Blogia
BEISBOL 007

Columnas de JUAN VENÈ

Comparación de la época de la bola muerta con la actualidad

PARA VIERNES 29, JULIO 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA..

 

 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“Un soltero es un hombre muy afortunado en amores”… Burt Reynolds.-

 

-o-o-o-

 

Hoy es día extra del Correo, por exceso de correspondencia.

 

José H. Angulo B. de Hermosillo, pregunta…: “¿Tienen más peso las estadísticas, como promedios de bateo, de la época de la  bola muerta, que las de ahora? Antes se usaba una sola bola por juego, y cuando caía en las gradas la devolvía al terreno, se reemplazaba cuando se rompía totalmente. En estos días se usan muchas pelotas por juego. Ademas, en la tecnología de los materiales de antes y los de ahora hay una diferencia abismal. Los bateadores de hoy día gozan de muchas ventajas.

 

Amigo Pepe Hache…: Y los lanzadores también, y todos los de todas las posiciones. Es el progreso. En caso contrario habríamos perdido el tiempo. Los pitchers de antes estaban muy lejos de la preparación, alimentación y cuidados médicos de los de ahora, dependían de tres lanzamientos, cuando hoy día se tiran hasta 12, se usaba poco el bullpén, ahora además, disfrutan de terrenos super preparados para la más efectiva de las defensivas. Las estadísticas de ambas épocas tienen valor exacto de Grandes Ligas.

 

Víctor Quezada, de Tijuana, pregunta…: “¿En El Juego de Estrellas, ha ocurrido que jugadores de un solo equipo empujen las carreras, las anoten, tengan el pitcher ganador y el cerrador salvador?”.

 

Amigo Vic…: No, nunca ha ocurrido.

 

Sergio León, de Valencia, pregunta…: “¿Alguna vez habrá en el beisbol profesional ascensos y descensos de los equipos, según rendimiento?”.

 

Amigo Seyo… Jamás. Estás hablando de otro deporte. No, por lo que es y cómo es el beisbol.

 

Juan P. Peinado, de Tijuana, pregunta…: “¿Qué necesitan conseguir los Cardenales para seguir en la contienda?”.

 

Amigo y Tocayo…: Los Cardenales rara vez juegan mal. Son una organización muy consistente año tras año. Para contestarte hablé ayer con dos ejecutivos de ellos. Me dijeron que en el mercado tratan de conseguir un abridor veterano y por sus menores buscan un set up man. E informaron tener un buen grupo de jovencitos para dar en cambios que puedan mejorar al club en cualquier área. Y van bien, pero lo malo es que tienen arriba a los Cachorros, que son monstruosos en calidad.

 

Jesús Rodríguez M. de Ciudad de México, pregunta…: “Leí en su columna que en 78 oportunidades ha habido innings de cuatro strikeouts, ¿cómo puede ser eso, si los innings son tres outs?. Y, ¿cuál ha sido el pelotero mexicano más influyente?”.

 

Amigo Chucho…: El bateador del tercer strikeout se embasa porque el catcher no captura la bola. Después viene el cuarto strikeout… Y ninguno ha ejercido más influencia en la historia del beisbol mexicano que Héctor Espino. A él se debe en gran parte la potencia que es este deporte-espectáculo en México. Y todo, sin jugar en Grandes Ligas, porque no quiso.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

beisbol5@aol.com

       @juanvene5

5

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

El beisbol se inventó a sí mismo, y Cartwright escribió las Reglas

PARA JUEVES 28, JULIO 2016…

 

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

     

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 

“La vejez es una enfermedad incurable, con la cual todos queremos contagiarnos”… J.V.-

 

 -o-o-o-

 

Hoy jueves y mañana son días extras del Correo, por exceso de correspondencia.

 

Ricardo Durán, de Maracaibo, pregunta…: “¿Quién decide con cuál gorra aparecerán los inmortales en sus placas del Hall de la Fama de Coopersrown?”.

 

Amigo Chardo…: Hasta hace ocho años lo disponían los mismos elevados, pero negociaban eso, como Reggie Jackson con los Yankees, por lo que se dispuso sea el Comité del Hall de la Fama quien decida, y lo hace de acuerdo con cuál equipo ocurrió lo más relevante de la carrera del elevado.

 

José L. Cevallos, de Mazatlán, pregunta…: “¿Es jonrón o es out y por qué?,  si un outfielder se eleva contra la cerca, en un salto captura la pelota y cae del otro lado de la barda con la bola en sus manos”.

 

Amigo Cheché…: Es out, porque se sentencia igual que cuando un infielder atrapa un foul y cae en las tribunas.

 

Carlos Figueroa N. de Hermosillo, desinforma…: “Alexander Cartwright, según el Congreso de Estados Unidos, es el inventor del beisbol”.

 

Amigo Chalo…: No. Cartwright adolescente en 1839 en Nueva York, jugaba beisbol, porque ya se jugaba en esa área. Lo que él hizo, comisionado por los Knickerbockers, fue escribir en 1845 las primeras Reglas, estrenadas en junio de 1846. Y esa información errada que mencionas no fue del Congreso de Estados Unidos, sino de la Corte de San Francisco, el 10 de febrero de 1985. Al beisbol no lo inventó nadie, se inventó a sí mismo.

 

Santiago B. Ibarra, de Guamúchil, pregunta…: “Mi entrenador de beisbol me dice que es más difícil impulsar carreras en juegos consecutivos que conectar de hit en una cadena así. Ya se del record por Joe DiMaggio de 56 fechas sucesivas disparando incogibles, pero, ¿cuál es el de juegos consecutivos con carreras remolcadas?”.

 

Amigo Chiago…: Tu entrenador tiene razón. El impulsador necesita cooperación de sus compañeros, encontrarlos embasados, por eso es más difícil ese record, no depende de él solo. Un primera base, calificado entre los héroes de los Cachorros en su época, llamado Ray Grimes, estuvo en Grandes Ligas entre 1920 y 1926. Su carrera fue muy corta porque surió grave lesión en un disco de la cintura. Remolcó carreras en 1922, en 17 juegos en fila, total de 27 carreras en ese período, del 27 de junio al 23 de julio. Terminó la temporada con 99 corredores puestos en home (total de 263 en su carrera) y bateó para 354 (329 en su carrera). Era hermano mellizo de Roy Grimes y padre de Oscar Grimes, quienes también jugaron en las Mayores. Como ves, el record de DiMaggio ha estado vigente durante 75 años y éste, por 94 años.

 

NOTA.- Puedes leer todo el archivo reciente de Juan Vené en la Pelota” en internet, si entras en, el deporte vuelve a unirnos.

 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Billy Beane no es homosexual aclara Billy Bean, quien sí lo es

PARA JUEVES 21, JULIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

  Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

 “Cuando una chica te diga quererte más que a nadie de los queridos por ella en este mundo, solo dice que ha pasado la vida experimentando”… Joey Adams.-

 -o-o-o-

 La pregunta de la semana…: Pasado mañana domingo elevaremos al Hall de la Fama de Cooperstown a Ken Griffey hijo y a Mike Piazza, gracias, especialmente, al poder de sus bates. ¿Cuántos jonrones sacó y cuántas carreras impulsó cada uno de ellos?

La respuesta…: Griffey, 630 jonrones, mil 836 carreras remolcadas. Piazza 427 y mil 335. Tomemos en cuenta que Mike jugó en una posición mucho más esxigente, receptor. Griffey fue outfielder.

Desde Los Ángeles me escribe el lector Benigno Zazueta, quien dice…: “Billy Bean se dice amigo tuyo hace muchos años, fue bigleaguer, es homosexual y me pidió te escribiera, debido a que en la página web, http://www.lospeloteros.mx/, lo confunden con el gerente-general de los Atléticos, Billy Beane, así con una e al final que no la tiene el apellido de nuestro común amigo. Es el comienzo de las equivocaciones.

“Quiere aclarar Billy, que su tocayo solo de nombre no de apellido, no es homosexual y sí es gerente-general en Oakland, después de haber jugado en Grandes Ligas. Igualmente señala que, al contrario, él mismo, nunca ha sido gerente-general de los Atléticos ni de ningún otro equipo. Esta fue la equivocación…:

‘Billy Bean reconoció su homosexualidad. El único jugador de beisbol vivo que reconoció su homosexualidad, cuatro años después de su retiro de la gran carpa, es William Daro Bean… Desde octubre de 1997, Billy Bean es gerente general de los Atléticos de Oakland y está calificado como quizá el mejor en esa función por sus innovaciones y trato con el mundo del beisbol’.

“Me dice Billy, ahora de 52 años, que respeta y admira mucho a Beane, quien ha cumplido 54 años, cuyo nombre completo es William Lamar Beane. Lo extraño es que todos los periodistas del beisbol saben quiénes son ellos dos. Lógicamente eso no es obra de un periodista, sino de un bloguero mal informado.”.

-O-O-O-O-

 Aquella jovencita melliza pasó la noche entera de farra, y al regresar a su casa después del amancer, le dijo a su hermanita con gesto de felicidad…: “Ya no somos tan idénticas”… La Pimpi.-

 -O-O-O-O-

 Necesaria Investigación.- Sería peligroso, por las posibles demandas, decir que los presidentes de las Federaciones de Beisbol, por lo menos de Latinoamérica, se han robado millones de dólares, incluso unos cuantos de los Clásicos. Pero, como algunos se han aferrado al cargo durante décadas, sin más ingresos aparentes, y ya son millonarios, me atrevo a sugerir a los gobernantes honestos de este mundo, que los investiguen, solo por si acaso… Digo yo, ¿no?. Mejor que sugerir, pido en nombre del universo del beisbol…

 -O-O-O-

 “Mi amigo Chelías mantiene ahora dos esposas… Pero no es bígamo, sino que su hijo se casó”… Dick Secades.-

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Astros trabajan a toda máquina en busca de la postemporada

PARA DOMINGO 17, JULIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El único tirano que soporto en este mundo es esa ‘tranquila vocecilla’ dentro de mí”… Mahatma Gandhi.-

-O-O-O-O-

Los Astros, empeñados en meterse en la postemporada, no han cerrado las arcas después de firmar al tercera base cubano de 32 años y nativo de Sancti Spítirus, Yulieski Gurriel, por 47 millones 700 mil dólares para cinco años.

Este fin de semana preparan en Houston material juvenil para dar a cambio. Y tienen el bolígrafo listo para firmar cheques con los cuales renovar los contratos de quienes adquirirán antes del primero de agosto a las cuatro de la tarde, límite para estas negociaciones.

La adquisición de Gurriel ha sido la operación de mayor impacto en el mundo de las Mayores en estos últimos días. El veterano tenía cuatro años en lucha por llegar a las Grandes Ligas, desde su fracasada aventura por Japón, hace tres años.

Un scout de otro equipo, pero de la misma división donde juegan los Astros, oeste de la Americana, me dijo ayer mientras desayunábamos en “El Camarón Borracho” de Miami Beach…:

“Los Astros tienen el mejor infield de ambas ligas all around, es decir, en defensiva, al bate y en actitud. ¡¿Te imaginas ver ahí jugar juntos a Gurriel, (Carlos) Correa, (José) Altuve y (Marwin) González?!”.

Sin embargo los alegres muchachos de Houston, quienes juegan esta tarde en Seattle y mañana en Oakland, sufrirán cierta complicación en esta segunda mitad de temporada. Tienen que enfrentarse a varios de los mejores equipos, como Rangers, Cachorros, Cardenales, Indios y Blue Jays. Cierto, también durante los últimos 10 juegos van a verse en siete oportunidades con los descalabrados Angelinos.

Algunos dicen que pueden ser perjudicados por faltarles más juegos de visitantes (37) que de home club (24). Eso no es cierto. En el beisbol no existe esa desventaja y lo prueba que ellos han jugado muy bien fuera de Houston, 25-22, y en casa 29-15. Amanecieron ayer con los Rangers, 54-37, en primer lugar, con cuatro derrotas menos, 49-41. En cuanto a Seattle, Oakland y Anaheim, sería puro milagro.

Como quien dice…: ¡Amanecerá y veremos.

!RETAZOS.- ** Muy exitosa la gira de Fernando Ballesteros (Puro Beisbol) con su charla acerca del deporte-espectáculo. Lo han ovacionado ya en Villahermosa y Campeche. Ahora está en Mérida, Yucatán…** Los Yankees mantienen disponible al cerrador zurdo y cubano Aroldis Chapman. Lo pretenden Cachorros, Gigantes, Cardenales, Nationls, Rangers y Astros… ** Los Bravos han dicho “no”, a ofertas por el colombiano de Cartagena, Julio Teherán, pitcher derecho… ** Cardenales, Gigantes y Medias Rojas se interesan por el venezolano Jeanmar Gómez (Phillies) lanzador derecho, a quien consideran el mejor relevista para los octavos innings disponible… ** Hay pocos estelares en el mercado esta vez, si se le compara con años anteriores…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Sojo fue invitado por Jeter pero entonces era mánager de los Toros

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Cuando un marido besa con los ojos abiertos, es porque se cuida de que no esté cerca su esposa”… La Pimpi.-

-o-o-o-

La pregunta de la semana…: ¿Por qué si El Juego de Estrellas comenzó en 1933, el de este año fue el númro 87, en vez de 83, que es lo lógico a uno por año?

La respuesta…: Porque hubo cuatro años de dos Juegos de Estrellas, 1959, 1960, 1961 y 1962. Cada año celebraron uno en un estadio de la Americana y el otro en una casa de la Nacional.

El íntimo matrimonio de Jeter.- A Derek Jeter y a su esposa, la preciosa modelo de 26 años, Hannah Davis, les ofreció una cadena de televisión 500 mil dólares por los derechos para televisar el matrimonio del sábado, en Meadowood Napa Valley Resort, en el centro del área campestre de Santa Helena, California. Ellos dijeron que su privacidad vale más que eso y solo invitaron a 104 personas, familiares muy cercanos y unos pocos amigos. De los Yankees solo Jorge Posada, Andruw Jones, Tino Martínez y sus esposas. Derek, quien está en sus 42, me dijo que invitó a Luis Sojo, quien le dijo no poder asistir porque dirigía los Toros de Tijuana. Ya lo despidieron, por cierto. Hannah vistió un hermoso traje blanco a lo tradicional en las novias, con enorme cola, pero solo para la ceremonia. Después apareció en la reunión con un modelo muy sexi, todo en verde-gris. Ellos dos se conocieron en 2010, y en seguida dijeron haber descubierto que habían nacido el uno para el otro…

-O-O-O-O-

“Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y nunca entregarlo”… William Arthur Ward.-

-O-O-O-O-

Por qué debe existir El Juego de Estrellas.- El comisionado Rob Manfred, insiste en tratar de ponderar El Juego de Estrellas. Así…: “Es importante por varias razones. Número uno, es realmente el mejor de todos los Juegos de Estrellas, y esto es muy difícil de debatir. Dos, El fútbol Americano tiene su superbowl en una ciudad escogida cada año, mientras que nuestros playoffs y Series Mundiales son en las sedes donde han patrocinado los equipos que mejor jugaron durante toda la temporada. Por eso, que este año nuestro Juego de Estrellas haya sido en San Diego, es relevante, es una forma de presentar una vez cada año en diferentes ciudades de toda la Unión, otra cara de lo mejor de nuestro espectáculo”…

Un bigleaguer en triple A, yo que te digo.- Todo lo hecho por el cubanito de Abreus, Yoán Moncada, durante El Juego de Estrellas del Futuro, fue demostrar que cuanto ha logrado en las menores no es casualidad, está listo para vestir un uniforme de las Grandes Ligas, sea el de sus propietarios, los Medias Rojas, o de otra organización que le de a la gente de Boston el lanzador necesitado allá, a cambio de este notable segunda base …

-O-O-O-

“Yo lloraba porque no tenía zapatos, hasta que ví un hombre que no tenía pies”… Adagio persa.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

¿A quiénes y por qué les importa se celebre El Juego de las Estrellas?

PARA DOMINGO 10, JULIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Mi vecina no quiere casarse con su novio por el dinero… pero es que no tiene otro motivo”… La Pimpi.

-O-O-O-O-

 El producto económico del Juego de Estrellas pasa al fondo de pensiones de los bigleaguers. Para mí, eso es tan importante y como razonable. Sin embargo, hay otras opiniones.

Como este titular, publicado en 2015 por esta época, pero en otro medio, y en mi opinión un poco exagerado, pero no tanto…: “El Juego de Estrellas no le importa a ningún jugador estelar”.

 Es decir, es cierto que “algunos”, pero no tantos como “ninguno”, se sienten mejor fuera del clásico del verano que dentro.

Desde luego, los jovencitos son felices en el evento, y algunos veteranos asisten por cumplir, pero no propiamente a gusto, ni por placer, prefieren pasar esos tres días libres con la familia.

Hace unos años, un bigleaguer amigo mío, de los principales estelares entonces, se hizo enyesar el dedo pulgar de la mano derecha en complicidad con la gente de su equipo, para demostrar que no podía jugar.

El equipo se garantizó que su bigleaguer no se lesionaría en esa competencia sin significado alguno para los resultados finales de la campaña, y el amigo pelotero, disfrutó de lunes, martes y miércoles libres.

Figuras del deporte y del espectáculo, como Derek Jeter, Josh Beckett, Alex Rodríguez y Greg Maddux, fueron incapacitados muy cerca de Juegos de Estrellas, pero reaparecieron en las temporadas tan pronto como fue posible. ¿Solo coincidencia?… ¡Quién sabe!

Considero que El Juego de Estrellas sirve para muy poco en la vida profesional de los peloteros, y menos, insisto, significan algo en cuanto a los resultados de las temporadas.

Los bigleaguers son profesionales de una especialidad que solo les exige ganar campeonatos y Serie Mundiales, no cooperar en las victorias de los Juegos de Estrellas.

Ahora, es cierto que para los fanáticos es un excelente espectáculo ver frente a frente, en una sola competencia, a quienes se supone son los mejores de ambas Ligas.

Pero la pregunta lógica para ellos es, “¿cuánto te importa que gane la Americana o la Nacional?”.

La mayoría responderá, “cero”. Y si dicen algo diferente hay que pedirles explicaciones y analizarlas cuidadosamente.

RETAZOS.- ** Ya se han celebrado 86 Juegos de Estrellas, y el ambiente creado alrededor ha dado una nueva e interesante vida de feria a esos tres días de julio… ** Cuando comience El Juego de Estrellas, pasado mañana en el Petko Park, de San Diego, parecerá que están en el campo los Cachorros de Chicago, en vez de los estelares de la Liga Nacional. Digo yo, ¿no?… ** Hubo cuatro años, 1959-1962, de experimento con dos Juegos de Estrellas, uno en sede de la Americana y el otro en sede de la Nacional… ** El Juego de Estrellas 2017 será en el Marlins Stadium, aquí en Miami. Una buena oportunidad para hacer turismo y ver béisbol…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Barajita homenaje a Wilmer por los seis hits en un juego

PARA JUEVES 7, JULIO 2016…
JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
 “No me gusta nada eso del suicidio, un amigo mío intentó suicidarse y casi se mata”… Yogi Berra.-
 -o-o-o-
 La pregunta de la semana…: Dentro de unos días, el sábado de la semana que viene, 16 de julio, hará 75 años del juego consecutivo número 56 de Joe DiMaggio (Yankees) conectando hits. ¿Quienes se le han acercado más en la historia?.
La respuesta…: Solamente cinco en los 146 años de Grandes Ligas han llegado a 40 juegos, Wee Willie Keeller 44 (Orioles de la Liga Nacional) 1897, Pete Rose 44 (Rojos) 1978, Bill Dahlen 42 (Cachorros) en 1894; George Sisler 41 (Carmelitas) en 1922; y Ty Cobb 40 (Tigres) en 1908…
El homenaje Wilmer Flores.- El escándalo ofensivo del valenciano Wilmer Flores (Mets) ha sido lo más notable de la semana, por lo que el mundo del béisbol continúa enfocando al muchacho. Las barajitas Tops Now Card, o ediciones especiales para rendir homenaje a los bigleaguer más destacados, acaban de poner en circulación una de Wilmer. Todo lo que hizo el muchacho fue lograr algo más difícil que tirar un juego sin hits, porque bateó seis incogibles en seis turnos, dos jonrones, en la victoria sobre los Cachorros de 14-3. Solo otros 101 de los cerca de 20 mil bigleaguers de la historia, han sonado seis en un juego, y ese grupo incluye a otro venezolano que también fuera de los Mets, Edgardo Alfonzo…
-O-O-O-O-
 “El amor NO es como una lotería, porque en la lotería uno tiene chance de ganar a veces”… Joey Adams.-
 -O-O-O-O-
José Reyes vigilado de cerca.- Hablando de los Mets, entre las condiciones impuestas a José Reyes para recibirlo nuevamente en el clubhuse de Citi Field, ha sido someterse a la guía y a los consejos de un comité de tres personas que lo vigilan ya de cerca y permanentemente. Los Mets le pagan solo el sueldo mínimo, 517 mil dólares por este año y la misma cantidad si permanece con el equipo en 2017. Los Rockies tienen que pagarle los 47 millones restantes del contrato. El problema de este dominicano de 33 años, es que ignora cuánto de bueno puede aportar al beisbol… Y cuánto de mucho pueden pagarle por eso… Debido a tal problema los Mets lo dejaron libre en 2011…
Mucha confianza en Julio Urías- Los Dodgers insisten en que el zurdo mexicano de Culiacán, Julio Urías, tiene calidad de lanzador estelar, a pesar del escabroso comienzo en sus dos viajes a Grandes Ligas, con una victoria, dos derrotas y efectividad de 4.95. El manager Dave Roberts, comentó…: “Ha demostrado en las menores tener las condiciones naturales necesarias, y si no las ha podido poner a funcionar a este nivel, ha sido porque está muy joven, y por eso le sobra tiempo para madurar, porque no ha cumplido ni sus 20 años”…
-O-O-O-
 EL ABOGADO: “Señora, aún cuando Ud le pidió el divocio, su marido sigue amándola. La quiere”.
ELLA: “¡Ay, abogado! Ese es capaz de cualquier cosas con tal de fastidiarme”.
 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
 jbeisbol5@aol.com
@juanvene5

Tras salida de Bud Selig, los Rojos tratan de reivindicar a Pete Rose

PARA MIÉRCOLES 6, JULIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“Embajador es un honesto caballero a quien mandan a viajar por el mundo a cambio de que mienta por su país”… Joey Adams.-

 -o-o-o-o-o-o-

Como cada miércoles, hoy es Día del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Argimiro Richardi, de Ocumare del Tuy pregunta…: “¿Los Rojos están reivindicando a Pete Rose?”.

Amigo Miro…: Evidentemente. Fue elevado al Hall de la Fama del equipo y dedicaron una semana a homenajearlo, lo exhiben en aquel estadio, usan los Rojos de ahora uniformes de los de su época gloriosa, invitaron a los actos a la mayoría de sus compañeros de entonces, regalaron posters suyos, y hasta aparece en dos fotos en la portada de la guía de prensa 2016, uniformado, una bate en mano y la otra recibiendo una ovación. El nuevo comisionado, Rob Manfred, permite tales actos, que estaban prohibidos por Bart Giamatti, Fay Vincent y Bud (Postalita) Selig. ¡Van bien, muchachos, van bien!.

Gustavo Omaña, de Valencia, pregunta…: “¿Algún mánager ha dirigido en Grandes Ligas más de 16 temporadas seguidas a un mismo equipo, como Mike Scioscia ahora al frente de los Angelinos?”.

Amigo Tavo…: Connie Mack dirigió a los Atléticos de Philadelphia durante 50 años, 1901 a 1950, porque también era el dueño del equipo.

Daniel Rodríguez, de Puerto La Cruz, pregunta…: “¿De cuánto es el bono que le dan al pelotero cuando es firmado, y Ud. cree que con la crisis en Venezuela, los equipos del beisbol profesional podrán traer buenos refuerzos?”.

Amigo Dano…: El bono depende de las condiciones naturales de cada joven, puede ser de unas pocas decenas de miles de dólares hasta millones… Y los equipos de allá están obligados a llevar la importación de costumbre, porque les van a conceder 14 millones de dólares al precio oficial.

José E. Macías M. de Guadalajara, pregunta…: “Oigo decir a los narradores de beisbol la palabra “niuman” para referirse al guante que usan los peloteros. ¿Qué quiere decir eso?”.

Amigo Pepe…: No tengo la menor idea, pero pregúntale a ellos.

César G. Izaguirre V. de Anare, pregunta…: “He oído que a principios del siglo pasado, falleció un pelotero víctima de un dead  ball (o desbol) contra la cabeza. ¿Eso es cierto?”.

Amigo Ceso…: Antes que nada, lo de desbol o dead bol no existe. Las Reglas en inglés dicen que si un lanzamiento le pega a un bateador “is dead ball”, es decir, la bola queda muerta. Al principio se creyó que era el nombre de la jugada, y por el uso se deformó hasta desbol, peor barbaridad. La definición es golpeado por un lanzamiento, “hit by pitch”… El único bigleaguer muerto por pelotazo ha sido Ray Chapman, shortstop de los Indios, el 16 de agosto de 1920, en Polo Grounds, cuando Carl May, de los Yankees, le tiró a la cabeza, y no se usaban cascos. Chapman murió en la madrugada del 17, mientras lo operaban.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Feliz fin de semana con rumorama.com

PARA SÁBADO, JULIO 2, 2016

 JUAN VENE EN LA PELOTA..

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

“Mi esposo se dio el lujo de instalar un teléfono en su automóvil. El problema ahora es salir corriendo hacia el carro cada vez que suena”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-O-O-O-O-

nuevoyrefulgente.com… ¡Confirmado! Hay una nueva figura estelar de Latinoamérica en las Grandes Ligas, el venezolano de Puerto Cabello Wilson Contreras (Cachorros), quien obligó al mánager, Joe Maddon, a subirlo antes de lo planificado, a fuerza batear bien y ser un cátcher de alta clase. Porque durante sus siete y media campañas por las menores, incluso la mitad de la de este 2016 en triple A, dejó promedio de 282, 39 jonrones, 282 carreras impulsadas, más en 33 juegos con los invernales Tigres de Aragua, 284, cinco jonrones, 17 remolcadas y 859 porcentaje de embasado más slugings.

esunotablebigleaguer.com… En cuanto lo subieron, hace 13 juegos, sin incluír el de de anoche, lo que ha hecho es batear para 325 en 47 apariciones al bate, tres cuadrangulares, 10 carreras puestas en home y el asombroso porcentaje de embasado más sluggings en mil 26. Solo otros dos de los Cachorros están sobre 900, el primera base Anthony Rizzo, 982 y el tercera base Kris Bryant, 933. Y ha brillado como receptor especialmente, pero también en primera base y en el leftfield.

secrececuandomáscuenta.com… Lo último dicho por el mánager Maddon…: “Wilson tiene ese instinto tan especial y que se trae de la cuna, de saber en segundos cuán importante es su swing o su defensiva. Es decir, en esos momentos decisivos del juego, se crece, es mejor pelotero en tales casos”. Se ha embasado en sus últimos 33 juegos, 20 en triple A y 13 con los Cachorros…

autopresentación.com… Por cierto, al uniformarse con los Cachorros, Contreras logró algo que ninguno de ese equipo conseguía hace cerca de 55 años. Disparó cuadrangular en su primer turno en Wrigley Field. El último con esa hazaña había sido el californiano Cuno Barragán, el primero de septiembre de 1961. Y en Iowa (AAA) dejó Wilson promedio de 350, con 71 hits en 203 turnos, 16 dobles, tres triples (corre muy bien las bases), nueve jonrones y 43 impulsadas en 54 juegos.

lomáslomáslomás.com… Pero lo más grande que ha hecho el porteño de Venezuela, es mejorar el tremendo grupo de bigleaguers que ya tenía Maddon en sus manos, el róster más atlético de las dos Ligas. Hay enorme juventud y notables habilidades naturales en esos muchachos. Tanto, que 18 de los 25 pueden aparecer en más de dos posiciones defensivas. El manager lo comprobó en parte hace cuatro días, cuando usó tres lanzadores como leftfielders, Travis Wood, Spencer Patton y Pedro Strop. Eso no había ocurrido antes en Grandes Ligas. Y la última vez que en una temporada, no en un juego, aparecieron tres lanzadores de los Cachorros en otras posiciones, fue en los seis meses de 1904, cuando Mordecai (Three Finger) Brown, Bob Wicker y Frank Córridon.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 

jbeisbol5@aol.com

Pronto estarán en el mercado los dos cerradores Yankees

PARA DOMINGO 26, JUNIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, FlorIda (VIP-WIRE).-

“Las tarjetas de crédito facilitan un montón las  compras, pero hacen muy difíciles los pagos”… Armandina Cisneros de Uslar.-

-O-O-O-O-

Los dos cerradores zurdos de los Yankees, el cubano de Holguín Aroldis Chapman, de 28 años; y Andrew Miller, de 31, suman records impresionantes…: 5-0, 1.78, 21 salvados, en 50.2 innings de 51 juegos.

Lo asombroso es que el equipo para el cual ellos laboran, es penúltimo en la División Este, con 500 puntos, 36-36, solo sobre los Rays y a seis juegos de los punteros de Báltimore. Es decir, a menos que estos newyorquinos tengan una racha de 15 victorias en fila hasta el Juego de Estrellas (martes, julio 12), van a ser en la segunda mitad de la campaña de quienes dan peloteros de alta calidad por jovencitos prometedores para ser mejores el año que viene.

Chapman cobra por esta temporada 11 millones 325 mil dólares, y puede ser agente libre en octubre, por lo que fácil va a aspirar contrato, mínimo, para cinco años y por unos 80 millones. Miller puede ser muy atractivo porque solo cobra nueve millones anuales y está firmado hasta 2018. Cualquiera de los dos puede ser un seguro para la clasificación de los equipos en la pelea.

Los Yankees 2016, con una rotación plagada de malas rachas como las de Nathan Eovaldi, Michael Pineda y Luis Severino, más las lesiones de algunos de sus estelares en la ofensiva, como Alex Rodríguez y Mark Teixeira, y una deficiencia asombrosa de los relevistas intermedios, parecen listos para prepararse a ser mejores en 2017. Es decir, entregar la guardia de la actual campaña.

Eso podría llevar a conseguir por Chapman y Miller la mejor juventud que haya en el mercado.

De CC Sabathia (tobillo derecho lesionado) esperaba el mánager Joe Girardi un mejor record que 5-4, 2.71, y más trabajo realizado, en vez de 69.2 innings en 12 juegos. Masahiro Tanaka sí va dentro de sus posibilidades, con 5-2, 3.21 en 15 apariciones.

De 17 países me han llegado mensajes, enviados por desesperados fanáticos de los Yankees. Hasta de Letonia, Israel, Boku Nueva Guinea, Santiago de Chile y Santa Clara Cuba mandaron esos emails.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

RETAZOS.- ** Las maravillosas habilidades de Giancarlo Stanton para chocar la bola y para batearla con poder, han impedido apreciar en su real dimensión cuán bueno es a la defensiva. Los lanzadores de los Marlins sí están bien enterados y lo agradecen así de grande… ** Por cierto, durante la serie del fin de semana con los Cachorros aquí en Miami, según aclamaciones y ovaciones, ha habido en Marlins Stadium más fanáticos de los visitantes que de los floridianos… ** La lesión en el pulgar derecho sufrida por Bartolo Colón (Mets) frente a los Royals por un linietazo, no le impedirá abrir el juego de hoy en Atlanta… ** Wilson Contrera es el número uno entre los catchers prospectos de los 30 equipos…    

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Feliz fin de semana con rumorama.com

PARA SÁBADO, JUNIO 25, 2016

 JUAN VENE EN LA PELOTA..

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

        Si Hillary Clinton gana las elecciones presidenciales, Bill Clinton pedirá que eliminen los pasantes varones en la Casa Blanca”… Joseph McKadew.-

 -O-O-O-O-

               uncubanitoencendido.com… El shortstop cubano de Santa Clara, de 25 años, Aledmys Díaz (Cardenales), es hasta ahora, el candidato más firme para Novato del Año en la Americana, por su defensiva espectacular y porque hasta antes del juego de anoche aquí en Miami, bateaba para 310, con nueve jonrones y 35 carreras impulsadas…

               abandonósucarrera.com… Hoy declararán a José Reyes agente libre, porque nadie se interesó en él como waivers. Ahora cualquier equipo puede llevárselo por el sueldo mínimo, mientras los Rockies tendrán que pagarle 46 millones de dólares, por este año, el que viene y por la opción de cuatro millones correspondiente a 2018. Me dijeron que los Mets se aprestan a firmarlo hoy mismo. Desde sus comienzos, cuando lo veía jugar a diario en Nueva York, dije que este dominicano de Santiago no tomaba en serio su profesión. Lástima, porque condiciones extraordinarias tenía, pero han desaparecido apenas a los 33 años de edad, a la vez que ha adquirido un entusiasmo tremendo por convertir a las damas de push in ball.

temienteadinerado.com… Lo cierto es que da asco el caso del presidente de la Federación de Beisbol de México, teniente Alonso Pérez, llamado “teMiente” por Fernando Ballesteros en su “Puro Beisbol”. Fernando, quien es tremendo reportero, le preguntó en una conferencia de prensa acerca de la desaparición de más de dos millones de pesos (unos cien mil dólares) de esa Federación. El temiente no le respondió, pero lleva más 30 años en ese cargo, sin importarle su carrera militar, y ahora recibirá varios cientos de miles de dólares de Major League Baseball para armar el equipo de México para el llamado Clásico Mundial, que no lo es.

              mexicanovaliosoentoronto.com El mánager de los Blue Jays, John Gibbons, se declara “encantado” con el relevista mexicano Roberto Usuna, cuya efectivudad es de 2.38 después de 32.1 innigs lanzados, con 40 strikeouts y siete bases por bolas. “A los 21 años y solo en su segunda temporada” dijo Gibbons, “lanza como el mejor de los veteranos, es de los lanzadores más difíciles de ambas Ligas”. A Roberto, nativo de Juan José Ríos, Sinaloa, le batean apenas para 196.

              exhibicióndeunrecord.com… Inauguraron ayer viernes en el Hall de la fama de los Rojos, en el estadio de Cincinnati, una exhibición de objetos involucrados en la carrera de bigleaguer de Pete Rose. La mayoría, por supuesto, son pelotas, uniformes, bates y otros, de cuando persiguió y superó el record de cuatro mil 189 incogibles de Ty Cobb, el cual elevó Rose hasta cuatro mil 256.

masmetslesionados.com… Los Mets siguen golpeados por las lesiones. Ahora el lanzador Noah Syndergaard, está mal de codo y el slugger Yoenis Céspedes, se lesionó la muñeca  izquierda.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Feliz fin de semana con rumorama.com

PARA SÁBADO, JUNIO 18, 2016

 JUAN VENE EN LA PELOTA..

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE)

 “Fumar mata, y si mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida”… Yogi Berra.-

 -O-O-O-O-

               ¡¡fuerajoséreyes.com!!… ¡Cómo será de firme la decisión de los Rockies de botar a José Reyes!, que están dispuestos a pagarle los 40 millones de dólares de su contrato, siempre que se vaya bien laaaaaargo a cualquier otro equipo. Después de 52 juegos suspendido por violencia doméstica y tras una baja horrible, tanto en su calidad defensiva como en sus números de la ofensiva, en Denver no quieren ni ver a José. Y lo adquirieron con tanto entusiasmo, que hasta mandaron a los Blue Jays al utilísimo Troy Tulowitzki por él.

losmejoresdeambasligas.com… Entre los 20 mejores bateadores de las dos Ligas Grandes hay 10 nativos de Latinoamérica. Los Mejores en la Americana…: Jan Bogaerts (Medias Rojas) 355; José Altuve (Astros) Vnz. 342; David Ortiz (M. Rojas) Dom. 338; Víctor Martínez (Tigres) Vnz. 333; Eric Hosmer (Royals) 317; Eduardo Núñez (Twins) Dom. 317; Ian Kinsler (314); Dustin Pedroia (M. Rojas), 314; Yunel Escobar (Angelinos) Cuba. 310; y Jackie Bradley (M. Rojas) 310. En la Nacional…: Dan Murphy (Nationals) 361; Starling Marte (Piratas) Dom. 335; Martín Prado (Marlins) Vnz. 331; David Le Manieu (Rockies) 323; Ben Zobrist (Cachorros) 319; Chris Yelich (Marlins) 317; Marcell Ozuna (Marlins) Dom. 316; Adelmis Díaz (Cardenales) Cuba. 315; Carlos González (Rockies) Venz. 312; y Jon Lucroy (Cerveceros) 311.

bigleaguerprimerizo.- Por primera vez en su carrera de 11 temporadas, y a los 35 años de edad, está en la lista de los lesionados el cerrador de los Nationals, Jonathan Pápelbon. Sufre de dolores en el costado derecho…

dramaencitifield.com… Los Mets están muy preocupados porque el capitán y tercera base David Wright, quizá no pueda regresar a juego en esta temporada. Viajó hasta California para que lo operaron de una hernia en un disco del cuello. Los médicos han impuesto “un prolongado período de reposo” antes de que se dedique a la rehabilitación…

              másmetslesionados.com… Otro de los Mets que acaba de pasar a la lista de los lesionados es el outfielder dominicano Juan Lagares (fisuras en el pulgar izquierdo). Este buen bateador de Quisqueya tiene promedio de 289, dos jonrones y seis impulsadas.

              puravidaovivalapepa.com… En Costa Rica no hay beisbol profesional, pero sí lo juegan, y muy bueno, a nivel aficionado. Fui con el equipo Doctores, de Caracas, nos enfrentaron a una poderosa selección universitaria que nos ganó tres juegos en fila. Viene al caso por lo que acabo de leer acerca de ese precioso país centroamericano…: “Los costarricenses tienen una especial manera de saludar, diciendo ‘Pura Vida’. Y eso en aquel país es más que una frase, es un estado de la mente. Aprovechan toda oportunidad para sentir y decir que son felices. Costa Rica es número uno en la lista de los países con la gente más feliz”.

 Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

 jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

5

Nada difícil, mis muchachones, bajar la duración de los juegos

PARA VIERNES 17, JUNIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA..

“De haber sido casado, Cristóbal Colón hubiera oído estas rabiosas preguntas…: ¡¿A dónde dices que vas?!… ¡¿Con quién?!… ¡¿A descubrir qué cosa dices?!… ¡Y yo debo suponer que ella te pagará los tres viajes a cambio de nada!, ¿verdad?”… Joey Adams.-  

-o-o-o-

** El comisionado Rob Manfred y el presidente de la Liga Mexicana, Plinio Esalante,siguen perdiendo tiempo y esfuerzo en busca de cómo rebajar la durabulidad de los juegos. Manfred piensa ahora poner enormes relojes en los estadios de las menores y las mayores, para medir y controlar el tiempo de los pitchers entre lanzamietos. ¡Qué tontería! Bastaría con averiguar cómo hacían antes, cuando el promedio era de dos horas… ** Los Rojos acaban de subir al utílity barinés José Peraza, de 22 años,quien lleva seis por las menores. En 2015 estuvo arriba con los Dodgers, pero solo durante 22 turnos al bate, y este mismo año con los Rojos en mayo, para otros 12 viajes al home. El mánager Bryan Price opinó…: “Peraza es muy útil, porque puede jugar siete posiciones y es de los mejores corriendo las bases. Siempre será un bigleaguer deseado por cualquier mánager”… ** Este fin de semana se debe saber cuál equipo ha firmado al cubano slugger y tercera base Yulieski Gourriel, de 32 años, el mejor pelotero cubano del momento. En Cuba sacó 250 jonrones en cuatro mil 725 turnos. Se espera lo firmen los Dodgers, los Bravos, los Mets, los Angelinos, los Yankees, los Medias Rojas, o los Orioles. ¡Amanecerá y veremos!…

-o-o-o-o-

“Los aborígenes no celebran El Día de la Raza por que hace quinientos y tantos años, cuando ellos gobernaban toda América, no se pagaba impuestos, no había deuda nacional y las mujeres se ocupaban de todo lo que es trabajo”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-

