Blogia
BEISBOL 007

Cronicas de Andrés Pascual

BROWN, RUFFING, TAYLOR O LA FÉ MUEVE MONTAÑAS

 

mordecai-1911-cubs

 

 

Por Andrés Pascual

Mordecai Brown (foto), tenía 18 años cuando perdió un dedo de una mano y parte de otros dos trabajando en una mina, jugaba beisbol y era demasiado ambicioso como para dar por terminada su carrera…

 

Según Eladio Secades, “Una tarde, mientras jugaba con compañeros del vecindario, descubrió que la pelota que lanzaba, sujetándola con los dedos mutilados, describía un giro violento y extraño al llegar al objetivo…” y continúa el maestro, “Volvió a intentarlo, era una curva propia, hecha a la medida de su imposición, creada por su propia desgracia”.

Con semejante arma, lo animaron a incorporarse al Terre Flaute de la Central League, desde el primer lanaamiento fue un alboroto y se hizo punto menos que invencible.

Por tan soberbias demostraciones lo contrató el Chicago Cubs, para quienes ganó 26 en 1906 y 20 en 1907, ayudó al club a ganar el Viejo Circuito 3 veces y 2 Series Mundiales; estableció un récord de 9 ceros y todavía se habla de Mordecai 3 Dedos Brown con admiración y respeto en las galerías de la historia del beisbol.

Red Ruffing fue un pitcher de los Yankees cuando los inquilinos del Bronx significaban el pasatiempo, de los pitchers más trabajadores que haya conocido la era moderna del beisbol de Grandes Ligas, a pesar de que tuvo un “handicap” adverso y notable en el pie derecho.

Como 3 Dedos Brown, Ruffing perdió cuatro dedos de un pie trabajando en una mina; porque no disponía del importante factor del balance, los eruditos predijeron que poco o nada podría hacer desde el montículo, dando por sentado que en el beisbol no tendría ninguna efectividad.

Pero el pitcher llegó al límite de 200 ganados y a los 43 años todavía lanzaba, según Secades, “algo increíble porque el serpentinero solo tenía un dedo en el pie derecho…”

Luther Taylor fue pitcher de los Gigantes cuando mandaba al club “Napoleón” McGraw, actuaba al lado de “Matty” Mathewson y del “Pitcher de Hierro” Joe Mc Ginnity

Taylor se mantuvo 11 años en las Mayores pese a que era sordo y mudo…estas historias de la vida real, cuando usted las compara con los dolorcitos de piernas de las vedettes de hoy, de lo menos que dan ganas es de mandarlos a cortar caña para Camaguey a pesar de sus millones, ni más ni menos.

Era pródiga en desengaños, frustraciones…esta, enana en la producción de héroes que representen la fé, la imposición del carácter triunfador sobre la lesión por pequeña que sea, como ejemplo para los incapacitados, sobre todo niños y jóvenes. Un momento del beisbol, sin equivocaciones, que puede calificarse de fiasco absoluto por la escasez de héroes de verdad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

NO SOLO ES TENDENCIOSO, SINO RIDÍCULO ESE COMENTARIO

haitiano muy buena 1

 

Por Andrés Pascual

El título se refiere a lo que ni a artículo llega y puede leer debajo si hace “click”; por supuesto, el sitio es castrista, aunque el autor-a “no de la cara”:

https://cubaseballillustrated.wordpress.com/2015/02/05/peloteros-cubanos-hacia-la-mlb-a-donde-vamos-a-parar/comment-page-1/#comment-356

Es que ya no saben qué hacer para comfundir, desde aquellos tiempos en que se jactaban de su “communist way of life” con mentiras, demoledoramente derribadas por el tiempo y las visitas “comunidá”: “los gusanos de Miami se retratan al lado de los autos…”, lo dijo hasta el tirano pertsonalmente.

¿Por qué no lo repiten desde 1980-81? ¿Acaso cambió la “esencia maléfica del voraz lobo del hombre”? Ni la frase era de Lenin ni de Marx, pero se la regalaron a uno de estos “genios del humor” (me refiero al pus de una herida que necrosó), que tanta sangre, que tanta tragedia le han ocasionado al mundo, que todavía hacen de las suyas con la fatal perspectiva de “unirse en la Internacional” mucha más gente que durante la existencia del COMINTERN o del PACTO DE VARSOVIA; ya no amenazan, sino controlan.

Del material de marras solo dos cosas voy a comentar, relacionándolas con lo que conozco bien: una vez Omar Linares se refirió a dos de sus ex compañeros “apátridas” así: “son unos malagradecidos, porque a Fidel le deben todo cuanto son…”, quien escribió lo que comento y censuro remarcó: “formados por la Revolución…”. Estas expresiones son el resultado de la ceguera militante, voluntaria claro, que les impide reconocerse en el pasado glorioso de la ex República, que ni conocen ni intentan hacerlo y no solo en el beisbol, porque ¿Quién tiene el valor ni el derecho de tratar de justificar su impotencia ante la derrota, sobre todo moral, del beisbol y del país, pretendiendo imponer que un pelotero o un boxeador “fueron o son formados por ese mecanismo de destrucción? ¿Quién “formó” a Miñoso, a Camilo, a Tony Taylor, a Campaneris, al Haitiano (foto), a Dihigo, a Tony Oliva…incluso a Abreu o a Puig? ¿De qué parte del Universo son los últimos llegados al Beisbol Organizado y al boxeo profesional?

Es un arranque de impotencia rabiosa que incluye el ridículo inevitable ante la realidad, tan agresivamente cretinos, que, con tal de decir algo que ofenda, imitan a cierto luchador por la libertad de Cuba, que “empujó a una vieja cederista en una cola del pan en Miramar” y lo pregonaba cuando rendía cuentas.

Como decir, sin pena ni remordimiento, que los jugadores que se quedan “deben renunciar a su ciudadanía para poder jugar” ¿De dónde salió esa venenosa estupidez? Yo creo que confundió alguno de los discursos del tirano en que desproveyó de ciudadanía, por decreto instantáneo, a los atletas que se escapaban (y escapan), como Lara y Rigondeaux específicamente. Con el condimento de que los llama “apátridas, gusanos y h..o de p…a”, además, ordenando que “nunca regresarán a Cuba”, me da la impresión de que el autor manejó equivocadamente “el legado socio-político” de su comandante y se lo endilgó a quienes los convierten, no solo en personas otra vez, sino en MILLONARIOS.

Hoy, mientras observaba caer ante los Caribes venezolanos al equipo de la tiranía a eventos internacionales disfrazado de Pinar del Río, un narrador hispano, referido a los jugadores castristas, en algún momento del juego sancionaba: “es algo que tienen que aprender estos jugadores…”, la rabia que se siente son dos sentimientos derivados de uno: EL TIPO TENÍA RAZÓN, pero le zumba el merequeté que alguien de cualquier pueblo como todos los del Caribe, que le agradecen a Cuba el primer contacto con el pasatiempo; cuyos torneos, desde la década de los 20’s hasta la de los 70’s alcanzaron alguna fuerza por la inclusión de managers, coaches, umpires y jugadores de Cuba, blancos y negros, trate con ligereza tan demoledoramente profunda a la supuesta novena del país cuyo nombre, irrespetuosamente escrito en sus camisetas hoy, representó el beisbol en el área en belleza, personalidad, inteligencia, clase, influencia y desarrollo; de igual forma que rumian derrotas obligadas por diferencias insalvables, todas derivadas de lo político, que los sitúa tan lejos de lo cubano como al país de su nombre y de su esencia: nadie sabe qué son, pero cubanos no; nadie sabe cómo se llama, pero Cuba es imposible, porque esa entidad oficial murió asesinada por el comunismo castrista hace 56 años y un mes.

Conrado Marrero fue exaltado al Salón de la Fama de las Series del Caribe, tan arbitrario y contaminado como la caricatura que inauguró la tiranía hace poco; para representarlo, la “mandancia” de la Confederación llamó al cretino Higinio Vélez, un esbirro y espadón del castrismo…

A nadie se le ocurrió preguntarle al individuo por qué se imploró desde la Isla ayuda para el Premier, que se moría de anemia por el hambre, que lo derretía el calor, sin colchón en que descansar; nadie preguntó por qué el tirano, o quien escribe la bazofia que publica Granma, no le dedicó ni una sola línea a la muerte del Premier, tampoco cuando alcanzó el siglo de vida.

Puello y la ganga debían explicar cómo fue posible que, con dos hijos del Guajiro en Miami, designaran a este incapaz guataca depositario y representante de la memoria del jugador, cuyas hazañas las hizo en un circuito del que, hasta hace 3 años, decía horrores.

“EL TRONCO DE YUCA DE 1960″

Tony Taylor Almendares

Por Andrés Pascual

El 12 de Marzo de 1960, el cronista cubano Eladio Secades propuso nombrar al Administrador General de los Cachorros de Chicago, John Holland, “El tronco de yuca del año”. Fue sábado, día de su columna editorial en el Diario de la Marina…

El Maestro consideró entonces, y, se pudiera ratificar con mayor preocupación hoy, como sabotaje al beisbol de la Confederación Caribeña, cierta expresión relativa a un jugador cubano que afectó a otro; una colosal falta de ética de un Ejecutivo de Grandes Ligas hacia la fuente que tenían (y tienen), en los países de habla hispana.

Lo que dijo aquel personaje, capaz de sacar de sus casillas al “MEJOR” cronista de beisbol en español, prensa escrita, de todos los tiempos, fue tan inaceptable ayer como lamentable realidad hoy, cuando logró enraizar el cáncer contra el fanático del área.

Con la imprudencia producto del espíritu omnipotente que ASUMIÓ al oficiar como “alta figura ejecutiva de un club del Beisbol Organizado”, “El Señor Holland” le recomendó al intermedista cubano Tony Taylor (foto), entonces jugando para los Ozesnos, “que se comportara como Miñoso en el beisbol invernal criollo…”.

Dentro del marco de respeto e impsubir imagenes

ortancia que merece el evento caribeño anual en la presentación del pelotero hispano, el individuo, en vez de callar si tuvo alguna molestia porque Taylor defendiera el uniforme añil en el campeonato cubano, optó por irrespetar nuestro beisbol con una frase extensiva y agresiva çcontra todos los campeonatos de la región.

¿Qué sugirió aquella figura directiva pretérita del pasatiempo, sino la falta de respeto al público que formó al jugador al calor de sus aplausos? Porque, cualquier pelotero del Caribe, se debe al primero que le reconoce su juego estelar, todavía de más importancia, su entrega por el uniforme que defienda como nativo.

Es fácil entender por qué EUA es decadente, una vez que la formación positiva, decente y honorable desapareció del manual educativo de este país, luego el mal ejemplo campea “por su respeto”

En vicios que atenten contra la moral de juego individual, el Norte empezó primero y contaminó sin contemplaciones: nadie puede ser buena gente delinquiendo, que es igual a “TIRARun majá” en el terreno; inducir a jugar al mínimo de su capacidad; a cuidarse exageramente hasta hacer nula o invisible su presencia e inexistente su influencia colectiva para no lesionarse, que, la mayoría de las veces, provoca un efecto contrario y desploma el team work, en fin, invitar al jugador a robarse el dinero que le dan.

Es la conspiración por cuenta propia de influencia colectiva en el resto, un atentado contra el aficionado que merece mejor tratamiento y mucho mayor respeto por lo que representa para el futuro de la sociedad, porque son “la esperanza del mundo”: la niñez.

Aquella expresión que, por lo visto, a través de más de medio siglo rodó como la bola de nieve hasta ser un alud e infectar al Beisbol Organizado, que para hacerla efectiva en las Mayores el Sindicato y la Agencia Libre han sido armas creadas al efecto, convirtió en ley universal la prohibición a los jugadores caribeños de jugar para su público; hoy, nadie lo dude, es la resolución grosera que alguna vez fue una casi “infantil e inocente sugerencia”.

Aquel señorón ofendió a Taylor, a Miñoso, al beisbol cubano y a toda la región, porque generó dudas con respecto al rendimiento de muchos en la Serie del Caribe de 1960, una vez que obligó a cuestionar, por ejemplo, a Vic Power, que decidió que le importaba más dirigir que empujar carreras para Puerto Rico, o a Luisito Aparicio, que no pudo o no supo rendir como se esperaba, pero le abrio las puertas a la sospechosa “tal vez no quiso…”

La grandeza de aquella

prensa contra el enanismo de muchos “escribidores” de la actualidad, se mantiene vigente en todos los aspectos “comentables” del juego; por ejemplo, porque no sabe o porque le pagan, un cronista de agencia, Edwin Núñez, dejó claro que, para él, el beisbol invernal debía desaparecer…al modo mío de verlo, o es un perfecto idiota, o un cohete de MLB.

Por lo poco objetivo como se proyecta, porque es un altar al vicio contra nuestro beisbol, supongo que no tenga público lector de importancia ni rating de interés en la categoría…

SASONA’O Y PASA’O POR LA MANTECA: ROSE Y COOPERSTOWN

pete rose 1970

 

Por Andrés Pascual

La Ética es una rama de la Filosofía dedicada a cuestiones morales, incluso una asignatura universitaria y un vocablo gastado y controversial en tiempos tan turbulentos como los que corren, en que casi nadie sabe ni su nombre o, en última instancia, ni lo respeta ni lo hace respetar; lo mejor que encontré con respecto a lo ético-moral en la web es lo siguiente:

 

“La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por elpensamiento humano. En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida. La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética”.

Las conclusiones, las formas de entender el lenguaje y de aplicar la preceptiva están tomando por un canal, más que bochornoso, peligroso para la sociedad que aún se resiste a tan flagrante despojo politico-social de su identidad; la frase “ruborizarse por la pena” no surte efecto, pero molestarse, agredir porque se exija un comportamiento tan poco complicado como “ser serio en vez de parecerlo y pisotearlo”, está “a pupilo”.

La historia se repite, el mundo está a las puertas de la decadencia romana otra vez, la orgía, el abuso hacia quienes entienden que el desplome es inevitable y lo dicen, no es comparable, sino contribuyente al suicidio de la última civilización posiblemente, la que nos ha tocado vivir o, mejor, ver morir…

Bleacher Report es el sitio deportivo oficial de CNN, sustituyó a SPORTS ILLUSTRATED; como parte de la encomienda editorial a un staff exageradamente liberal, ha dedicado “sus mayores esfuerzos” últimamente a presentar materiales que contribuyan a limpiar la imagen de Pete Rose con miras a tenerlo como miembro oficial de Cooperstown. La imagen no puede limpiarse, pero manejar el sentimiento fanático del público de hoy, que no necesita del “empujón” para suicidarse, sí; aparentemente, moral, decencia, honradez…se han convertido en lastre peligroso para que puedan configurar una sociedad como la que buscan, entonces el pasatiempo no puede quedar fuera del movimiento del CAMBIO.

Hace poco escribió un cronista sobre en qué consistió el delito de Rose en cuanto a la entrega de juegos; otro, desde el título llama a incluir al delincuente en el recinto sagrado…hay muchos que simpatizan con la idea, mucho público que la apoya, porque cada sociedad es el reflejo del alma nacional y en Estados Unidos ya no se puede hablar de alma nacional estilo “old fashion”, que es el único posible, estamos en un país que nadie puede reconocerlo, donde cualquier cosa que afecte su grandeza, ambas, la material y la moral, se premia y estimula, la palabra trasvestida es “TRAICIÓN” a los ideales de los reconocidos como PADRES FUNDADORES. Dentro de la espiral de corrupción en que gira la nación actualmente y con grandes perspectivas futuras ¿Qué puede hacerse?

Rose también tuvo problemas graves con el IRS y por eso hubo de cumplir un año preso, pero, esa agencia ya no es más el temido ejército de alguaciles que protegía a la sociedad americana, en estos tiempos es sino otro arma del antiamericanismo, tan en boga y aceptado que, puede decirse, no habrá jamás otro país como el que fue.

Con Rose (foto) entrarán los miembros de la era esteroides o sustancias prohibidas, es parte de la condición exigida: Pedro Martinez “decidió” públicamente que Bonds y Clemens ” TIENEN” que estar ahí.

Parece que algunos peloteros, supuestamente sin problemas para ser elegidos a Cooperstown en su momento, creen que pueden sentar pautas como supervisores federales, de influencia casi divina, en lo que favorezca el desprestigio.

La tiranía castrista está “desmovilizando” a sus soldados de ideas de la division beisbol ¿Por qué? ¿Necesitan dinero? No, necesitan barnizar la etapa superior de dependencia que llaman “reformas”, además de liquidar las palabras “desertor o traidor” del léxico “raulo-reformista”.

Hoy me di el gusto de recontar las veces que he escrito sobre este asunto, con más razón que todo el mundo (y más vision): 102 materiales directos y 147 indirectos. No es un buen average, ES UN RÉCORD, por lo que no voy a gritar, yo no tuve “que ver para creer”, había que ser analítico EN TODO. En mi caso, aguardaba la agresión inminente del lobo rojo desde hace más de 15 años, con su sucia y fea cara de humanista, de “componedor” para hacerle más daño al anticastrista, no a los mercachifles de allá o de aquí. Para detener lo próximo, que será el anuncio de la suspension del embargo en cualquier momento, era necesario estar preparado, descubrir y entender “todas las señales”; pero, porque contamos con un anticastrismo raro en ambas orillas, que no le gusta el beisbol, actividad que ofreció siempre la perspectiva real o, por lo menos, clara y confiable de por dónde iba “la pachanga”, pues…

No por gusto están sucediendo cosas en medio de la elección de un nuevo comisionado, entre estas, la proposición de “una verdadera Serie Mundial clase Triple A contra el campeón japonés”, o que el dopaje no estará entre lo “interesante” de las nuevas proposiciones, todas hechas y aprobadas por Bud Selig, como su verdadero legado de miseria al pueblo americano y a su ex deporte nacional.

De nuevo con Rose, si la crónica persiste en colar en el Salón a este delincuente por apostar e intentar engañar al IRS, y a los otros, los del laboratorio, entonces que pasen directamente sin ningún escrutinio a Ed Cicotte, pero, sobre todo a Shoeless, QUE FUE MEJOR QUE EL “HOMBRE HIT” COMO PELOTERO, aunque, por lo mismo, son nombres y facetas de los que se están encargando muy bien de no mencionar los conspiradores de la Asociación de “ESCRIBIDORES” del Beisbol Americano.

