Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè Lunes 30/04/2012‏

Columna de Juan Venè Lunes 30/04/2012‏

Juan Vené en la pelota
 Raymond Dandrige, O Ray, Talúa, Mamerto Y Gambao
Coral Gables, Florida (Vip-Wire)
"El mundo es como un espejo. Si le muestras mala cara, te pondrá mala cara. Sonríele y te sonreirá?... Herbert Samuels
Ronnie, nieto de Ray Dandrige, quería saber de las hazañas de su abuelo en el beisbol fuera de Estados Unidos. Por eso, el amigo común Monte Irvin, provocó la cita de ayer domingo.
Fue uno de los primeros peloteros profesionales que vi en mi vida. Yo vivía en mis 10 y 11 años de edad, cuando en 1939 y 1940 fue a jugar en el estadio San Agustín de Caracas, metido dentro del uniforme beige y rojo del Vargas.
Dandrige, de 26 y 27 años, estaba en plenitud de facultades, y aún cuando su posición habitual era la tercera base, en Venezuela fue shortstop, como en México jugó segunda base.
Dejó promedio de 355 en 10 años de Ligas Negras, y de 347 en ocho temporadas mexicanas; en Venezuela 340. En Cuba 351 y en Puerto Rico 349.
A la defensiva era de manos seguras, con gran alcance de lado y lado y un brazo firme, potente, educado. Además, corría las bases tan bien como Tetelo Vargas, centerfielder, compañero suyo de equipo en Venezuela.
Dandrige no pudo llegar a Grandes Ligas, porque fue novato en Triple A (Millers de Minneápolis) en 1949, cuando ya había cumplido sus 36. Los Gigantes de Nueva York, equipo grande de esa sucursal, nunca se interesaron en él. Decían que podía haber sido el padre de cualquiera de sus compañeros de equipo.
Los sobrenombres han sido una constante en los peloteros desde 1845, cuando surgieron las primeras Reglas. Pero nadie ha tenido tantos apodos como Dandrige, Ray por Raymond, Mamerto, Talúa, Gambao y Tristón.
El 26 de julio de 1987, vía Comité de Veteranos, Talúa fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown, y al Salón de México en 1989.
En Cooperstown expresó al aceptar los honores...: ?Siempre dije que de jugar sobre los campos de maíz llegué al beisbol organizado. Ahora diré que llegue hasta el Hall de la Fama.
Talúa murió el 12 de febrero de 1994 víctima de dolencias cardíacas.
Hablé unas tres horas con Ronnie. Le conté cómo era aquel beisbol donde vi jugar a su estelar abuelo, y lo que recuerdo de él. Me dijo que estaba satisfecho... Yo también.
Retazos.: La mayoría de los peloteros estelares de los Diablos Rojos de México, están rabiosos contra el ejecutivo Roberto Mansur, quien les rebajó los honorarios. Así me lo transmite el  coleóptero de esta columna en el horrible Foro del Sol. Quien más cobra de ese equipo, recibe nueve mil dólares mensuales, cuando en otros pagan hasta 15 mil. Los Diablos, el mejor roster de la Liga, van botados por allá por la cola, con record de 15-22, a nueve juegos de los líderes, Saraperos de Saltillo. Uno de los jugadores me dijo por teléfono...: "Parece que Mansur se ha vuelto loco de repente"... Dice él, ¿no?... ** DOS Salones de la Fama del beisbol construyen en México, en Monterrey y en Culiacán...
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com

0 comentarios