Blogia
BEISBOL 007

EL CASO UGUETH URBINA MÁS LOS AMBIDEXTROS‏

EL CASO UGUETH URBINA MÁS LOS AMBIDEXTROS‏

Juan Vené en la pelota

 

CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE)

"Una buena muchacha, es buena... Pero una mala muchacha siempre es mejor"... Pacomio.-

Fernando Chávez, de Ciudad Bolívar, pregunta...: "¿Cuántos lanzadores de Grandes Ligas tiraron a la zurda y a la derecha en el siglo XIX? Porque me dicen que casi todos lo hacían así".

Amigo Nando...: No es cierto. Solamente dos tiraron para home, tanto con el brazo izquierdo como con el otro antes de 1901. El primero, Tony Mullane, de los Eclipses de Louisville, en 1882, y el otro, en 1884, Larry Corcorán, de los Chicago White Stockings. Los dos eran derechos naturales, y por eso, tiraban mucho más a lo derecho que a lo zurdo.

Altagracia Marcotuli, de Reynosa, pregunta...: "¿Es verdad que aquí en Reynosa fue donde primero se jugó beisbol en América Latina, incluso antes que en Cuba?".

Amiga Shasha...: Mi amigo historiador, César González, de Monterrey, encontró evidencias de que el primer equipo organizado de nuestro Continente, tuvo como sede Matamoros, en 1869. Ese mismo año surgió el primer equipo profesional en Estados Unidos, los Cincinnati Red Stockings. Ese club de Matamoros solía pasar la frontera durante los fines de semana para jugar con equipos estadounidenses, como el de Brownsville.

Duilio Stanhouse, de Modesto, California, pregunta...: "He oído decir que los Cardenales les robaron a Lou Brock a los Cachorros, pero nadie explica por qué ni cómo. ¿Puede Ud. explicármelo, por favor?".

Amigo Yiyo...: Porque el 15 de junio de 1964, recibieron a Brock en San Luis junto con dos lanzadores, Jack Spring y Paul Toth, y lo que mandaron a Wrigley Field fue un outfielder llamado Doug Clemens y los pitchers Ernie Broglio y Bobby Shantz. Los Cardenales cambiaron para positivo, mientras que los Cachorros cayeron aún más abajo de donde estaban.

Ramón Rondón, de Cumaná, pregunta...: "¿Quiénes son los dos bigleaguers que han conectado seis grand slams en una temporada?".

Amigo Moncho...: Don Mattingly (Yankees) en 1987, y Travis Hafner (Indios) en 2006... Además, los que han sonado cinco, Erne Banks (Cachorros) 1955 y Albert Pujols (Cardenales) en 2009.

Agradezco los amistosos emails de Gamil Revilla, enviado desde Coro, y de Arnoldo Alcalde, de Caracas. Me emocionaron, muchachones.

Luis León, de Guatire, pregunta, "¿Sabe algo del caso Ugueth Urbina, y qué tan buen relevista fue él en su opinión?".

Amigo Lucho...: Ugueth permanece en prisión, donde juega softbol, y ha observado una conducta ejemplar, de acuerdo con las autoridades del penal. Lo ví lanzar en docenas de juegos entre 1995 y 2005, sus 11 temporadas con seis equipos. Ha sido, no solo el mejor relevista venezolano, sino también uno de los mejores en la historia de las Mayores, con 237 salvados y 44 victorias, aún cuando su carrera fue cortada antes de tiempo, cuando estaba en lo mejor de sus facultades. Hace cuatro meses cumplió apenad sus 38 años de edad.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

 

 

 

0 comentarios