Blogia
BEISBOL 007

Miguel tiene todo para volver a ser JMV de la L.A.

 

Ya se están formulando los argumentos a favor y en contra de los varios candidatos a Jugador Más Valioso de la Liga Americana del 2013. Y ya se parecen a los del año pasado.

¿Tenemos que hacer esto dos veces? ¿No fue suficiente lo de las estadísticas tradicionales (Miguel Cabrera) vs. la sabermetría (Mike Trout)?

Pues sí. Ya una vez fue demasiado.

Por más que hayas dicho sobre la temporada del 2012 de Cabrera–en la que el venezolano ganó la Triple Corona de bateo-este año tendrás que encontrar una frase aun más superlativa para describir su trabajo de esta campaña. Si no hay una lesión seria ni un bajón significativo en su producción-algo que no parece probable-su actuación de este año será histórica.

De cualquier manera, habrá retadores, porque las estadísticas de ahora permiten muchas maneras de interpretar la realidad del béisbol. El candidato de este año que tiene esa clase de apoyo es Manny Machado de los Orioles.

Nadie debe burlarse de la candidatura del tercera base de ascendencia dominicana simple y llanamente por la gran producción de Cabrera.

Hay una razón más profunda por la que Machado no es más merecedor del premio que Cabrera. El problema aquí no son los números. El problema es la parte semántica.

El premio es Jugador Más Valioso, no Mejor Pelotero.

Tal vez Trout haya sido el mejor jugador en el 2012. Tal vez las métricas avanzadas hayan probado eso.

Pero el jugador más valioso de la Americana en el 2012 fue Cabrera. Él y sus punteros Tigres de Detroit lo demostraron.

Los Tigres ganaron la División Central de la Liga Americana con el maracayero. Sin él, no lo pudieron haber hecho. Los Angelinos terminaron terceros en el Oeste con Trout. Sin él, hubieran terminado terceros. El concepto de “más valioso” se entiende con esas realidades.

Los integrantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos estuvieron bastante unidos en su criterio el año pasado-22 de ellos votaron por Cabrera y sólo seis por Trout. Muchos de los que apoyaron al segundo afirmaron que se cometió una gran injusticia. Decían que los números demostraban que Trout era mejor.

En realidad, los votantes se apegaron a la palabra “valioso”.

El premio al Jugador Más Valioso es ahora un galardón por excelencia individual dentro de un contexto de logros colectivos. Eso no está escrito explícitamente en ninguna boleta, pero es el criterio que se usa hoy en día.

Los últimos ocho ganadores de un premio al JMV jugaron por equipos que ganaron su división. Once de los últimos 12 estuvieron en conjuntos que clasificaron para los playoffs.

Si se parte en que eso es lo que significa “más valioso”, ése es un criterio aceptable. Probablemente sean cosa del pasado los días en que Ernie Banks ganó premios al JMV de manera consecutiva en años en que jugó por unos Cachorros que tuvieron récords por debajo de .500.

Muchas personas bien inteligentes se pasaron mucho tiempo tratando de demostrar que Trout era el mejor pelotero de la Americana. Quizás lo haya sido. Pero ése no era el debate.

Entonces, cuando ves el inicio de una campaña a favor de Machado por el JMV y oyes frases como, “Sabes, es mucho mejor antesalista defensivo que Cabrera”, te preocupas de que veamos la secuela del debate interminable del 2012.

Si el bateo de Cabrera en la segunda mitad de la temporada se parece a lo que ha hecho en los últimos dos años, el venezolano volverá a ser el Jugador Más Valioso de la Americana. Algo que podría cambiar eso sería que los Tigres no ganaran su división y/o no clasificaran para los playoffs. Pero existen números sólidos que sugieren que ése no será el caso.

¿Quién es el mejor pelotero de la Liga Americana? Es una pregunta interesante. Pero no es la pregunta que se hace a la hora de elegir al JMV. De cara a la segunda mitad de la temporada, la respuesta sigue siendo Miguel Cabrera

Mike Bauman / MLB.com

0 comentarios