cuatro regulares con un OPS de .800 fueron los Rays del 2010, que tuvieron a Longoria y Carl Crawford y un Joyce a tiempo parcial.

Así que, sí, es posible que esta alineación anote suficientes carreras. Kendrick quizás tenga una mejor temporada, especialmente bateando frente a Pujols. Quizás Bourjos mejora o Trout sea subido y batee para .285 con algún poder. Quizás Morales está saludable y asume el puesto de limpiabases con alguna regularidad.

Todo eso está por verse. Ahora mismo, esta es una alineación con profundidad pero sin que infundan temor en los lanzadores contrarios.

David Schoenfield

0 comentarios