** Me llegan numerosos mensajes de ejecutivos del beisbol, igual que de peloteros activos y retirados, más otros de fanáticos, que desean hacer llegar hasta la familia Machado, del Zulia, el pésame por la muerte de la matrona Lilia Silva viuda de Luis Rodolfo Machado padre, fundador de las Aguilas del Zulia. Durante más de 40 años fue la consejera y la generadora de entusiasmos alrededor de la organización maracaibera. Nos hará muuuuuuucha falta a todos en nuestro deporte-espectáculo… ** Digamos lo que digamos quienes amamos los records de Pete Rose, la verdad es que Ichiro Suzuki es ahora el pelotero profesional con más incogibles en el mundo, cuatro mil 257, Pete Rose cuatro mil 256. Mil 278 de los de Ichiro sonaron en Japón. Ichiro no tiene la culpa de que Pete no haya jugado en Japón, como Rose no es culpable de que Suzuki llegara a Las Mayores en 2001… ** ¡Hey! Justin Verlánder (Tigres) les ha ganado cinco veces consecutivas a los Yankees. ¡Y las que faltan!…

-o-o-o-

“América fue llamada así porque Cristóbal Colón admiraba a Américo Vespucio… ¡Menos mal que no admiraba a Zbignew Thoashevski”… Joey Adams.-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

beisbol5@aol.com 

       @juanvene5

5

Emocionado recuerdo del beisbol a víctimas del drama del domingo

PARA JUEVES 16, JUNIO 2016…
JUAN VENÉ EN LA PELOTA…
      Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-
      Aviso de un gimnasio…: “¿Cansado de ser gordo y feo?… sea feo nada más”… Anónimo.-
     -o-o-o-o-
      La pregunta de la semana…: Uno solo de los lanzadores activos ha ganado cien juegos con cada uno de dos equipos diferentes. ¿Sabes quién es?
La respuesta…: Ganó 106 juegos con los Indios y ha sumado 101 victorias más, uniformado de Yankee, C.C. Sabathia. Además, entre esos dos equipos, logró ganar otras 11 veces en sus pocos días en Milwaukee, para total de 218. El más cercano entre los activos es Zack Greinke, 60 con los Royals y  66 con los Dodgers. Y también vistió unos días casualmente, la ropa de los Cerveceros, con quienes consiguó 25 victorias más, para 151.
Email recibido desde Adelaide, Australia…: “Luego de la triste matanza en Orlando, Fl., es más cierta que nunca aquella frase con que abriste tu columna del 09/06, el jueves pasado: ‘Parece que Papa Dios hubiera dicho más bien, ¡aRmaos los unos y los otros!… La Pimpi’. Triste, muy triste. Un abrazo, Hector Marcano, Adelaide, Australia”… Super triste y super injusto, amigo Jeity, según los inecesarios motivos…: Odio a los gays y odios religiosos…
        Los bigleaguers con las víctimas.- Igual que ocurrió en la mayoría de los esadios, los Piratas, de visita en Citi Field, y los anfitriones Mets, rindieron homenaje a la memoria de las más de 100 víctimas, 49 mortales, del desastre de Orlando. Los peloteros llevaron antenoche en la camisa del uniforme un lazo color plata y guardaron unos segundos de silencio. Se vieron damas, caballeros y niños llorando. Lo del domingo ha sido la mayor tragedia ocurrida en Estados Unidos por disparos…
-O-O-O-O-
      “He engordado tánto, que peso como si fuera una 15 centímetros mal alta. Por eso haré una dieta para aumentar mi estatura”… Armandina Cisneros de Uslar.- 
       -o-o-o-o-
        Nuevo libro.- Acerca del beisbol cubano de los setentas”, escrito por Fernando Rodríguez A.
        Ocho jonrones en turnos seguidos.- Como ayer miércoles publiqué la lista de los 30 bigleaguers que han sacado 32 veces cinco jonrones en dos juegos consecutivos, agradezco en grande la información que me envió mi amigo, el historiador mexicano Alfonso Araujo, acerca de un extraño y jonronerísimo hecho…: “Un catcher canadiense de 19 años, llamado Justin “Nig” Clarke, botó ocho jonrones en ocho turnos uno detrás del otro. Jugaba para el Corsicana y esa tarde les ganaron a los del Texarcana de la Liga de Texas, con pizarra  de 51-3. Ocurrió el 15 de Junio de 1901. Nig llegó a Las Mayores, y permenció durante nueve años con cinco equipos. En 506 juegos, sonó seis cuadrangulares, antes de regresar a las sucursales. Por las menores estuvo en total durante 11 temporadas y terminó con 19 batazos para la calle… ¡Gracias, Alfonso!…
-O-O-O-O-
“Si Cristóbal Colón hubiera sido casado, jamás habría hechos aquellos viajes”… Joey Adams.-
          Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
          jbeisbol5@aol.com
          @juanvene5

Flood, pionero de agentes libres pero no merece el Hall de la Fama

PARA MARTES, JUNIO 14, 2016…

     JUAN VENE EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP WIRE).-

“Cuando Adán le contaba sus chistes a Eva, estaba seguro que de que nadie se los había contado antes”… Joey Adams.-

       -o-o-o-o-o-

Hoy y mañana miércoles son los Días del Correo. Por favor, manden nombre, apellido y lugar desde donde escriben. Muchas gracias.

Alex Carrión, de Chihuahua, pregunta…: “¿Merece Curt Flood estar en Hall de la Fama de Cooperstown, puede publicar quién y cómo fue de bigleaguer, aparte de lo que ya se sabe de su valiosa lucha hasta lograr la agencia libre?”.

Amigo Al…: Flood ha sido el más admirable de los bigleaguers en cuanto al espíritu y al valor personal para luchar por los derechos de su gremio. Pero eso no se toma en cuenta para votar en lo de Cooperstown. Igualmente, fue Curt Flood un centerfielder notable con Rojos y Cardenales, más unos días con los Senadores. Bateó para 293, 85 jonrones, 636 impulsadas y 88 bases robadas en 161 intentos, bateó sobre 300 siete veces y apareció en su posición en más juegos que todos, excepto, Richie Ashburn y Willie Mays. Pero no fue merecedor del Hall de la Fama.

Marlon Estévez, de Managua, pregunta…: “¿Cuánto cobran los peloteros profesionales en Venezuela”.

Amigo Lono…: Ni la Liga ni los jugadores revelan eso en Venezuela. Me dicen que para evadir impuestos.

      Dionicio Rodríguez, de Quíbor, pregunta…: “¿Alguna vez, tres o más familiares jugaron juntos en un equipo de Grandes Ligas, y algún lanzador en las Mayores tenía menos de cinco dedos en la mano de lanzar?”.

Amigo Dioni…: Los hermanos Felipe, Mateíto y Jesús Alou, en el outfield de los Gigantes  en los juegos de 15, 17 y 22 de septiembre de 1963. Y Mordecai (Tres Dedos) Brown, entre 1903 y 1916, con Cardenales, Cachorros y tres equipos de la Féderal League.

 

José Gómez, de Banning, California, pregunta…: “¿No es demasiado para un cerrador tirar en dos juegos de un mismo dia?”.

Amigo Cheché…: Ellos están preparados para eso.

Gabriel R. Hurtado C. de Hermosillo, pregunta…: “¿Qué debe sentenciar el umpire si la pelota de una línea pega contra la barda y la atrapa un outfielder antes de caer al suelo; y qué si la pelota de una línea pega contra barda y tratando de atajarla después, el outfielder la golpea y la manda del lado allá de la cerca?”.

Amigo Chel…: En el primer caso, la pelota está en juego, como si huera rebotado sobre la grama; en el otro es jonrón.

Anthony Tovar, de Paracotos, pregunta…: “¿Qué opina de un receptor de los Phillies en las menores, llamado Nerluis Martínez?”.

