Blogia
BEISBOL 007

Un Indigente Llegó Al Hall De La Fama

Juan Vené en la pelota

11830_aguilitas_torriente.jpg

MÉRIDA, Yucatán, México (VIP-WIRE).-

“La gente olvidará cuanto dices y olvidará cuanto haces. Lo que jamás olvidará será cómo le provocas sentir”… Maya Angelou.-

Hoy es día del correo, como todos los miércoles.

Fernando Piñeiro, nativo de Cuba, escribió desde Liorna, Italia. Pregunta…: “¿Cierto que los restos de Cristóbal Torriente están en un cementerio de Nueva York que se llama Queens?”.

Amigo Nando…: El cubano Torriente, quien había nacido en 1895, fue famoso slugger en las Ligas Negras, con los Chicago American Giants (1918-’25), los Kansas City Monarch (1926) y los Detroit Stars (1927 y ‘28). Además, jugó hasta el ‘32 con otros equipos negros. Entre 1920 y 1923 sus promedios al bate fueron 411, 338, 342 y 412. Era reconocido por su poderoso y consistente bate, por su agresividad y por sus constantes farras nocturnas. Murió en Nueva York, en 1938, a los 42 años, víctima del alcoholismo, la tuberculosis y la falta de un sitio donde vivir. Pasaba días y noches en las calles pidiendo limosnas. Su cadáver fue sepultado en el Calvary Cementery, de Queens. Pero dos años más tarde, en 1940, Jaime Mariné, quien era Director de Deportes de Cuba, consiguió con el presidente Fulgencio Batista, que el gobierno costeara la exhumación y traslado de los restos a La Habana. Desde entonces sus restos están en el Cementerio de Colón. En 2006 fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown, vía Comité de Veteranos y de las Ligas Negras.

Enmanuel D’Angelo, de Cancún, pregunta…: “¿Cuáles son los pitchers que han lanzado tanto a lo zurdo como a lo derecho?”.

Amigo Mano…: El único que se conoce en las Mayores es Tony Mullane, quien lo hizo con éxito para ocho equipos de ese nivel, entre 1881 y 1894. Se cambiaba a menudo, para confundir a los bateadores, y así ganó 284 juegos, incluídos 30 ó más en cada una de cinco temporadas consecutivas. También bateaba a la zurda y a la derecha. En las menores hubo dos lanzadores ambidextros que después llegaron a las Mayores…: Dave (Boo) Ferriss, quien finalmente lanzó con los Medias Rojas, pero ya solo como derecho; y el cubano Dagoberto Campaneris, quien en las Mayores fue estelar shortstop, en vez de pitcher. Recientemente apareció otro por ahí que intentó hacerlo, con pocos resultados halagadores.

En la historia del beisbol de México, se registra el caso del lanzador mexicano zurdo y derecho, nativo de aquí, de Mérida, Yucatán, Julio Molina, “El Diamante Blanco”. Entre otras anécdotas de sus habilidades que me contaba Jorge Menéndez T. figura la de una mañana de 1919, en un parque llamado Franco-Inglés, de Mérida, cuando tiró cinco innings de puros ceros a la derecha, y completó la blanqueada con los otros cuatro a la zurda. Molina, nacido el 13 de enero de 1892, murió el 27 de febrero de 1952. Es de los inmortales en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, de Monterrey.

Gracias a la vida que me ha dado tánto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios