Blogia
BEISBOL 007

Maddux y Glavine lideran camada al Salón en el 2014

La camada del 2013 ha quedado atrás. El próximo grupo de peloteros elegibles por primera vez para ser exaltados al Salón de la Fama de Grandes Ligas viene en camino, y también está repleto de talento.
Por primera vez desde 1996, los miembros elegibles de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés) no elevaron a ningún pelotero al Templo de los Inmortales este año entre una camada de 37 candidatos. La papeleta de votación estuvo llena de jugadores que aparecieron por primera vez y que poseen excelentes credenciales pero que jugaron bajo la sombra de las sustancias para mejorar el rendimiento físico.
Pero en 2014, lanzadores de la categoría de Greg Maddux y Tom Glavine lideran junto al cañonero Frank Thomas un grupo de debutantes en la papeleta de votación que cuentan con las credenciales idóneas para convertirse en inmortales del béisbol.
El abridor Mike Mussina, el segunda base Jeff Kent y el jardinero de origen cubano Luis González tendrán su primera probadita en la votación también en el 2014, con cada uno de ellos aportando producción y longevidad en lo que fueron carreras de mucho éxito en Grandes Ligas.
Cada uno de los nuevos miembros de la votación para el Salón de la Fama ha estado retirado por cinco años y permanecerán en la papeleta por 15 años a menos de que sean elevados o reciban menos del 5% de los votos por parte del electorado de la BWAA.
Con sus 355 victorias y cuatro trofeos Cy Young por la Liga Nacional de manera consecutiva, Maddux encabeza la lista de 30 candidatos que podrían agregarse por primera vez en 2014. En una era que fue dominada ampliamente por el bateo, Maddux fue uno de los brazos más consistentes en la loma, dominando por completo a la oposición en la cima de su carrera y mostrando colmillo a sus 40 años de edad.
De 1992 a 1996, comenzando desde su última temporada con los Cachorros y un lapso de 11 años en Atlanta, Maddux tuvo cuatro campañas seguidas en las que promedió una efectividad de entre 1.56 y 2.36, lanzando 37 juegos completos y 11 blanqueadas. En lo que incluyó un regreso a los Cachorros y periodos con los Padres y Dodgers, Maddux finalizó su carrera con una cifra récord de 18 Guantes de Oro y el octavo promedio WAR (una medida irreemplazable para medir el valor de un jugador) más alto para pitchers con 99.4 – superando siempre a los bateadores con su astucia.
El dúo de Maddux y Glavine, junto al derecho John Smoltz, quien aparecerá en la papeleta de votación al Salón por primera vez en el 2015, guiaron a los Bravos a 10 banderines consecutivos de la División Este de la Liga Nacional y al título de la Serie Mundial en 1995.
Glavine, quien paso cinco años con los Mets antes de regresar a los Bravos para su última campaña, ganó 305 juegos y un par de trofeos Cy Young por la Liga Nacional mientras que registró cinco temporadas de 20 o más triunfos y fue llamado al Juego de Estrellas en 10 ocasiones.
Thomas, por su parte, tuvo una productiva carrera de 18 años en la Gran Carpa y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en años seguidos (1993 y 1994). El “Big Hurt” conectó 521 vuelacercas, tuvo 11 temporadas con más de 100 carreras producidas, nueve con 30 o más jonrones y cinco con 40 bambinazos, retirándose con un promedio de bateo de por vida de .301.
Mussina se adjudicó 270 victorias y se mantuvo entre los pitchers de élite a lo largo de 18 años de carrera jugando para los Orioles y los Yankees. Kent ayudó a transformar la segunda base como una posición ofensiva con una marca de 351 cuadrangulares para un intermedista, ganó el JMV por la Liga Nacional en el 2000 vio acción en octubre con los Gigantes, Astros y Dodgers. González conectó 57 jonrones y produjo 142 carreras en el 2001 para los D-backs, pero el batazo más importante de ese año fue un hit flojo que sirvió para vencer a los Yankees en el Juego 7 de la Serie Mundial.
Otros candidatos que podrían ser incluidos en la votación del 2014, de acuerdo con el Salón de la Fama, son: Los dominicanos Moisés Alou y Armando Benítez, Sean Casey, el boricua José Cruz Jr., Ray Durham, Damion Easley, Keith Foulke, Eric Gagne, Scott Hatteberg, Jacque Jones, Todd Jones, Jon Lieber, el mexicano Esteban Loaiza, Paul Lo Duca, Matt Morris, Trot Nixon, Hideo Nomo, Jay Payton, Kenny Rogers, Richie Sexson, J.T. Snow, Shannon Stewart, Mike Timlin, Steve Trachsel y el puertorriqueño José Vidró.
Y al siguiente año, la camada del 2015 le dará la bienvenida a otro excelso grupo de serpentineros, con Randy Johnson, el dominicano Pedro Martínez y Smoltz, junto al cañonero Gary Sheffield.
 John Schlegel / MLB.com
 
 
 


Greg Maddux y Tom Glavine.

0 comentarios