Amigo Antonio…: Nerluis, nativo de Charallave-Las Brisas, es de los menos prometedores entre los catcher juveniles de los Phillies. A los 20 años, ha comenzado tarde, con una sola temporada de experiencia en la Dominicana Summer League. Su mayor problema es que no batea bien ni para contacto ni con poder. Amanecerá y veremos.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Mets han tapareado el escándalo por la amante de Bartolo Colón

PARA DOMINGO 12, JUNIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

        Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- 

        “Los sexo terapistas aconsejan cómo hacer el sexo, pero eso no interesa, todos queremos saber es con quién”… La Pimpi.-

        -o-o-o-o-

        El escandaloso drama telenovelérico de amor entre tres, incluso Bartolo Colón, ha sido silenciado, tapareado, pues, por los Mets. ¡Quién sabe cómo!. Pero en Citi Field lograron calmar los ánimos de los reporteros del beisbsol y de la farándula, para bien del equipo, por supuesto.

      Pero así se ha ocultado el chismorreo al público, a los lectores, lo que puede ser dañino para la salud mental colectiva.

      Bartolo, de 43 años, el bigleaguer de mayor edad, está casado con una muy hermosa Rosanna, a quien conoció hace 22 años, cuando ella estaba en sus 13 de adad, y la ha convertido en madre de cuatro críaturas.

      La amante es Alexandra Santos, también preciosa muchacha, a quien Colón conoció de mesonera, la llevó a vivir en un apartamento por cuyo alquiler paga dos mil 500 dólares mensuales y a quien ha convertido en mamá dos veces, tienen un niño de ocho años y una niña de siete.

     Aún cuando el lanzador de los Mets, llamado ahora “Bix Sexi”, tiene contrato para este año por siete millones 250 mil dólares, y aún cuando ha cobrado hasta 2015, en 18 años por las Grandes Ligas con nueve equipos, 95 millones 780 mil dólares más, ha sido demandado por Alexandra, ante la Suprema Corte de Manhattan, por incumplimiento en la alimentación de las dos críaturas.

      Esa acción judicial fue lo que subió el telón para dejar ver públicamente cómo Bartolo Colón llevaba una doble vida, con Rosanna en una elegante mansión en New Jersey, y con Alexadra en un apartamento de Washington High.

        Los hijos de Alexandra conocen a Bartolo, pero ignoran que él es su padre.

        Este dominicano de Altamira esta acusado de ser inconsistente en sus obligaciones paternales, pero sí ha sido muy consistente en las responsabilidades como lanzador, con record de 223-157, 3.95, en lo que se incluye lo de este año, 5-3, 3.08.

      El último chisme es que los Mets han exigido a Bartolo, ocuparse de los dos hijos.

      RETAZOS.- ** Los tambaleantes campeones de Kansas City presentaron ayer en Chicago a Dillon Gee, llamado de triple A, quien regresa a las Mayores como relevista largo. Mandaron a triple A Scott Alexánder… ** Los Royals, con 30-30, son penúltimos en la División, cuatro juegos tras los líderes de Cléveland… ** El mánager Don Mattingly (Marlins) dijo que Ichiro Suzuki, “por su permanente calidad como bateador, merece aparecer a menudo en la alineación, pero no porque esté por llegar a los tres mil hits”. Le faltaban 27 antes del juego de anoche en Phoenix… ** El sustituto en tercera base de los Medias Rojas por el lesionado y engordado Pablo Sandoval, Travis Shaw, batea para 273, siete jonrones y 36 impulsadas…

 

       Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

Centenares de opiniones acerca de la columna de domingo pasado

PARA DOMINGO 5, JUNIO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- 

      “La mayoría de las tomas cuando uno está bateando son en close up, de la pura cara, por lo que hasta sonreímos”… Anónimo.-

                       -o-o-o-o-

      Recibí durante la semana 117 emails acerca de la columna del domingo pasado, en la cual aparecen las declaraciones de un bigleaguer sobre por qué y para qué obligan a prolongar el tiempo de ellos al bate. En síntesis eso es para estar más segundos en la televisión.

      Polonia Zemkianova, de Monrovia, Liberia, dice…: “Me parece muy bien que los bateadores permanezcan mucho tiempo al bate, especialmente los bellos”

          José F. Lizárraga, de Hermosillo…: “Hace unos días, viendo un juego de Grandes Ligas, le explicaba a mi hijito de siete años los buenos movimientos del bateador, y de pronto él me prguntó, ‘¡¿y hay que tener esa barba tan fea?!”.

Antonio Zazueta, de Culiacán…: “Me parece inapropiada la frase con que comenzó su coluna del domingo 29 de mayo, Lo más parecido a un mujer coqueta, es un bigleaguer de estos días al bate”… Jim Leyland.-

Catalina Dawson, de Brooklyn…: “Insultante que los bateadores alarguen los juegos solo para exhibirse y subir sus precios en los trabajos de publicidad”.

Lorenzo Linares, de Caracas…: “Como Ud. quiso ser bigleaguer y no pudo, anda siempre buscando cómo poner en ridículo a las figuras de Grandes Ligas”.

Sorterio González, de Maracaibo…: “Lo que revela ese pelotero solo se puede ver en la columna de Juan Vené, porque no tiene intereses mezquinos en el negocio del beisbol”.

Carlos Solarte, de Guadalajara…: “Ese tiempo que mal usan los bigleaguers es propiedad de nosotros, los fanáticos, y nos lo roban esos bateadores delincuentes”.

Rigoberto Maitena, de Ensenada…: “El colmo es cuando dice, “a mi novia le encanta que esté bastante tiempo en televisión. Incluso, cuando ella va a nuestros juegos, lleva un televisor portátil para verme. Dice que me veo muy bien”.

Edumat Borges, de Porlamar…: “Creo en todo lo publicado, debe ser verdad, porque nadie ha salido a desmentir, ni cosa parecida. Es un insulto al beisbol y al espectáculo.

RETAZOS.- ** Luis Cohén, de Mérida, Yucatán…: “La parte más idiota es esta…: ‘Los peloteros sabemos bastante de dos asuntos, que 30 segundos de televisión cuestan mucho dinero y que permenecer 30 o más segundos en la pantalla es muy bueno para la fama personal. La mayoría de las tomas cuando uno está bateando son en close up, la pura cara, por lo que hasta sonreímos”… ** Humberto Meza, de Villahermosa…: “Lo único malo del beisbol son los bateadores alargando el juego, los asquerosos barbones y los ridículos melenudos”… ** Gladis Díaz, de Piedras Negras…: “A ningún hombre les quedan bien las tales barbas ni melenas que se empeñan en usar los bigleaguers… ** Eduardo Ch. Espalza, de Barquisimeto…: “¡Más beisbol y menos payasería!”…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

Los bigleaguers con tres mil hits son 29, incluso Alex Rodríguez

PARA VIERNES 3, JUNIO 2016…

 JUAN VENÉ EN LA PELOTA..

 CORAL GABLES, Florida (VIP-WIRE).-

 “La mujer a la larga se acostumbra, a la corta casi nunca”… Pible.-

  -o-o-o-

 Hoy es Día extra del Correo.

 Crisálido Peraza M. de Vancouver, pregunta…: “¿Cuáles activos han conectado tres mil o más hits y cuántos son en total los de esa lista?”.

Amigo Lido…: El único activo es Alex Rodríguez, en el puesto número 20, con tres mil 85, y son 29 de tres mil incogibles, grupo que encabeza Pete Rose con cuatro mil 256.

 Mario Nava, de Maracaibo, pregunta…: “¿Por qué usan los bigleaguers uniformes de épocas pasadas y por qué Eduardo Pérez no termina de ser mánager de los Bravos?”.

Amigo Mayo…: Visten esos uiformes solo para conmemorar hazañas de los equipos o por fechas especiales… Me parece muy bueno que Eduardo sea mánager de los Bravos, pero ignoraba que debe ser por que sí.

 Carlos Ballesteros D. de Hermosillo, ordena.”Sería interesante que le enviara una de sus cartas públicas al comisionado Rob Manfred, pidiéndole obliguen a los bigleaguers a rasurarse y a cortarse el cabello decentemente, como lo hacen los Yankees. Es vergonzosa la imagen que presentan, y en cada temporada es peor. ¡Por favor, familias con niños vemos los juegos!.

Amigo Chalo…: La mayoría de los ejecutivos de los equipos aceptan cuando los de Major League Baseball Players Association les gritan que no se inmiscuyan en la vida privada de sus socios. Pero estoy de acuerdo contigo en que eso es una asquerosidad, un insulto a la vista, al buen gusto, a la elegancia, al espectáculo.

