Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 17/01/2012‏

La historia del fungo y la del jonrón más grande

By Juan Vene, Posted 1/17/12 at 12:00 AM

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"La fiesta brava está brava... ¡¡Muy brava!!... Víctor José López (El Vito).-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también.

Ramón Corro, querido compañero de la radio y la televisión de Caracas, pregunta...: "¿Cuál es el orígen del fungo, quién lo inventó, y por qué se le llama así? Además de agracerte yo la información, también estarán agradecidos otros dos amigos tuyos, Richard Garcés y Juan Loaiza".

Amigos Moncho, Chardo y Tocayo...: La primera información que se tiene del fungo, es de 1867, cuando en el este y en noreste de Estados Unidos se practicaba un juego consistente en elevar una pelota varios cuantos centímetros frente a uno y batearla hacia un grupo de fildeadores. El que la atajaba venía a batear. Unas variantes eran que a veces se necesitaba atajar no uno, sino tres flies, y en oportunidades cinco, para ganarse el sitio del bateador. Como era una actividad muy divertida la llamaban fun, y go porque sw iba a batear, fun y go. Es la etimología de como después de llamaron los bates más delgados, inventados para algo similar.

Ahora, el primer bate fabricado en la forma del fungo como lo conocemos hoy día, surgió en 1898, cuando el propietario de la fábrica de bates "Louisville Slugger", John (Bud) Hillerich, gran aficionado del beisbol, dispuso facilitar el trabajo de mánagers y coaches. Los fungos pesan solo entre 17 y 22 onzas, por ser mucho más delgados que los bates de juego, y fueron inventados así porque quienes manejan los entrenamientos pasan horas fungueando a infielders y a outfielders.

Gerardo Pazguatino, de Caracas, pregunta...: "¿Conoce Ud. la historia del Himno Nacional de Venezuela?, porque nunca la ha publicado. En cambio sí lo hizo acerca del de Estados Unidos, porque Ud. es un inmundo vendepatria".

Amigo Gero...: Conozco bien la historia de nuestro Himno porque me la enseñó el maestro Tomás Céspedes, cuando yo estudiaba la primara en mi querido internado Padre Antonio Ley, de Maracay. Pero eso no me lo han preguntado.

Rafael Fernández, de Nuevo Laredo, pregunta...: "Ud. publicó que Estados Unidos estuvo sin Himno Nacional hasta 1931. ¿Cómo se explica eso?".

Amigo Fafa...: Había varias obras musicales utilizadas como Himno, antes de imponerse "The Star-Spangled Banner", el tres de marzo de 1931. Dos de esas, fueron por ejemplo, "Heil, Columbia" y "My Country, Tis of There".

Alejandro Hurtado, de Ensenada, pregunta...: "¿Cuál ha sido el jonrón más grande en distancia que se ha concetado en la historia de las Grandes Ligas, cuánto midió y quién lo sacó?".

Amigo Alejo...: Mickey Mantle, bateando a lo zurdo, disparó un batazo por encima de las tribunas del rightfield en el viejo Yankee Stadium, el 10 de septiembre de 1960, cuya pelota fue directa a la calle, y rebotó a los 643 pies, 196 metros. Hasta ahora se considera el batazo más largo en la historia de las Mayores.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios