Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 26/02/2012‏

El antioqueño ilustre merece descansar en tumba decente

By Juan Vene, Posted 2/26/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Si el amor es un flechazo, ¡que vivan los indios!"... La Ruleta de la Suerte.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Durante los últimos 31 años de mi vida profesional, le he robado buen tiempo a la actividad diaria de rutina para investigar la vida de Luis Castro. Fue el primer bigleaguer latinoamericano en el siglo XX (Atléticos de Philadelphia, 1902), y el segundo en la historia.
Los resultados de mi trabajo hicieron cambiar varias veces el texto en la Enciclopedia del Beisbol, que lo anunciaba, simplemente, como nacido el Colombia primero, en Venezuela después y en Cartegena posteriormente, cuando cambiaron también para muerto en Caracas.

Lo cierto es que nació en Medellín y murió aquí en Nueva York, en 1941, desde cuando su cadáver fue sepultado en el St. Mary´s Cementery, ubicado en el Horace Harding Expressway, entre las calles 166 y 170, Flushing.

El problema es que nunca ha tenido siquiera un ladrillo con su nombre, un número, ¡nada! Se sabe el sitio donde está el cadáver por los documentos del cementerio. Más nada. Creo que el Consulado de Colombia, el líder de los colombianos, Orlando Tabón; la cadena de radio W, el Alcalde de Medellín, alguien debe exhumar esos restos, llevarlos a la ciudad antioqueña y hacerle la tumba que merece Luis como colombiano ilustre del deporte.

Hasta ahora se desconoce si existe algún descendiente suyo, pero su padre era llamado Néstor.

Mi interés en los pormemenores de Luis son meramente periodísticos, de historiador. Pero reconozco que el caso todo llegó a obsesionarme. Comencé preguntando en un sitio y en el otro, seguí con numerosos viajes por Cartagena, Barranquilla y alrededores, incluso Panamá, igual que he recorrido la mayor parte del Estado Táchira y del Departamento Norte de Santander.

Otra área que esculqué fue el Estado de Pensylvannia en cuyas interioridades hablé hasta con sacerdotes. Igual que con sacerdores traté en el Manhattan College donde estudió Castro, a la vez que se hacía pelotero.

Por supuesto que he reunido infinidad de documentos, muchas fotos, recortes de prensa y numerosas anécdotas.

Puedo afirmar que ésta es una historia tan apasionante y tan sensacional, como desconocida... Y sin tumba.

RETAZOS.- ** Johán Santana lanzará por primera vez frente a bateadores, en los entrenamientos, el miércoles. Y esta tarde será su tercera y última sesión en el bullpén. Los médicos, los trainers y el mánager Terry Collins, se dicen "muy optimistas" con los resultados logrados hasta ahora en el hombro operado del tovareño... ** LOS Yankees necesitan que Michael Pineda se haga de un tercer lanzamiento que ayude a su recta y a su curva, por lo que pidieron a CC Sabathia lo ayude a dominar el cambio. Cuando Sabathia llegó a los Indios, en 2001, también usaba dos lanzamientos nada más, y en 2003 perfeccionó su cambio, que lo convirtió en estelar...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com 







0 comentarios