Blogia
BEISBOL 007

BARTOLO COLÓN: producto de la ciencia

SANTO DOMINGO — Así como hoy en día nadie habla de cirugías de reemplazo de ligamento sino de operación Tommy John, pronto hay que comenzar a hablar de la cirugía Bartolo Colón.Colón sufrió una lesión fuerte en su hombro derecho en el 2006 luego de participar en el Clásico Mundial de Béisbol y en los siguientes cuatro años apenas logró 48 aperturas, pasando por los Angelinos de Los Angeles, los Medias Rojas de Boston y los Medias Blancas de Chicago.
En el 2010 se quedó fuera del béisbol organizado y recurrió a un procedimiento de células madres en su hombro y su codo, el cual fue realizado por el doctor Leonel Liriano en la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda en importancia en el país, y a unos 150 kilómetros al norte de la capital dominicana.
Como rehabilitación representó a la República Dominicana en el Mundial de béisbol y posteriormente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Los Yankees de Nueva York vieron el trabajo que había realizado y le dieron la oportunidad en la temporada del 2011. Colón no defraudó y en 29 apariciones, 26 de ellas como abridor, el nativo de Puerto Plata tuvo marca de 8-10 y 4.00 de efectividad.
Todo el proceso trajo suspicacia y más en la era post esteroides que se vive en las mayores. Luego de una investigación de la oficina central en Nueva York, Colón quedó limpio de cualquier sospecha.
Este año con los Atléticos de Oakland, sin embargo, Colón lleva un ritmo verdaderamente espectacular y que ha dejado a todos pensando en que el proceso realizado por el doctor Liriano es más que milagroso.
El miércoles, Colón trabajó ocho entradas y solo permitió cuatro indiscutibles, ponchó cinco y no toleró carreras de la poderosa alineación de los Angelinos de Los Angeles.
Pero el punto que más llamó la atención fueron los 38 strikes que tiró de manera consecutiva entre el quinto y el séptimo episodio.
Con una marca general de 3-1 y 2.63 de efectividad, Colón lidera la Liga Americana en triunfos, aperturas y entradas lanzadas con 27.1, una clara señal de lo sano y recuperado que se encuentra.
Por lo visto el brazo de Colón ha encontrado la fuente de la juventud con algo mucho más interesante a su favor y es que contrario a sus años en Indios de Cleveland y Anaheim, cuando dominaba en base a puro poder bruto, ahora está aplicando la sapiencia que dan 15 años de experiencia en las mayores.
Con una marca de por vida de 164-114, Colón ocupa el tercer lugar en la lista de victorias en toda la historia de los lanzadores de la República Dominicana solo detrás de Juan Marichal (243) y Pedro Martínez (219).
¿Está de vuelta Colón? Parece que sí… y en grande.
AUTOR  :  Dionisio Soldevila  /ESPN
 
 

Bartolo Colón tiene un gran inicio con los Atléticos en la temporada de grandes ligas

0 comentarios