Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè Domingo 29/04/2012‏

Columna de Juan Venè Domingo 29/04/2012‏

Los números sí mienten cuando se trata del beisbolBy Juan Vene, Posted 4/29/12 at 12:00 AM
CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-
"Dar en vez de recibir, no solo es bendecido por Dios, también es más costoso"... La Pimpi.-
-o-o-o-o-o-
Todavía a estas alturas del precioso siglo XXI, surgen insensatos capaces de afirman cosas como...: "En el beisbol los números no mienten".
Y entonces, ¿por qué y para qué hablan o escriben? No haría falta, si los números lo dijeran todo. ¿O no?

Pues no. Las estadísticas son como los hilos dentales...: Muestran mucho, pero guardan muy bien lo esencial.
Si los números lo dijeran todo, las organizaciones se economizarían los numerosos millones de dólares que pagan a los scouts para estudiar prospectos, estelares del momento y hasta veteranos en vías de anunciar su retiro.
Son buenos los números, pero hasta cierto punto.
Ejemplo, si un bateador trata, o acepta, el dolor de un pelotazo para embasar la carrera del empate o de la victoria en los innings finales, solo le anotarán eso, golpeado por un lanzamiento.
Son buenos los números, pero no tanto, porque si en el cierre del noveno inning, con el equipo a la defensiva adelante por una carrera y dos outs, hay hombre en primera y el bateador despacha tremendo batazo, que el centerfielder busca hacia las bardas, se eleva, atrapa y cae contra la tierra, pero sin soltar la pelota, gana su equipo. Pero solo se le anota out al ocho, más nada.
Durante su carrera con Medias Blancas, Orioles y Medias Rojas, Luis Aparicio bateó hacia el lado opuesto 400 veces para arrimar corredores, la mayoría de los cuales antaron poco después, y muchos para empatar o ganar juegos. Pero cada vez se le anotó a Luis solo un turno al bate, y out 43, o tres sin asistencia.
Podrían citarse centenares de casos, pero solo a uno más...: Uno impulsa 150 carreras en una temporada, 42 para empatar o para ganar juegos, mientras que otro pone en home solo 80 carreras, pero 72 entre empatadoras y ganadoras.
En los libros, el de las 150 será el líder indiscutible, pero ¿cuál de los dos sirvió mejor a su equipo y al beisbol?
Los números sí mienten en el beisbol, ¡¡y cómo!!.
Y no es igual hacer de periodista ante las frías pantallas de televisión o de computación, que estar en la candela de los palcos de la prensa en los estadios... Amén.
RETAZOS.- ** Me informa Fernando Ballesteros, desde Cliacán, que además de Nick Leiva, hay otros ocho candidatos para dirigir a los Tomateros 2012-2013...: Lino Rivera, Orlando Sánchez, Félix Fermín, Luis Sojo; Roberto Magallanes, Ever Magallanes; Matías Carrillo y Morgan Burkhart... ** LA MALA noticia del fin de semana fue la muerte de Moose Skowron, primera base de los Yankees en la era de Mickey Mantle y Roger Maris, años sesentas del siglo pasado. Skowron, de 81 años, fue abatido por un cáncer pulmonar... ** ALBERT Pujols saldrá de su marasmo en cualquiera de estos días. Llegó a la serie con los Indios bateando para 224 sin jonrones y cuatro carreras impulsadas. Nadie lo cree...
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...
Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios