Blogia
BEISBOL 007

¿El adiós para Cairo y Abreu?

Los Astros serían un buen club para Abreu / Manuel Sarda

Los Astros serían un buen club para Abreu

 

Hay 30 venezolanos con posibilidades de probar el mercado de agentes libres en las mayores, incluyendo 12 elegibles para el arbitraje. Entre ellos sobresalen dos veteranos de guerra, que disparan sus últimos cartuchos

 

Bob Abreu y Miguel Cairo encabezan el grupo de posibles agentes libres venezolanos en el receso que acaba de comenzar en las grandes ligas.
La lista puede llegar a 30 peloteros, si ninguno de los 12 elegibles para el arbitraje recibe una oferta, y encierra algunos de los nombres que más han sonado en los últimos tres lustros, incluyendo a Abreu, Cairo, Henry Blanco y Freddy García.

Estas son las perspectivas de cada uno.

Bob Abreu: alguien apostará por él, pero no será por más de 1 millón de dólares, si puede hacer el equipo en la primavera. Houston busca un bateador designado y fue su primera organización.

Henry Blanco: confía en que los Diamantes ejercerán la opción mutua en su contrato y seguirá en Arizona un año más. Su sólida defensa le avala.

Miguel Cairo: no hay mercado para infielders suplentes de las esquinas sin poder y con 39 años de edad.

Ronny Cedeño: no debe tener inconveniente para ser utility en alguna divisa.

Freddy García: está en la tercera línea entre los abridores disponibles; sus mejores tiempos están atrás y no le fue bien con los Yanquis, pero al menos tendrá una invitación.

Alberto González: debe recibir un contrato de liga menor con invitación.

Alex González: con suerte aún puede oír una oferta para defender el short en un equipo sin campocorto, pero primero tiene que demostrar que la rodilla ha sanado, tal vez si juega con el Caracas.

César Izturis: su tiempo en las mayores no ha terminado, si está dispuesto a ser subido y bajado, conforme los requerimientos de un nuevo club.

Maicer Izturis: recibirá ofertas como suplente del infield.

José López: de nuevo escuchará propuestas para aceptar un pacto de ligas menores con invitación.

Dioner Navarro: su buena campaña con los Rojos le dará alternativas, pero no tiene futuro en Cincinnati. Posiblemente reciba un contrato de liga menor con invitación al spring training cercano a 1 millón de dólares.

Humberto Quintero: difícil que tenga algo más que un pacto de triple A con invitación a los entrenamientos.

Francisco Rodríguez: no es imposible que consiga una oferta barata para cerrar juegos, por su promedio de ponches por inning, pero es más probable que le vean como un setup poco costoso.

Marco Scutaro: dice que desea seguir en San Francisco y los Gigantes quieren firmarlo, pero pasará si le ofrecen unos tres años y cerca de 18 millones de dólares, algo costoso debido a su edad.

Juan Rivera: los Dodgers no ejercieron la opción para 2013 ayer. Será complicado que consiga algo mejor que una invitación a primavera.

Aníbal Sánchez: está en la segunda línea entre los pitchers disponibles, junto a Ryan Depmpster e Hiroki Kuroda, y sólo por detrás de Zack Greinke. Logrará un contrato multianual por más de 8 millones de dólares al año. Los Tigres harán una oferta.

Yorvit Torrealba: puede que consiga una pacto cercano al millón como receptor suplente en las grandes ligas.

Carlos Zambrano: a favor tiene su edad, 31 años solamente; en contra, dos malas temporadas seguidas. Estará entre un contrato de un año con incentivos o, en el peor de los casos, una invitación.

El Dato

Jamie Moyer es el agente libre de mayor edad entre todos los disponibles en el mercado esta vez. El derecho cumplirá 50 años de nacido el 18 de este mes

¿Arbitraje o no arbitraje?

Hay 12 venezolanos elegibles para recibir una oferta de arbitraje salarial en diciembre. La mitad debe regresar con su actual equipo: Martín Prado (Bravos), Gerardo Parra (Diamantes), José Mijares (Gigantes, especialmente ante la ida del también zurdo Jeremy Affeldt), Grégor Blanco (Gigantes), Franklin Morales (Medias Rojas) y Jhoulys Chacín (Rockies).

Hay dos casos complejos: Jonathan Herrera tuvo salario de 800.000 y falta ver si unos Rockies en reconstrucción están dispuestos a pagar cerca de 1,2 millones de dólares por un utility; y Felipe Paulino viene de perder el año por lesión y deberá acepte recibir la misma cantidad de 2012, es decir, 2,7 millones, para no ver reducido su salario con los Reales.

Quedan cuatro candidatos a declararse agentes libres: Alberto Callaspo (Ángeles, 4,2 millones de dólares este año, se acercará a los 5 millones); Edward Mujica (Cardenales, 3,2 millones y la posibilidad de un aumento en un equipo de bajo presupuesto); Luis Valbuena (Cachorros, 900.000 y un average de .224 de por vida) y Jesús Flores (Nacionales, 1,2 millones, mala relación con la gerencia y sin puesto seguro arriba).

Ignacio Serrano  / El Nacional

0 comentarios