 Neomar Blandin de Caracas pregunta…: “¿David Ortiz será elevado a Hall de la Fama, Ud. votaría por él?”.

Amigo Neo…: Ninguno de los electores ha pensado siquiera en eso. Por algo las reglamentaciones establecen un lapso de cinco años entre el retiro o la muerte y la candidatura de cada bigleaguer.

Guadalupe Echegarra, de Guadalajara, pregunta…: “¿Qué sabe Ud. del Salón de la Fama de México después del fracaso del gobernador Mario López, de Sinaloa? Estoy preocupada desde que desapareció de Monterrey, porque tengo un familiar entre los inmortales”.

Amiga Lupita…: Lo del gobernador Valdez no era nada serio, lo de ahora en Monterrey sí, porque hay personas muy responsables en el proyecto, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, y Alfredo Harp, Daniel López, Pepe Maiz y Plinio Escalante. Ya están trabajando en el nuevo edificio del Parque Fundadora, y esperan esté terminado en no más de año y medio. Después mudarán a esa nueva, amplia y moderna casa, todo lo que había en exibición en la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, seguramente también lo de su antepasado.

Eduardo A. Rojas R. de Pampatar, pregunta…: “¿Un candidato de primer año para el Hall de a Fama de Cooperston, tiene que competir solo con los demás que llegan en esa oportunidad o también con los que vienen de otras elecciones?”. 

Amigo Lalo…: Todos compiten contra todos.

-o-o-o-o-

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

beisbol5@aol.com

Carta a las mártires desconocidas, agredidas por peloteros hispanos

PARA EL LUNES 30, MAYO 2016

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).-

“El divorcio es cambiar en vez de pelear”… Joey Adams.-

-o-o-o-o-

Distinguidas señoras…:

Puedo asegurarles que a la mayoría de los hombres latinamericanos, nos horroriza y nos produce asco y vergüenza cada agresión sufrida por ustedes. Lamentablemente, en los últimos seis casos de estos y otros maltratos, cuatro contra mujeres, todos los autores han sido bigleaguers de habla hispana…: José Reyes dominicano, y los cubanos Yasiel Püig, Arnoldis Chapman y Héctor Olivera. Las otras dos agresiones han sido por los valentones venezolanos, Francisco Rodríguez, contra su suegro en Shea Stadium y Rougned Odor, sobre José Bautista durante un juego.

En vez de bigleaguers, parecen unos vulgares pandilleros de la peor calaña. En vez de figuras relevantes del deporte mundial, se exhiben cuales delincuentas analfabetas, amanecidos y en lucha contra la cruda o el ratón.  

¡Tres cubanos, dos venezolanos y un dominicano involucrados en estos desmanes! Apreciadas señoras…: Les aseguro que la mayoría de nuestros bigleaguers son todo lo contrario. Si les parece, averiguen la calidad de caballeros que han sido Orestes (Minnie) Miñoso, Camilo Pascual, Tony Oliva, Tany Pérez, Diego Seguí, Jacinto Hernández, Roberto Ortiz, Pedro Ramos, Luis Aparicio, César Tovar, Alfonso (Chico) Carrasquel, David Concepción, Enzo Hernández, Omar Vizquel, Andrés Galarraga, Víctor Davalillo, Luis Leal, Luis Sojo, Alvaro Espinoza, Juan Marichal, Oswaldo Virgil, Zoilo Veralles, Pedro Martínez, José Mesa, Vladimir Guerrero, Joaquín Andújar, Mario Soto y centeraes más.

Así es mis queridas mártires de la violencia doméstica, la mayoría, casi todos los hombres de Latinoamérica, bigleaguers o no, somos realmente hombres, no agredimos a nadie por nada, no andamos por ahí buscando a quién acomodarle un derechazo en la mandíbula. Esa misión se la dejamos a Manny Paquiao, a Floyd Mayweather, a Canelo Alvarez y Cía.

Me imagino que ahora tendrán más cuidado, amigas mías, para escoger con quién convivir, porque por ahí hay muchos burros con buenas cuentas bancarias.

Les deseo una buena vida sin más ojos morados ni cuerpos adoloridos. Y al suegro y a Bautista, mejor suerte y usen caretas por si.

Un abrazo… Juan Vené.-

RETAZOS.-  ** Por cierto, Yasiel Püig acaba de agregar un eslabón más a su cadena de entuertos. Lo sacaron de un juego de los Dodgers por no correr tras conectar un hit. Su record comenzó con el robo en un centro comercial de Ámsterdan, por donde jugaba la Selección cubana; después, dos arrestos por manejar borracho y la gopiza a la novia… ** Ya circulan en los estadios de Grandes Ligas las tarjetas para votar y elegir así,se supone, a quienes integrarán los rósters del Juego de Estrellas, el martes 12 de julio, en San Diego… ** El techo del estadio de Texas para mitigar el calor, costará mil millones de dólares…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Asombroso: Un Bigleaguer confiesa cómo y por qué alargan sus turnos

PARA DOMINGO 29, MAYO 2016…

JUAN VENÉ EN LA PELOTA…

 Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- 

         “Lo más parecido a un mujer coqueta, es un bigleaguer de estos días al bate”… Jim Leyland.-

                       -o-o-o-o-

 ¿Por qué toman tanto tiempo ahora durante cada turno al bate?

Esa pregunta la hice ayer a un amigo bigleaguer activo, quien dejó ver una amplia sonrisa antes de poner condiciones…:

“O publicas mi nombre y te digo mentiras, o no lo publicas y te digo la verdad”.

Como él supuso y cono tú supones, lector amigo, opté por lo segundo. ¡Y qué clase de cosas oí!…:

“Los peloteros sabemos bastante de dos asuntos, que 30 segundos de televisión cuestan mucho dinero y que permenecer 30 o más segundos en la pantalla es muy bueno para la fama personal. La mayoría de las tomas cuando uno está bateando son en close up, la pura cara, por lo que hasta sonreímos.

“A mi novia le encanta que esté bastante tiempo en televisión. Incluso, cuando va a nuestros juegos, lleva un televisor portátil para verme. Dice que me veo muy bien.

“Otro aspecto interesante es que mientras más tiempo estemos en televisión, somos más famosos y por eso nos pagan más por publicidad, por los anuncios. Ese es un negocio muy bueno, amigo mío.

“Solamente al bate podemos controlar el tiempo a estar en la pantalla. Cuando estamos a la defensiva o prevenidos, es el director de la transmisión quien lo decide. Y nosotros sabemos cómo alargar esos minutos nuestros frente al pitcher. Mientras el umpire no nos diga nada, cada vez tomaremos más y más minutos para cada turno al bate”.

A ver… si en un juego aparecen 100 a batear entre los dos equipos, y cada uno toma 30 segundos demás, serían tres mil segundos, 50 minutos que podrían recortarse. Y si cada vez que entran al terreno y cada vez que salen lo hacen 20 segundos demás por no correr, 20 por 18 son 360, seis minutos. Si los mánagers suman seis cambios de lanzadores, con 30 segundos demás, 180 segundos, tres minutos. Si hay dos revisiones de videos de un minuto cada una, son dos minutos más, para total de 1.1 horas a agregar en cada juego. Y he calculando todo esto al mínimo.

Por favor, unámosnos para mejorar este maravilloso espectáculo.

RETAZOS.- ** El outfielder y primer bate Bobby Boyd, necesitó 121 turnos al bate de 28 juegos en siete semanas para impulsar ocho carreras.Y superó de pronto ese número en solo cuaro horas. Boyd, clase A-Alta de los Astros, con los Jethawks de Lankaster, puso en home nueve carreras en victoria 29-11 frente a los visitantes Ports de Stockton. Entre los dos equipos batearon 38 hits, nueve jonrones, siete por los JetHawks, uno fue grand slam de Boyd… ** La fiesta en Citi Field por el aniversario 30 de la victoria de los Mets en la Serie Mundial sobre los Medias Rojas, viernes, ayer y hoy, ha reunido a Keith Hernandez, Darryl Strawberry, Ray Knight, Dwight Gooden, Ron Darling, Mookie Wilson, Kevin Mitchell y Wally Backman…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

@juanvene5

jbeisbol5@aol.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres