Blogia
BEISBOL 007

¿Quiénes fueron los ganadores y perdedores en el invierno?‏

NUEVA YORK -- Llegó febrero. Ya faltan menos de dos semanas para el inicio de la pretemporada en las Grandes Ligas, con los lanzadores y receptores de Seattle y Oakland, por abrir la campaña regular en Japón, como los primeros en iniciar sus tareas.

También llegó el mejor momento para pasarle revista a los movimientos del receso de invierno.

Y recuerde esto: el haber sido el mejor en diciembre y enero no significa que se festejará en octubre, lección que los Medias Rojas de Boston nunca olvidarán.

Justamente hace un año, Boston tenía la corona de reyes invernales, luego de la contratación del agente libre Carl Crawford y la adquisición de Adrián González mediante un canje.

------

Los ganadores:

1. Angelinos -- A la larga, por la duración del contrato de 10 años, los Angelinos puedan lamentarse de lo que tuvieron que hacer para seducir a Albert Pujols, un botín de 240 millones de dólares. Su potencial ofensivo es excepcional, sin pasar inadvertido que todo indica que Kendry Morales luce listo para volver tras perderse más de un año y medio por la fractura de una pierna. La adquisición de C.J. Wilson complementa una rotación que ya era sólida con Jered Weaver.

2. Rangers -- Después de perder por segundo año sucesivo en la Serie Mundial, los Rangers no se quedaron de brazos cruzados. Con la partida de Wilson a sus rivales de división, Texas decidió que le llegó la hora a Neftalí Féliz para abrir y se gastó 111 millones para importar a Yu Darvish de Japón. Si ha superado sus problemas físicos, Joe Nathan es el reemplazo correcto a Féliz como cerrador.

3. Yankees -- Esperaron hasta mediados de enero para hacerse notar y suplir su principal necesidad que era fortalecer su rotación de abridores y no depender en exclusiva de CC Sabathia. Su tarea facilitada por un superávit de prospectos en las menores, el gerente Brian Cashman pactó con Seatle para adquirir a Michael Pineda a cambio de Jesús Montero y Héctor Noesí. También se contrató a Hiroki Kuroda. El riesgo es que Pineda no cuaje en el Yankee Stadium, o que Montero acabe siendo el "próximo Miguel Cabrera", como lo denominó Cashman.

------

En veremos:

1. Tigres -- Lo que puede provocar una inesperada lesión. Salvo la llegada del relevista Octavio Dotel, Detroit tenía casi intacta su nómina hasta que se supo de la baja de Víctor Martínez, casi descartado para todo 2012 tras sufrir una rotura de ligamentos en la rodilla cuando se alistaba para la pretemporada. Golpe duro, al considerar que se había convertido en el socio ideal de su compatriota venezolano Cabrera en el parte medular del orden al bate. ¿La solución? Pues se trajo a otro primera base: Prince Fielder. Sumado a una rotación liderada por Justin Verlander, Detroit parece no tener competencia en la Central de la Liga Americana. Pero existe la duda sobre la defensa en el cuadro interior, con Cabrera pasando a la antesala, donde en su experiencia previa ha cometido 48 errores en 387 juegos.

2. Marlins -- Apenas se inició la agencia libre, el dueño Jeffrey Loria viajó a Nueva York y se presentó en el hotel Carlyle de Nueva York. Se quitó su abrigo para mostrarle a José Reyes una camiseta de los Marlins con el nombre del dominicano. Reyes aceptó la oferta en diciembre y se fue de los Mets. Al inaugurar un estadio en el centro de Miami y con Ozzie Guillén como nuevo manager, el equipo también adquirió al abridor Mark Buehrle y al cerrador Heath Bell, una inversión de 191 millones entre los tres agentes libre. Los tres contratos tienen la peculiaridad que los pagos fuertes serán en su tramo final. Pero, ¿responderá la afición? ¿Estará contento Hanley Ramírez en cederle el campocorto a Reyes?

3. Filis-- ¿50 millones y cuatro años por Jonathan Papelbon? El gerente Rubén Amaro no se anda con cuentos. Fue un golpe de efecto que impactó en la cotización del mercado de cerradores. También retuvieron al torpedero Jimmy Rollins. Pero la realidad es que Filadelfia, campeón del Este de la Nacional en los últimos cinco años, puede empezar a acusar el tener un equipo con mucha gente por encima de los 30 años. Ryan Howard sigue recuperándose de la lesión en el tendón de Aquiles.

Vance Worley debe tapar bien la salida de Roy Oswalt en una rotación que sigue fuerte con Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels.

------

Paciencia:

1. Cachorros -- Tanto que se conjeturó sobre adquirir a Pujols o Fielder. El nuevo gerente Theo Epstein prefiere pensar a largo plazo al armar una base de talento joven, como hizo en Boston. Epstein cumplió purgando contratos que eran una cruz, como el de Carlos Zambrano, transferido a Miami. Tampoco quiso retener a Aramis Ramírez y Carlos Peña. Las novedades son David DeJesús en los jardines y Anthony Rizzo como primera base. Sus fanáticos deberán ser pacientes. No deben tener problemas en ese aspecto al considerar que su último título de la Serie Mundial se remonta a 1908.

2. Cardenales-- Pujols se largó. El manager Tony La Russa se retiró. El coach de pitcheo Dave Duncan pidió una licencia por la enfermedad de su esposa. Los campeones de la Serie Mundial esperan suplir la salida de Pujols con Lance Berkman pasando de los jardines a la inicial y el arribo de Carlos Beltrán. San Luis también recupera a Adam Wainwright tras perderse el año previo por una lesión.

3. Cerveceros -- Otro equipo de la Central de la Nacional con incógnitas. ¿Cómo responderán sin Fielder y la posibilidad que Ryan Braun, el vigente Jugador Más Valioso del circuito, se pueda perder los primeros 50 juegos por un caso de dopaje? La llegada de Aramis Ramírez puede compensar en el renglón de bateo y así repetir como reyes de su división.

------

Los que dieron pena:

1. Atléticos -- La buena noticia es que "Moneyball" recibió muchas nominaciones al Oscar.

Pero su gerente Billy Beane desarmó por completo el equipo: los abridores Trevor Cahill y Gio González fueron canjeados a los Diamondbacks y Nacionales, respectivamente. El cerrador Bailey fue transferido a Boston. Josh Willingham y DeJesús ficharon con otros como agentes libres. Retener a Coco Crisp y traer a Bartolo Colón no debe entusiasmar a su afición, mientras se trata de dilucidar el futuro de una franquicia que desesperadamente necesitar mudarse a la vecina ciudad de San José.

2. Mets -- Ni siquiera se inmutaron en hacerle una oferta a Reyes, su jugador más popular. Las cosas prometen ir de mal en peor en el otro club de Nueva York, que por los problemas económicos de sus dueños podría rebanarle más de 50 millones al costo de su nómina. Johan Santana sigue en duda tras su operación en el hombro. Si David Wright produce en los primeros meses, no se sorprenda que lo transfieran antes de dejarlo que se declare agente libre.

3. Astros -- Tienen nuevo dueño y lo primero que quiso hacer fue cambiar el nombre de la franquicia. La prioridad debe ser deshacerse de contratos que frenan su remozamiento, como los de Carlos Lee y Brett Myers.

Eric Núñez / Associated Press

 

 

 

 

 

0 comentarios