Blogia
BEISBOL 007

¿Es Yoenis Céspedes material de MLB?‏

Desde que el pelotero de origen cubanoYoenis Céspedes, otrora tercer bate de la selección granmense de béisbol, y recordista vigente en jonrones para una campaña deSeries Nacionales, lograra su residencia dominicana para convertirse en agente libre internacional, son muchos los equipos que supuestamente tienen puestas sus miras en el jardinero de cinco herramientas o five tools – los Miami Marlins son los que más interés han mostrado de “manera furiosa”. Sin embargo, no ha habido la pugna que se esperaba, y muchos comienzan a cuestionarse si será o no productivo fichar al jardinero central del Todos Estrellas del último Clásico Mundial de Béisbol.

Primero está la cuestión de su edad: Céspedes alega tener solamente 26 años, pero todos conocemos de sobra que el asunto de la edad de los peloteros cubanos es algo que siempre ha levantado banderas rojas en diferentes momentos, dentro y fuera de la isla. A este fenómeno le acompaña la gran cantidad de dudas que las últimas incursiones de jugadores de posición cubano han dejado, sobre todo por cuestiones obvias relacionadas con problemas técnicos y la capacidad de enfrentar pitcheo de calidad. Solamente Kendry Morales en la temporada de 2009 con .306 AVG, 34 HR, 106 CI,Alexei Ramírez en sus cuatro primeras temporadas, promediando .279 17 HR, y casi 70 empujadas por año, han tenido campañas verdaderamente sólidas. Yunieski Betancourt y Yunel Escobar tampoco han sido “mancos” con el bate, y han presentado una defensa bastante aceptable.

Los demás solamente han sido hasta hoy prospectos sobrevalorados. La capacidad de adaptarse a tener que enfrentar a un lanzador que domine cinco lanzamientos casi a la perfección todos los días puede demorar un tiempo considerable para muchos… o no llegar nunca para algunos. El caso de Céspedes no es la excepción, y él, con sus “cinco herramientas”, no es invulnerable.

En su última campaña en la Serie Nacional, la mejor y más reciente referencia que podemos tener para hacer un reporte de escauteo, obviando su pobre desempeño en tierras quisqueyanas, el toletero granmense disparó 33 vuelacercas, estableciendo una nueva marca para campeonatos cubanos, empatando con José Dariel Abreu. A pesar de que los estadísticos dieron a Abreu como líder – por tener menos veces al bate – el recordista es Céspedes por haber disparado el 33 primero. Además, fue el que más carreras anotó con 89, y empujó con 99 en apenas 90 partidos.

Sin embargo, hay mucho más bajo el tapete, ¡y que conste que no se trata ahora de subvalorar a Céspedes! De los 33 jonrones que disparó, ninguno fue ante lanzadores que estuvieron en el equipo Cuba en 2010 o en 2011. En otras palabras, ninguno de sus vuelacercas fue contra lanzadores de calidad. Más procupante aún resulta el hecho de que no sacó la pelota del parque nunca después del séptimo episodio. Podemos entonces decir que Céspedes es un “castigador” de lanzadores mediocres en el mejor de los casos. Y ¡claro! está la Mizuno 150, causante en parte del boom ofensivo en Cuba y que es otro elemento a tener en cuenta, pero no para comparar a Yoenis con otros bateadores cubanos, pues las condiciones eran iguales para todos.

Esta por supuesto que no será la tónica si llegara a la MLB. En ese béisbol tendrá que enfrentar a lanzadores de la talla de Justin VerlanderC. C. SabathiaTim Lincecum,Clayton KershawFélix Hernández o Roy Halladay. Por tanto, la tarea no le será del todo fácil. Así que si bien tiene habilidades como para compararlo con jugadores que ya han brillado en el Big Show como Colby Rasmus, Drew Stubbs, BJ Upton, Chris Young, Adam Jones, Andrew McCutchen y Carlos González, los clubes deberán tener mucho cuidado a la hora de firmarlo y por cuánto.

Está además su falta de clutch ability o capacidad para producir en momentos de presión, algo que le acompañó siempre, desde la Serie Nacional (recordemos que en su primer encuentro de Play Off el pasado año fue humillado por Dalier Hinojosa) hasta elMundial Universitario, pasando por el Torneo Pre-Mundial de Puerto Rico, donde debió haber sido enviado a la banca, fue víctima del pitcheo de los contrarios cuando verdaderamente hacía falta.

Las dudas se acrecientan cuando se tiene en cuenta su rendimiento en la Liga Profesional de República Dominicana, donde no llegó a .150 de promedio ofensivo con apenas un cuadrangular.

En otras palabras: ¿Es Céspedes material de Grandes Ligas? En mi opinión, no fue nunca material siquiera de equipo Cuba. Es apenas un jugador con excelentes condiciones que se encuentran probablemente en uno de cada diez peloteros, pero carente de otras virtudes mucho más necesarias para ser un verdadero estelar, que fue sobredimensionado en nuestro país, donde muchos comenzarán a corear algunas de estas palabras acá expuestas, aunque nunca antes se atrevieron a decirlas, simplemente porque estaban deslumbrados por sus five tools. La sexta herramienta, la que hizo estelares a hombres como Pete RoseVíctor MesaWillie Mays o Ty Cobb… esa sexta herramienta que ningún scout es capaz de medir no creo que vayan a encontrarla en el granmense.

Pero igual, puedo estar 110% equivocado, ¿no?

Reynaldo Cruz /  http://universobeisbol.wordpress.com/2012/02/03/es-yoenis-cespedes-material-de-mlb/

 

 

 

Yoenis Céspedes durante su efímero accionar con las Águilas en República Dominicana

 

0 comentarios