CON LAS GLORIAS SE OLVIDAN LAS MEMORIAS

lacy de traje

 

Por Andrés Pascual

¿Qué ingredientes fueron necesarios para que Branch Rickey y los Dodgers proyectaran a Jackie Robinson contra la Barrera Racial? En primer lugar, el partido politico de los implicados: tanto el ex segunda base como el Gran Innovador y los dueños de los Esquivadores eran republicanos, de lo contrario no se hubiera producido, porque, desde que Lincoln firmó la Emancipación, ha sido este partido el progresista social y políticamente para el país, como ha sido el demócrata el reaccionario y racista, que creó el Klan y fundamentó el Fantasma Jim Crow.

 

Pero hubo otro factor que nadie puede soslayar a la hora de analizar por qué se pudo derribar la prohibición y tiene que ver con el Juez Landis, el primer Comisionado del Beisbol, cuyo segundo nombre, Mountains, se lo puso el padre, que perdió una pierna en la batalla homónima durante la Guerra Civil combatiendo por el Sur.

Kennesaw Mountains Landis fue tan serio, tan justo y tan duro contra la delincuencia como racista durante toda su vida, murió a finales de 1944 y algunos historiadores y cronistas que lo conocieron, incluso ex jugadores, coinciden en que con Landis al timón del Beisbol Organizado no se hubiera producido la integración, por lo menos no en 1945, que fue cuando firmaron a Robinson para el Montreal de la Internacional.

La mayor influencia en la selección de Jackie como experimento contra el muro fue de dos cronistas afroamericanos, Wendell Smith y Sam Lacy (foto a la izquierda en traje civil), que le señalaron a Rickey al ex All Around de UCLA como el arma perfecto, porque reunía las condiciones politico-sociales exigidas, tan importantes en aquel momento como las deportivas, ya que no se trataba solo de batear, fildear, correr, y pensar en el terreno, sino de exponerse y sobreponerse al comportamiento de rechazo inmediato, tanto de la población blanca como de la negra, que señalaría a Robinson y así fue, como el TIO TOM del beisbol.

Sam Lacy y Wendell Smith pertenecen a Cooperstown como ganadores del trofeo J.G.TAYLOR SPINKS. Smith entró al recinto en 1994 y Lacy en 1998. Sam fue el primer cronista negro admitido en la Asociación de Cronistas del Beisbol Americano en 1948, hijo de negro con nativa Shinnecock y Smith el Segundo.

La historia de Lacy, que vivió 99 años (1903-2003) incluye el seguimiento del atleta de campo y pista Jesse Owens, otro republicano, durante los Juegos Olímpicos de 1936 y la cobertura de las peleas de todos los boxeadores sepias de su era, desde Tiger Flowers a Joe Louis o Ray Robinson…en igual medida que las carreras de Cool Papa, Josh Gibson, Hilton Smith o Judy Johnson.

En 1936 Sam Lacy se acercó a Griffith, dueño de los Senadores, para lograr el apoyo que condujera al derribo del Muro, pero el propietario se negó con una de las preocupaciones que tenían estos hombres realmente: “por lo menos 400 negros perderían su empleo…” lo que era verdad, además de que se verían obligados prescindir de la renta de los clubes de Ligas Negras cuando estos circuitos desaparecieran por debilidad económica provocada por la estampida, que usaban sus estadios cuando estaban de gira los de Las MAYORES, en Washington, el Homestead Grays.

Al siguiente día, Lacy escribió su inconformidad con la respuesta de Griffith en un comentario antológico: “LINCOLN DEJÓ FUERA A 400,000 CUANDO FIRMÓ EL ACTA DE EMANCIPACIÓN”.

Sam falleció de un fallo renal en el 2003, logró verse en Cooperstown. Wendell de cáncer de pancreas en 1972, justo un mes después que Jackie Robinson, al que acompañó en el velorio y en el entierro.

Cuando el Pittsburgh salió al terreno con 9 jugadores negros a principios de los 70’s, Clemente, Jackie Hernández y Sanguillen entre ellos, se justificaba una de las causas del éxito de la Integración, hoy hasta las alineaciones del juego cuelgan, debidamente enmarcadas, en muchas paredes, pero, como que el tiempo obliga a que las personalidades débiles “olviden cosas”, a las oportunistas y a las interesadas en provecho de quién sabe qué a veces, nadie recuerda que el 17 de Julio de 1954 los Dodgers salieron al terreno con una alineación de mayoría negra, no para efectismos febriles revanchistas, sino por la clase de aquellos jugadores que hicieron historia, mucho más importante que la de los 9 de los Piratas: con Amorós en el izquierdo, Robinson en 3ra, Gilliam en 2da, Campanella en la receptoría y Newcombe en el montículo, se hizo la historia de cuánto influirían aquellos dos periodistas negros que nunca perdieron la FE.

 

¿CUÁNDO UN PITCHER MERECE EL CY YOUNG?

¿CUÁNDO UN PITCHER MERECE EL CY YOUNG?

cy young 1908Por Andrés Pascual

Cuando se cita al mejor pitcher de todos los tiempos, pocos nombran a Denton Cy Young (foto), el hombre que hizo una rutina ganar juegos -y perderlos-, durante la llamada “era de la bola muerta”, que fue decretada verdaderamente cadáver a partir de 1920.

 

A través del tiempo, se ha dado una idea equivocada de esa época al manejarla como de dudosa clase atlética; no, nadie debe confundirse, la etapa soberbia y magnifica entre 1901 y 1919 se jugó un beisbol brillante y violento, solo que la pelota no estaba hecha para batear jonrones que, a fin de cuentas, convirtieron al pasatiempo en un fraude en los últimos 20 años; además de condición pecaminosa del juego, que desembocó en el escándalo de los esteroides.

Antes de 1920 ya existían todos los lanzamientos de rompimiento que se usan hoy: el tornillo, el nudillo, el tenedor, la empalmada, la curva a tres cuartos (slider), la curva, el cambio de velocidad…pero, por si fuera poca la complejidad del pitcheo, se utilizaba legalmente el spitball o lanzamiento de “saliva”, más difícil de batear y más peligroso que cualquier recta de 100 millas por hora, tanto que, el único muerto por golpe con un lanzamiento contabilizado hasta hoy , fue por uno de ese tipo.

Después de 1920, año en que abolieron el uso, hubo 6 pitchers de ambos circuitos a los que les permitieron continuar empleándolo, bien porque era su mejor disparo, bien porque era el único de que disponían, además de una recta de regular interés..

El pitcher derecho Cy Young se inició en 1890 con el Cleveland, entonces Liga Nacional, hasta 1898; jugó con San Luis, también del viejo circuito, en 1899 y 1900.

A partir de 1901 hasta 1908, con los Frijoleros de Boston, empezó su historia legendaria durante 9 campañas, en que regresó a Cleveland por dos años y otro más con los Medias Rojas; 22 temporadas de trabajo que produjeron números como 511 juegos ganados, máximo de todos los tiempos; 316 perdidos, también suma mayor en Grandes Ligas; promedio de limpias de 2.63 y 2803 ponches, que no son suficientes para encabezar esos departamentos de por vida; 815 juegos abiertos y 749 completos, números buenos para liderar y promedio de bases por bolas con respecto a 9 innings de actuación de 1.5; además, 3.4 ponches cada esos nueve episodios de trabajo monticular. Es decir, que el arma principal de Young fue el control sobre sus lanzamientos.

Aunque el pitcher derecho acapara muchos de los records de pitcheo con fabulosas temporadas, a la hora de seleccionar un serpentinero abridor idílico, incluso de su era, los nombres pueden ser Pete Alexander o Cristy Mathewson; pero no he leído nunca que alguien escoja al primer gran estrella de los Medias Rojas como la selección idónea  para encabezar la rotación de un juego estelar extemporáneo.

Tal vez, a pesar de sus records, no lo consideran tan efectivo como algunos otros; porque, a fin de cuentas, ganó y perdió muchos y, aunque tiene un magnifico promedio de carreras limpias por juego de 2.63, otros lo tienen mejor y el dominio en el pitcheo, la efectividad absoluta, la brinda el promedio de carreras limpias.

La entrega de los premios Cy Young, como casi todo lo que es motivo de selección-elección en Grandes Ligas, se sale de las fronteras de la injusticia para caer en brazos del relajo organizado e instituido.

Nadie adivina qué patrones emplearán, una temporada cualquiera, para seleccionar al lanzador que obtendrá el premio al mejor pitcher: a veces alguno ha dominado los departamentos de efectividad, de entradas, de juegos completos, de ponches; pero se quedó corto por dos ganados de otro que, además de separarse por una carrera completa del primero, se lleva el premio a su vitrina particular, luego ¿Cual es el nombre de tal horror? ¿Injusticia? No, Cy Young que, a fin de cuentas, desde su creación en 1956, la mayoría de los distinguidos han sido los que más ganen en la campaña.

A través de la historia, grandes lanzadores han militado durante toda su vida o casi toda, en equipos pobres defensiva y ofensivamente, detalle que les hizo huérfanos del titular mañanero; porque, por lo general, su club no encabezó nunca el estado de los equipos.

Solo los grandes cronistas, como Dan Daniels en Estados Unidos o el venerable Pedro Galiana en Cuba, tenían por costumbre revisar la actuación semanal de pitchers como Robin Roberts o Ted Lyons.

Lo peor para los grandes pitchers de equipos débiles: por lo general lanzan contra el mejor del club contrario, porque nadie se entrega gratis y, la posibilidad de que el equipo batee menos contra un pitcher dominante, es más grande que la salida del sol diariamente.

A fin de cuentas, el Premio Cy Young, que fue un pelotero que no se menciona a la hora de escoger lo mejor del pitcheo por nadie en particular, se facturó para premiar al lanzador que más gane; o, por lo menos, eso ha sucedido la mayoría de las veces… Como todo en el beisbol moderno, desde hace más de 15 años, se ha violado sin contemplaciones.

TRAIGO LA MANO CALIENTE ANTERO…

abreu y minoso chicago stadium

 

Por Andrés Pascual

Vieja, muy vieja… creo que la sentencia es compartida por dos narradores cubanos, íntimos amigos en la vida real, que, a todos los efectos, es lapidaria: “un team no es tan malo como parece cuando está perdiendo, ni tan bueno como luce cuando está ganando…” por FELO RAMÍREZ y RUBÉN RODRÍGUEZ, q.e.p.d el Gordo que fue General Manager de los Tigres de Marianao y scout, último de los verdaderos sabios del beisbol cubano.

 

¿Aplicable a qué club lo anterior? Quisiera decir que a los Marlins, pero…  ¡Ese Furcal, contratado para decir algo, para, como ha hecho rutina esa Organización, contentar críticas regalando un poco de dinero…! El pitcheo, ahí está el detalle siempre, sobre todo el relevo. Y Garret Jones no es el bateador que pueda proteger a Stanton del ensañamiento cuando se caliente la serpentina. Pero, bueno ¡NADIE SABE!

Cosas buenas y malas para la fanaticada este año: se va el ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS sin que nadie asome el hocico ni para acercársele: Derek Jeter es parte de lo que ayudó a que el complejo que todavía llaman Grandes Ligas se sostuviera con algunos remiendos: su juego ganador, su estilo, su clase… hay algunos, como Pedroia, Trout, Ellsbury o Harper, pero no como este hombre, ultimo descubrimiento “old fashion” del beisbol, que tuvieron la suerte compartida, él y el club, de jugar para la franquicia gloriosa.

Canó no es el jugador con el que pensaron “un club ganador a su alrededor”, porque nació al beisbol opacado, a la sombra del mejor pelotero de su generación, entonces no se curtió para funcionar como líder. Buen pelotero sí, preferentemente bateador, que decidió seguir la rima de creer que vale lo que le dieron y, por ese dinero no puede fallar…menudo dolor de cabeza, tal vez con algo menos en los Yankees hubiera consolidado, por lo que exige el club, la capacidad de liderazgo, más fácil y difícil que allá en el frío Seattle, o ¿Acaso evadió el papel que sabía le dejaba el retiro de Jeter? “En esta vida lo mejor es callar…” bonito bolero de los 40′s de la cubana Margarita Lecuona, cuyo título es “POR ESO NO DEBES”.

La caída del superestrellato de Al Pujols, si no regresa “la vista gorda” y yo no dudo nada y hace poco escribí sobre el particular, es evidente; después del ALL STARS game se verá la realidad del dominicano como desperdicio del dinero de Arty Cruz…por algo lo soltaron los Cardenales, hay cosas oscuras; a pesar de lo que hace en este inicio de campaña…tiempo al tiempo, el mejor bateador hispano que haya jugado en Grandes Ligas ya es Miguel Cabrera y pare de contar, el verdadero MONSTRUO DE LA LAGUNA NEGRA. Quinientos jonrones es buena cifra para el dominicano, ni soñar con 600, quizás ni con 580.

Hay un tándem cubano moliendo a toda caldera en el Chicago Americana y un catcher suplente. Parte de la última hornada de grandeza del beisbol criollo, que no le gusta a Raúl, ni otro deporte tampoco, ni le interesa mantenerlo como pasatiempo. De lo contrario, Víctor Mesa no hubiera efectuado un despojo en el balk y siguiera mandando desde hace rato, A LOS REFORMISTAS LES IMPORTA UN PITO EL JUEGO DE PELOTA.

El Majadero de los Marlins es el pitcher de más audiencia nacional cada vez que ocupa su turno, Alexis regresó a batear y, como un gallo que se iba “HUÍO Y CHILLANDO” sobre las cabezas del público, Viciedo se abrió… Abreu (foto con Miñoso en Chicago) perdió por lo menos 5 años de labor en los profesionales, necesarios para Cooperstown si un día… de continuar escalando el firmamento.

Tan poco saben del beisbol en Cuba, que ni conocen ni entienden lo que importa el Recinto de Inmortales, reservado para Che Guevara, Almeida, Formell… en la Isla.

Pero el mejor de todos los jugadores cubanos de hoy, el que más armas tiene para pelotero completo superstar es Yasiel Puig, que debe asentarse ya y emprender una carrera en nada inferior a la de los mejores hispanos de todos los tiempos. Como Pepito el Majadero, está llamado a convertirse en inmortal si no se lesiona.

El resto tiene, por lo menos Ramírez, Céspedes, Viciedo, Abreu, los shortstops y un par que quedan por las Menores, pero como Puig no, ese clasifica como novato fuera de liga, si no al tiempo.

Recuerde que los contratos “a otras ligas”, nunca dicen al profesionalismo, tienen como objetivo liquidar la perspectiva hacia ESTADOS UNIDOS, una vez que no podrían ser contratados por el BEISBOL ORGANIZADO, porque median los lazos de trabajo y relaciones, de respeto, de todos esos circuitos con las MAYORES.

Se van a quitar de enfrente el engorroso “traidor desertor”, en cualquier momento comienzan a ofrecer a los juveniles o entre 20-24, que no son libres, porque no pueden escoger la liga ni ajustar el dinero que recibirán, además, tienen a la tiranía como único representante.

Si le queda un amigo o familiar con clase, avísele, que la candela está cerca. Ese es el único objetivo de tramitarle contratos “en otro beisbol” a los peloteros.

MARRERO O ¿POR QUÉ EL COMUNISMO ES MALO?

MARRERO O ¿POR QUÉ EL COMUNISMO ES MALO?

 

Por Andrés Pascual

Según el escritor José Lorenzo Fuentes, el tirano le regaló a García Márquez una de las millones de casa que tiene en Cuba, donde todas son de su propiedad, con la advertencia: “eso sí, tienes que amueblarla” ¿El “gao”? de las residencias que le robó a algun dueño natural durante los primeros años, bajo el lema de “Recuperación de Bienes Malversados” capítulo Reforma Urbana…

El gesto, que no debe conocerlo todo el mundo en Cuba, sobre todo la mayoría de esos limosneros harapientos, mal comidos y desdentados que usted ve a cada rato por América Tevé desde un tugurio habanero, comiendo candela donde ni cenizas quedan al grito de “por Fidel y esta robolución hay que matarme”, posiblemente deba clasificarse como “ayuda internacionalista”, dado el carácter solidario de alto perfil del bandido de Birán, ya que el reciente finado no era cubano. Debajo el link donde puede leerlo:

http://www.elnuevoherald.com/2014/04/18/1729015/jose-lorenzo-fuentes-garcia-marquez.html

Falleció Conrado Marrero, por quien Peter Gammons me preguntó por e-mail hace meses que “si había hablado con él alguna vez”, “muchas, era cascarrabias y sabía decir lo que necesitaba para interesar y aleccionar, menos de política…” y no era apático, sino “respetuoso de quienes no se metieron con él”, porque tampoco él “se metía” con ellos; además, se quedó en Cuba, si se hubiera ido, como Consuegra, Fleitas (los tres), Wenceslao González, Evelio Hernández o Cisco Campos, nadie de la generación “hombres nuevos” conociera ni el nombre; incluso ni los periodistas o blogueros que van a la LA MESA REDONDA a hablar basura y, a veces, lo mencionan como propiedad absoluta de la tiranía.

Todo se lo traduje a Gammons y un par de materiales que escribí sobre el pitcher almendarista. Después, el comentarista de MLB me preguntó si Marrero “no se iba a morir nunca”, en broma y sin desearlo, que hablo de uno los mejores y más decentes, para mí, que tiene la crónica americana sobre el beisbol. Uno de esos materiales que redacté sobre el pitcher es el que sigue:

http://eltubeyero22.mlblogs.com/2013/04/27/malanga-jamon-vegetales-cama-y-ventilador-nuevos-marrero-y-los-americanos-malos/#more-2722

Bueno, el Herald publicó la noticia desde La Habana, sin editar, como hacen siempre; informes que conceden todo y tratan de engañar a cuantos puedan con mentiras y tergiversaciones, política de las agencias para mantenerse allí sin “buscarse problemas”, por lo general, EFE o AP:

http://www.elnuevoherald.com/2014/04/23/1732696/muere-conrado-marrero-leyenda.html

Ciento tres años cumpliría el Premier en breve, fue un buen pitcher, pero no el mejor de Cuba, tal vez no quepa entre los 7 primeros. A todos los encabeza Papa Montero y, si me dejan, en segundo coloco a Camilo, después a Bragaña, a Dihigo, a Tiant, a Cuéllar, a Ramos, ponga a Méndez, un HOF, donde crea, nunca antes de Adolfo…

Hoy leí a un cronista cubano de nueva edición refiriéndose a los lanzamientos “misteriosos” de Marrero, dijo que nadie supo nunca qué tiraba, ese es el precio que se paga por desconocer el pasado, porque El Guajiro solo tiraba “slider”, antes llamada “curva por el lado del brazo” en Cuba y rectas, eso lanzaba, pero dominaba con el control.

Me contó Andrés Fleitas que Marrero podía estar juegos sin tirar una recta, a slider limpio y liquidarlos con 85-95 envíos, con él como receptor lo hacía a cada rato.

Igual que la famosa bola embrujada de Cocaína, que la tiraba desde 1929 y era el famoso palm ball de hoy, “empalmada” le decían entonces.

Marrero no saltó antes porque temía fracasar, no tenía seguridad en sí mismo y se vio obligado a hacerlo cuando lanzó contra profesionales y lo suspendieron de la UAAC, todo contado a un servidor por el gran catcher del Central Constancia, que le respondió cuando le preguntó sobre si le veía algo para el beisbol profesional: “eres inteligente” y el pitcher le respondió “eso es verdad…”

Cuando los dueños del Almendares cometieron la cayucada de contratar al legendario hurler para que dirigiera al club a mediados de los 50′s, el público demostró que las historias pasadas no cuentan, pues el ex lanzador recibió las críticas y burlas más dañinas y oprobiosas jamás dichas contra un manager en el beisbol cubano; únicamente Secades, con un recuento de su trayectoria gloriosa y acusando a los dueños del club añil por reclutarlo, una vez que su personalidad no podía superar la enorme responsabilidad, puso los puntos sobre las íes y llamó a la cordura contra tan inaceptable gesto fanático, incluso de algunos cronistas.

En medio de todo este ajetreo luctuoso por el fallecimiento de Conrado, estoy esperando como cosa buena por el tirano, que lo dejó morirse de hambre y anemia en medio de un calor atroz, a ver si se digna y escribe una “reflexión” sobre el único hombre de beisbol en Cuba por el que se interesaban los equipos de transmisiones como ESPN o el de Grandes Ligas cada vez que viajaban a La Habana..

Fue hasta que nosotros, tan malos que contribuimos a alargarle la vida, solicitamos que se rompieran las regulaciones del Embargo y de lo laboral en MLB, reclamando una ayuda de grupo para la leyenda de Laberinto, pensión que no le correspondía, porque nunca cotizó,

NO HAY NINGÚN JUGADOR QUE CALCE LOS SPIKES DE JETER A MANO

jeter numero 2

 

Por Andrés Pascual

Para esta campaña los Yankees son favoritos; al modo mío de verlo, si se cumple la expectativa sobre Tanaka, si logra ajustarse al club y al país, nadie debe ganarles, porque ha sido uno de los pocos últimos años en que se han reforzado estilo antiguo; es decir, con material de primera para empeños mayores, dignos de la franquicia.

El mal sabor por el “buche amargo” Alex Rodríguez tendrá un año de descanso, después verán qué hacen con el “ex niño mimado de la prensa”.

Como que todo lo que empieza debe finalizar, como que una ó dos noticias buenas, en este caso los refuerzos de juego diario más Tanaka, pueden encontrar el escollo otra ú otras malas, pues Mariano no volverá a la franelas a rayas; sin embargo, lo peor será el retiro de Derek Jeter después de esta campaña, PORQUE SALIR A JUGAR, BATEAR CON MÁS O MENOS AUTORIDAD, FILDEAR… LO PUEDEN ENCONTRAR, PERO QUE SIGNIFIQUE PARA EL CLUB Y PARA EL BEISBOL LO QUE EL CAPITÁN DE LOS MULOS…… ¡HUM!!!!

Una vez escribí sobre el universo Jeter, cómo veía y veo al gran jugador, debajo puse el link del material, publicado en Beisbol Mundial, del grupo Multimedia:

http://www.beisbolmundial.com/926_analisis/1028520_dereck-jeter-el-capitan-indiscutible.html

La retirada de jugadores como el shortstop de los Yankees son difíciles de asimilar no solo por lo que rinden, sino por su influencia en el terreno de juego, por su inteligencia y por su personalidad dentro y fuera del diamante.

Cuando Alex Rodríguez llegó al club, alguna mente calenturienta sugirió colocarlo en el campo corto y mover a Jeter a la tercera como solución a un problema que hubiera podido generar otro: el encontronazo entre los dos jugadores por orgullo y por reclamo de espacio de acuerdo a su capacidades de líderes. Fue, nadie lo dude, la más torpe, la más estupida proposición de alguien que, se supone, conoce del juego, pero debería saber más de relaciones entre los hombres.

Al gran jugador no lo tocaron y resultó, entonces continuó haciendo su trabajo, escribiendo su historia como uno de los 3 más importantes peloteros de la franquicia de todos los tiempos, por supuesto, los otros son Ruth y Dimaggio.

¿De Alex? bueno, mejor no comentar: ¡Qué el cielo lo juzgue!

A corto o mediano plazo no hay posibilidad de que aparezca quien calce sus spikes, no como bateador o como fildeador, de esos hay, sino como líder, como influencia decisiva del pelotero que combinó la clase profesional emérita, la verguenza y la moral estilo antiguo con la inteligencia, que se proyectó sobre todos los jugadores de su época como lo mejor que se haya podido disfrutar en este beisbol raro, sin valores, de la actualidad. Eso será lo difícil de lograr tras el retiro del Capitán…

Recuerde que después de Joe Dimaggio se necesitaron más de 40 años para que se viera otro con su poder de decisión, con su elegancia y su tranquilidad personal y anímica de verdadero ganador, vamos a ver cuánto tiempo se necesitará para que aparezca el próximo.

LOS VIAJEROS…

aaron con ohPor Andrés Pascual

¿Es una burla?:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-satisfecho-que-vio-cuba.html

“Tony González asistió a la residencia del embajador americano en La Habana junto a Griffey y Larkin…” lo dijo un cronista del Diario las Américas que ni vio ni sabe nada sobre el homosexual que abusó del hijo de Eddy Martin, además, se refiere al individuo como “shortstop de gran alcance”.

Entonces hay otro material, también del Diario, en que se hace referencia a la conmoción causada por los dos ex jugadores “afro” en el público habanero:

http://www.diariolasamericas.com/deporte/ken-griffey-jr-y-barry-larkin-conmocionan-habaneros.html

Sin embargo, hoy escuché que solo en La Habana conocen de la visita, porque, como han hecho siempre desde que llegó a Cuba Preston Gómez en 1969, después Tani Pérez, Oliva, Tito Fuentes, Campaneris, Versalles o Tiant hace pocos meses, para que el pueblo se entere más allá de su provincia, tiene que oírlo “por una emisora de fuera” o decírselo alguien que esté involucrado en asuntos de beisbol en nivel intermedio o alto burocráticamente y que le tenga confianza, ni la prensa escrita, radial o televisiva de alcance nacional lo informa. Esto no lo saben ni Griffey ni Larkin, pero Katherine Rice, que preparó este “pueblo a pueblo” por orden de Obama, sí.

En Pinar del Río, Oliva asiste a una peña en el estadio cada vez que viaja a la Isla, incluso ha comentado por Radio Guamá y nadie en Matanzas lo ha podido escuchar ni lo saben.

Tampoco han dicho nada cuando René Friol o Borrego Álvarez (fallecido) han estado en Cuba. Willy Miranda visitó la Isla 9 meses antes de morir en 1996, yo hablé con él cuando se iba y cuando regresó, en la casa de Fausto su hermano, q.e.p.d ambos.

Hasta 1964 le permitieron a Ultiminio visitar a su padre en Matanzas, el señor era palero y el ex-campeón no podía pelear sin su bendición.

Aunque el profesionalismo fue descabezado por decreto tiránico desde febrero de 1962, durante varios meses después permitieron que boxeadores con contratos de peleas en México o Panamá cumplieran los compromisos, como Enrique Hitchman, que perdió por nocao con Laguna en la capital itsmeña el 18 de noviembre de ese año.

El narrador Felo Ramírez también ha viajado a Cuba, como hiciera en su momento Guillermo Portuondo Calá.

Cucho Rodríguez Galí, el último dueño de los Elefantes del Cienfuegos de la Liga Invernal con Guille Alonso Bermúdez, casi sufre un síncope de la emoción, dicen, cuando pisó tierra cubana. Y José Legrá en 1971.

En 1979 estuvo en Cuba Rolando Laserie, hace poco lo imitaron Marino Martínez, Jorge Ebro y Omar Claro.

George Steinbrenner, Bob Arum (amigo de la tiranía), Alí (casi familia de aquella canalla), Don King, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Wade Boggs, Aaron (foto con Sadaharu Oh), Whitey Ford (lo llevó Steinbrenner y ofreció clínicas) y muchos más también han estado en Cuba durante los 70′s y los 80′s.

Joe Dimaggio le envió una pelota dedicada al tirano; según se cuenta, el Clipper era su jugador preferido.

Aunque nos afectamos muchísimo por las visitas de gente del arte, la farándula o el deporte no cubanos a la Isla, no es menos cierto que no están atados ni sentimental ni moralmente al problema, es decir, no tienen por qué hacer suyos el dolor nuestro por la tragedia; como yo respondo con el ajeno que, a pesar de la libertad de selección, no sea solidario, importándome un pepino lo que le suceda como gente y como pueblo.

No podemos exigirles hasta asfixiarlos a los “extranjeros”, sobre todo, porque la cantidad de nacionales de cierta fama que fueron afectados por la tiranía y van allá, supera cualquier nivel vergonzosamente aceptable para el empeño que intente solucionar las cosas como Dios manda, de importancia capital, no contribuir a consolidar la infamia con el disfraz de buena voluntad, que es lo que sucede al legitimarlos y mantenerlos económicamente con esos “tours” infames.

UNA SORPRESA EN LA SERIE DEL CARIBE

hermosillo campeon

Por Andrés Pascual

Durante 6 innings Mayaguez tuvo en la línea al Hermosillo; despues del jonrón de Robeson se produjo el desplome del club boricua y los mexicanos se llevaron el trofeo otra vez…

¿Fue un gran evento? No, fue un híbrido, porque uno de los equipos, el “invitado” Villa Clara, clasifica como amateur y jugó peor que los aficionados; aunque, realmente, son de nivel profesional de estado; es decir, juegan pelota y cobran cheques en otro trabajo en el que no laboran, además, no pertenecen a una liga invernal (la serie castrista no cumple un solo requisito como liga) ni al Beisbol Organizado…

A mi juicio, la única sorpresa la dio el Villa Clara, mona del campeonato con pronóstico previo de rimbombancia vencedora exagerada, militante y/u oportunista, cuando le ganó 2-1 a los subcampeones Indios de Mayaguez de milagro, juego en el que la defensa del equipo de Baerga se comportó peor que lo imaginable.

Pero los Naranjeros ganaron porque los clubes de la Liga del Pacífico juegan diferente a la selección nacional o a cualquier otra novena que preparen allá para otros eventos.

Tal vez las razones estén fundamentadas en que son bien dirigidos y respetan a sus managers, porque conservan la disciplina personal, porque llevan conjuntos bien balanceados y, como el resto de la Confederación, en fase de competencia.

Ya una vez escribí sobre el particular, puede leerlo en el link debajo:

http://www.beisbolmundial.com/926_analisis/1455651_un-mexico-diferente-en-series-del-caribe.html

Los vencedores fueron considerados por el grupo de “cronistas” de ESPN en español como el club “que daría grima”, es decir, para esa gente no clasificarían a la fase siguiente, especie de frazada para ”trapear” el piso, pero que hizo a estos sabios de galería enanos en el oficio.

Con los equipos del Pacífico en plano de finalistas o casi desde hace 5 campañas, una de ellas la pasada, que ganaron ¿Cómo fue posible que esos comentaristas arriesgaran la “sapiencia” de esa forma?

Lo anterior, soberbio y monumental yerro de apreciación, no fue nada comparado con que propusieron a Villa Clara como el trabuco capaz de “oxigenar” la serie, al campeón de un país que, desde hace 8 años, no ganan un torneo en ninguna categoría ni contra Holanda.

En cuanto a oxígeno, imagen empleada por muchos para decir que Cuba resucitaría el juego y el interés del evento, lo que se demostró de nuevo fue que la pelota castrista es quien lo necesita, y un transplante de corazón, hígado y riñón.

México es desde hace rato tan “macho” como República Dominicana y Venezuela; Cuba una mona en cualquier serie que asista, porque no se puede exhibir semejante historia hasta 1960 y hoy lucir peor que Colombia si asistiera como “invitado”, sin arreglo posible ni interés por efectuarlo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿ERRORES DE APRECIACIÓN O NACIONALISMO PROVOCADO?

puello 2

Por Andrés Pascual

La Serie del Caribe no es una competencia de selecciones, sino de clubes campeones, por lo tanto, no es un enfrentamiento entre países, sino entre ligas de los países de la regíon; entonces ¿Por qué razón emplean tanto el nombre del país, cuando lo que está en el terreno es el campeón de un circuito?

Antes, cuando Cuba podía afirmarse que estaba representada, no se manejaba a libre albedrío el término por los cronistas cubanos de la época, que se referían al nombre del club en la edición, o al del oponente, si acaso, algunas veces, el Marianao de Cuba.

Fácil de entenderse, una vez que el circuito amateur cubano conocido por sus siglas UAAC o Unión Atlética Amateur de Cuba, segundo en importancia en el país por sus organización, no participaba en el torneo.

En la medida que comenzaron a contaminar la Serie del Caribe convirtiendo en selecciones a los campeones con exceso abusivo de refuerzos, como Puerto Rico a mediados de los 90′s, o República Dominicana, por el complejo anímico de demostrar el poder del beisbol de esas dos naciones en el área, el corto campeonato fundado en 1948 pasó a mejor vida de la forma como se concibió, al repletarse de refuerzos durante los últimos 20 años; a fin de cuentas, hoy no pueden contar con nadie de los circuitos mayores porque no hay credibilidad ante el Beisbol Organizado, que ha contribuido a debilitar tanto los campeonatos invernales como a la propia Serie regional con las prohibiciones de jugar a los estrellas nativos, incluso a los importados, además del desinterés de estos jugadores, que no necesitan el dinero de invierno para vivir como reyes.

La inclusión del equipo ganador de la serie castrista, reforzado como para uno de los eventos internacionales que acostumbran perder, le puso la tapa al pomo.

Con estos elementos decadentes a mano, el señor Puello pretende vender los derechos de transmisión del evento ¿Qué de atractivo tiene la Serie del Caribe de hoy, que debe ser considerada como la 3era etapa por las irregularidades permitidas este año, como para convertirla en intereses que ayuden a seguir en buen estado financiero sus arcas, medio vacías a pesar de lo que ha dicho el Presidente de la Confederación, que se ha visto obligado a hacer debutar a la tiranía por coincidencia de factores tanto políticos como económicos oportunistas?

SOSPECHAS Y CASOS FIRMES: APUESTAS EN GRANDES LIGAS

RUTH COBB Y SPEAKERPor Andrés Pascual

El caso Pete Rose no es único en el denigrante capítulo de suspensiones por apuestas en Grandes Ligas, lea lo que dijo en 1875 Dime Base, jugador del Beadle, sobre el arreglo por dinero:

“Cualquier profesional de un club de beisbol arregla si hay dinero. Una carrera de caballos es un evento bastante seguro para especular comparativamente con el juego de pelota…”

El periodista neoyorquino Harry Chadwick, uno de los responsables del desarrollo promocional del beisbol, dijo a finales del s. XIX: “cada mentecato, vicioso, bruto… cuyo único disfrute del beisbol proviene del juego de azar aplicado al pasatiempo, es un virtual enemigo de este deporte”. Por lo visto, el arreglo, las apuestas o el instinto delincuente, se iniciaron desde el principio mismo, desde que aparecieron “los dueños” y las utilidades en el espectáculo.

El beisbol ha sido atractivo para los apostadores aún hoy, lo que sucede es que los recursos de vigilancia y la participación federal permanente impiden el relajo, además, en Grandes Ligas pagan mucho; solo hay que considerar que las postalitas de Joe “Shoeless” Jackson, Eddie Cicotte o Gandil, miembros de los “8 jugadores fuera” del Chicago Americano por los arreglos de la Serie Mundial de 1919, valen una barbaridad en el mercado del Fantasy Card Game.

A través de la historia, algunos de los mejores jugadores y managers del juego se han visto involucrados o se ha sospechado de que hubieran apostado a sus clubes. Según una relación de Rico Longoria para ESPN CLASSIC, aquí cuatro de los casos más conocidos:

1.- En 1865, un escándalo de apuestas casi destruye las Mutuas, un equipo de beisbol que organizó William Marcy Tweed. El receptor, el shortstop y el antesalista afirmaron que fueron víctimas de “una conspiración malvada”, a los tres se les prohibió jugar otra vez y el dinero que recibieron por el crimen no llegaba a 100 dólares.

2.- En 1877, después de dominar la temporada durante la primera mitad, los Grises de Louisville perdieron siete juegos en fila de forma extraña, por errores inaceptables para jugadores tan buenos e inteligentes. Una inverstigación reveló que apostadores habían “comprado” a George Hall, a Bill Craver, a Al Nichols y a Jim Devlin. Los cuatro fueron separados para siempre del juego por el fundador de la Liga Nacional, William A. Hulbert. Los jugadores reclamaron, imploraron, incluso Hall se arrodilló ante el magistrado, pero nunca fueron reinstalados.

3.- En 1905 John McGraw, manager de los Gigantes de Nueva York, ganó $400 por apostar a que su club se impondría en la Serie Mundial a los Atléticos de Filadelfia.

McGraw había apoyado el boycot que provocó que la Serie Mundial de 1904 no se efectuara porque, según el dueño de los Gigantes T. Rush , “el Boston representaba a una Liga inferior”, la posición del manager de los Gigantes tuvo que ver con el resentimiento contra Ban Johnson, Presidente del Joven Circuito, que lo había suspendido por conducta no ejemplar durante su época como director en la Liga Americana.

Sin embargo, la de 1905 contra los Elefantes Blancos de Mack, la ganaron los Gigantes sin problemas con 3 victorias de Christy Matthewson en 6 días (5 juegos). Fue un milagro que John McGraw no hubiera sido separado del beisbol, teniendo en cuenta que la apuesta se conoció por el público.

4.- En 1926, a Ty Cobb y a Tris Speaker se les permitió retirarse al concluir la campaña, porque el pitcher holandés Leonard “destapó” un documento en que acusaba a Cobb, a Smokey Joe Wood, incluso a Ban Johnson, de apuestas a juegos de la Serie Mundial de 1919 que “conocían arreglados”, Cobb lo negó; pero dijo que si continuaban con sospechas sobre él, iba a desencadenar un escándalo mayor, porque tenía un verdadero y temible archivo particular del arreglo. Ban Johnson también negó las acusaciones.

De estas denuncias produjo Landis la ley de que cualquiera que apostara a su club fuera separado de por vida del beisbol.

Incluso Ruth, junto al Melocotón de Georgia, recibieron acusaciones anónimas de arreglar entre 1922-24, el propio Juez Landis se encargó de limpiarlos al desestimarlas públicamente.

Otra separación por apostar de un dueño del Filadelfia Phillies puede leerla en el siguiente link que escribí para CNN hace algún tiempo:

http://ireport.cnn.com/docs/DOC-827002

LOS REFUERZOS DE LOS YANKEES‏

tanaka  beltran ellsbury

 

Por Andrés Pascual

Tengo la impresión de que los Yankees hicieron un gran negocio dejando fuera de juego a Robinson Canó; a fin de cuentas, estaba ahí como otro frustrado que no pudo, no supo o no quiso hacer más por el club que batear y menos que servir de líder para una novena que lo necesitaba a como diera lugar, por la caída en picada de su juego y de su moral colectiva.

 

De Canó hablan en Seattle sobre "construir un club ganador a su alrededor" y no veo cómo, porque, capacidad de liderazgo no tiene. Además, es el tipo de jugador egoísta, que no le trasladó a la clientela sensaciones de preocupación ante la debacle que atravesó el club nunca.

Pero quería el dinero que no merecía ni jugando como Alomar… hicieron bien en dejarlo ir, a fin de cuentas, parte de ese dinero ha servido para pagar a jugadores que pueden hacer la diferencia entre observar la Serie Mundial por televisión, esquiando en Suiza o jugándola en el Yankee Stadium.

Si Tanaka responde como se espera, si puede imponerse al hecho de lanzar con métodos protectores de su brazo, pero enfrentando baterías de verdad en cada salida, los Mulos pueden aspirar al premio máximo, porque en Japón no se juega un beisbol fuerte, el bateo es débil comparado con la Triple A de aquí; por lo general, refuerzan con descartes o con jugadores que no han logrado ni jugar en esta pelota.

Jacoby Ellsbury sin lesiones es un peloterazo capaz de discutirle a cualquiera el jugador más completo del beisbol. Llegado al club en una de las grandes operaciones favorables de cualquier General Manager hechas para esta temporada, debe ayudar muchísimo a ganar la división y cuantos juegos queden hasta la Serie Mundial.

McCaan pudiera dar más de 25 jonrones en Yankee Stadium y se ha establecido como un jugador de situaciones, otra adquisición buena.

Dejé a Beltrán para el último análisis, porque el boricua solo necesita imponerle su juego estelar a un público que lo rechazó injustamente en Queens, increíblemente, de herencia hispana.

Carlos es el mejor centerfielder latino que haya actuado en las Mayorers, superior a Cedeño y al Haitiano González, tiene madera de líder, porque batea y juega como es obligado bajo presión.

De forma tajante, la acción de "dejarle a otro el muerto llamado Robinson Canó" por la alternativa de reforzar con los cuatro mencionados, pudiera encarrilar a los Yankees hacia la meta suprema: el campeonato absoluto del beisbol.

EL HOMECLUB DEL UNIÓN JUVENIL DE LA UNIÓN ATLÉTICA

fornieles esta

Por Andrés Pascual

Nunca me ha interesado la historia del beisbol puramente y desde hace rato sé que no vende, sobre todo en Cuba; lo histórico lo empleo para relacionar circunstancias presentes que afecten aspectos de importancia; sin embargo, un poco “se me ha pegado” de leer y escuchar, durante 55 años por lo menos, a gente del ambiente. Como tengo buena memoria…

Del Atenas Park de la ciudad de Pinar del Río no conozco su historia, sé que estuvo muy cerca del Centro Médico de la calle Sol ¿Cuándo lo inauguraron? No sé ¿De quién fue la idea? Menos… pero algo voy a decir de interés en cuanto a la memoria histórica del terreno que una vez fue el homeclub del Unión Juvenil Rafael Morales del Circuito Unionista Cubano; es decir, del segundo club pinareño en la Liga Nacional de Beisbol Amateur de la Unión Atlética junto al Artemisa Sport Club.

En Cuba, con motivo de la prohibición a que sometieron todo lo relacionado con el profesionalismo por intereses políticos de consolidación, resulta difícil localizar gente que reestablezcan los nexos con el pasado con propiedad, todavía, a pesar del brevísimo espacio que le han abierto a la conversación sobre los profesionales popularmente, sin que haga eco en los medios, se produce una injusticia ¿involuntaria? a la hora de enumerar razones de gloria simbólica de los tiempos previos a 1961.

Por ejemplo, como queriendo comerse la cuota “de una sentada”, al comentar sobre el estadio pinareño Atenas Park, pudieran ratificar la importancia del terreno porque jugaron un juego de exhibición algunos peloteros de más o menos significación, digamos que, como leí hace poco al respecto, Dihigo, Napoleón o Cando López.

No, la impotancia de ese estadio para la memoria histórica pinareña y nacional, la única y de sobra, es que fue el homeclub oficial de la sociedad Unión Juvenil Rafael Morales, equipo perteneciente a la UNIÓN ATLÉTICA AMATEUR DE CUBA como miembro de la Liga Nacional de Beisbol.

La actuación en un juego de exhibición de un pelotero como Martín Dihigo no supedita, no puede, a un segundo plano, el hecho de que en aquel terreno, entre 1947-1951, años que el Unión Juvenil fue miembro del circuito, actuaran los mejores peloteros amateurs del país oficialmente, muchos de ellos profesionales posteriormente y algunos con labor en Grandes Ligas.

Cuando al Unión Juvenil lo pronosticaron contendiente serio al pennat de 1950, porque lograron un roster fuerte, además, con la dirección experta de Alfonsito Rodríguez, ex coach de selecciones nacionales de la Edad de Oro, el equipo, que jugó en la primera división de aquel campeonato, enfrentó en el Atenas a jugadores como Miguel Fornieles (foto), pitcher del Atlético de Cuba con 11 años en las Mayores; otros pitches de gran nivel, miembros de selecciones nacionales ese año o posteriores incluso, como Alexis de Bernard, Manguito Puente, Mingolo del Monte, Ravelo, Mario Cossío, Gerardito Pérez, Vicente López, Tata Solís, Aguiar o Luis de la Tejera.

Entre los catchers Feliciano Foyo, Oscar Fernández, Luis Estrada, Carlos Balvidares, Rouget Avalos, Jesús Rámiz, Manolo Mántara… Entre los infielders Juan Izaguirre, Derubín Jácome, Alfredo Quintero, Pancho Villa Armas, Manolo García, Luis Olivares… y entre los outfielders Juan Vistuer, Orlando Denis, José Mir, Hermes Arrechea, Pedro Echevarría, Patón Acosta, Enrique Cruz, Cabito López…

Además, como sede de un club del circuito unionista, en el que no jugaban negros, recibió la visita del Vedado Tennis Club dirigido por Sungo Carreras, más prieto que el chapapote, posible porque Sungo fue un coach de lujo e importancia del Almendares y la directiva del Club Vedado, su Junta, eran los propietarios del famoso alacrán añil.

Con esto a mano, bajo ninguna circunstancia puede ser recordado ese estadio porque haya jugado Dihigo que por haber sido homeclub del Unión Juvenil.

HABLANDO DE SUSPENSIONES

mariano saliva

Por Andrés Pascual

Las suspensiones a jugadores, managers, incluso a propietarios de clubes del beisbol de Grandes Ligas, no han constituido “rarezas” en los anales del pasatiempo.

La primera suspensión significativa fue la de 8 miembros del Chicago de la Americana por arreglar juegos en 1919, la medida la tomó el Comisionado Kennesaw “Mountains” Landis, un breve paréntesis, al Juez que Salvó el Beisbol le puso Mountains su padre, que había perdido una pierna en la batalla de ese nombre durante la Guerra Civil.

Con respecto a propietarios separados del negocio, William D Cox, de 32 años en 1942 y dueño de los Phillies de Filadelfia, fue suspendido por vida por apostar a su club, lo que negó primero y admitió después.

Todo el mundo conoce el caso Pete Rose por cómo lo manipulan con respecto a perdonarle la falta, ni más ni menos lo que hizo Cox más de 40 años antes, y poder elegirlo al HOF; sin embargo, para perdones existe una cláusula que reza que el individuo sancionado solo puede ser indultado por el Comisionado que lo suspendió. Si la mantienen, suficiente como para no ver el sucio hocico de the Hustler nunca en el recinto.

En 1922, a Ruth y a Bob Meusel no les permitieron jugar sino hasta Mayo, porque participaron en giras de exhibiciones no sancionadas en el otoño del año anterior.

En 1946, el Comisionado Happy Chandler anunció la suspensión por cinco años de quienes abandonaran las Grandes Ligas para correr la fracasada aventura Pasquel en México. Entre los afectados estuvo Mickey Owen, el catcher del passed ball maldito contra los Yankees en 1941. Este jugador imploró porque se revisara su caso el propio año de dictada la suspensión, lo que no hicieron hasta 1949.

La decisión de Chandler afectó las carreras de varios peloteros, entre ellos las de los cubanos Estalella y Zavala.

Chandler también suspendió por todo 1947 a Leo Durocher por “mala conducta contra el juego…”

Bill Madlock le restregó el guante en la cara al umpire Gerry Crawford y lo suspendieron 15 días y cuando Phil Niekro jugó para los Twins, recibió la misma penalidad por tener papel de lija en un bolsillo.

Steve Howe convirtió en un relajo el beisbol por suspensiones por uso de drogas y Lamar Hoyt tuvo que irse todo 1987 por tres incidentes con cocaína.

En 1983, 4 jugadores del Kansas City fueron suspendidos toda la temporada bajo acusaciones de uso de estupefacientes, por los que estuvieron un tiempo en prisión…

Han sido “un par de casos”, también las hubo por encorchar bates como Billy Hatcher y Sosa, por golpear a otros jugadores, como Billy Martin; por tirar un bate a la grada y lesionar a una niña, como Ted Williams; por lanzarle una pelota al público con intención homicida, como Albert Belle; por soltar un cohete en un parqueo y casi cegar a un jovencito, como Vince Coleman…

Sin embargo, Mariano Rivera (foto) escupió algunas pelotas para hacer efectiva su “recta bruja” y jamás lo siguieron para decretar la infracción que se tradujera en una suspensión merecida.

 

CUBA Y EL SALÓN DE LA FAMA DE LAS SERIES DEL CARIBE

de+la+hoz+almendares.jpg

Por Andrès Pascual (tomado de Univision-mipágina Enero 11 del 2003

Si algo perjudica a los jugadores cubanos de lo que se considera la primera etapa de las Series del Caribe en cuanto a integrar el Salòn de la Fama de ese evento, es la ausencia de representación oficial por la prensa cubana (entièndase bien, cubana; no castrista).

A tomar en cuenta como escollo para ser elegidos la desaparición del evento durante diez años y que no se reconozcan, al estilo de las Ligas Negras para Cooperstown, las dos series conocidas como Interamericanas de 1961 y 1962.

Tal vez con el acumulado de estas nadie podrìa impedir que Haitiano Gonzàlez, Tony Taylor, Mike de la Hoz (foto) u Octavio Rojas ingresaran al grupo de seleccionados.

Debiò estar Bobby Maduro al frente de la Confederación de Paìses del Béisbol Profesional del Caribe para que se modificara un estatuto que beneficiara al pelotero cubano durante los 60’s, en correspondencia con la circunstancia de la desaparición del béisbol rentado en la Isla; entonces, por influencias del ex propietario de los Cubans, se aboliò la ley de solo dos años de participación de un jugador como importado, permitiendo que los muchìsimos que salieron de la Liga Cubana, incluso sin haber participado en aquella, actuaran màs de dos veces en cualquier liga invernal que reclamara sus servicios sin ser residentes de ningùn paìs del àrea.

El Champion 1951-52 lo ganò el club Habana; al momento de escoger refuerzos para la Serie del Caribe, resultaron elegidos el catcher Andrès Fleitas, que habìa jugado para el Almendares y el Marianao ese año; como reemplazo del nudillista Hoyt Wilhelm, Thomas Fine, otro importado perteneciente al Boston Medias Rojas, que tambièn trabajò con los Tigres.

El Estadio Olìmpico de Ciudad Panamà fue el escenario del 4to. evento regional del béisbol profesional. La victoria fue para los Leones de Mike Gonzàlez en carácter de invictos en cinco juegos ante el Cervecerìa Caracas por Venezuela; el Carta Vieja por Panamà y el San Juan por Puerto Rico.

El tejano Thomas Fine fue un pitcher de popularidad en los cinco campeonatos que jugò en Cuba, cuatro de ellos con el Cienfuegos; objetivamente, acaso ese haya sido el mejor remplazo de todos los tiempos en clàsicos caribeños; porque, en su primera apertura, dejò sin hits ni carreras al Cervecerìa Caracas, que tenìa en su alineación a figuras como Chico Carrasquel, Lorenzo “Piper” Davis, Luis “Camaleón” Garcìa, Wilmer Fields y Dalmiro Finol; solo tres embasados por pasaporte de libre trànsito y otro por error en tiro a primera del shortstop Chino Hidalgo.

No conforme con el no hit no run, en su pròxima apariciòn contra Panamà lanzo 7 1/3 de entradas tambièn sin hits ni carreras. El resultado de los dos tremendos juegos de Fine se traduce en 2 ganados, lìder; tambièn en juegos lanzados y en completos, ambos compartidos con dos y en lechadas con una.

La actuaciòn de Fine es la màs soberbia de cualquier pitcher en toda la historia de las Series del Caribe y el no hit no run el ùnico hasta hoy en el evento.

En 1949, el popular zurdo Agapito Mayor logrò tres victorias para los Azules del Almendares en la primera Serie del Caribe que tuvo como escenario el Estadio del Cerro de la capital cubana, torneo ganado por los Alacranes con un poderoso club que incluyò a Monte Irvin y a Sam Jethroe.

En 1955, en Caracas, ganó uno de los màs fuertes equipos vistos en Series del Caribe, los Cangrejeros de Santurce con Clemente, Crowe, Clarkson y Willie Mays; casi el 40 % de la responsabilidad por la victoria boricua descansò en las muñecas y las piernas del astro de los Gigantes de Nueva York: Mays fallò las primeras 13 veces seguidas y conectò batazos de todas dimensiones las pròximas 12 sin fallar.

Tanto Agapito Mayor como Thomas Fine o Willie Mays jugaron un solo evento y, aunque las 3 actuaciones son meritorias y dignas de la inmortalidad, se debe hacer especial énfasis en las de ambos pitchers; porque no se han vuelto a repetir ni el no hit no run ni el ganador de 3 partidos; sin embargo, solo Willie Mays està en el Salòn de la Fama… ¿Por què?

En intercambio de comunicaciones vìa Internet, el señor Puello, flamante Presidente de la “nueva ola” de la Confederación me explicò, ante mi exigencia por semejante injusticia y evidente segregación, que se estaba trabajando para no incurrir otra vez en el error de elegir a un jugador con un solo evento; pero resulta que ese templo es de nueva ediciòn, creado con Puello a cargo del grupo de paìses del béisbol del àrea y Mays està allì…inmóvil en su nicho.

A mi modo de ver, ni Agapito ni Thomas Fine integran el recinto por el estado de indefensiòn en que se encuentra el jugador cubano històrico ante los miembros del inquisidor mas que comité de elecciòn que es eso. Con algún que otro detallito traidor ajeno al pasatiempo, que tambièn juega.

DETRÁS ESTÁ LA TIRANÍA CASTRISTA, QUE NADIE LO DUDE…

LEONYS MARTIN TEXAS 2

Por Andrés Pascual

Cuando usted escuche de delitos en grupo, a veces individuales y, entre col y col le dejen caer “está acusado de fraude al Medicare”, si no relaciona de inmediato a la tiranía castrista con el potaje o es militante o es simpatizante rabioso con los Castro o un reverendo come mierda.

Si estos elementos de quienes hablé tienen agencias en México para tumbar dinero, para extorsionar o para lo que sea, siempre que un delito grave, la situación se aclara y pueden involucrar, como consortes en “la coima” de la base de contrabando y actos delictivos que opera desde allí, a representantes aztecas, que esa gente “sirve pa’ cualquier cosa siempre que sea malo pa’ la humanidad”.

Leonys Martin (FOTO) es uno de los peloteros valiosos llegados de Cuba reciéntemente, porque es feo o bien parecido, no sé, comentan poco sobre él los plumíferos del Herald, incluso no está en los círculos de la “comunidá” (peñas) como debería por su clase atlética.

Prefieren hablar de Céspedes (que lo despidió el PCC, el G-2, el PODER POPULAR y el pueblo en pleno en el parque de su pueblo cuando salía a abordar la lancha hacia República Dominicana), que el Oakland se lo está ofreciendo a cualquiera por una hamburguesa y una bebida convoyada, la última proposición fue al Arizona.

Yo no sigo a Texas desde que obligaron a irse a Hamilton, me pareció un acto hostil contra el público, pero bueno.

Sin embargo, cuando lo hago es para observer al cubano Leonys Martin, un pelotero de clase y pimienta, rápido, chocador de bolas que siempre está en el juego, aspectos muy difíciles de coincidir en un pelotero en esta época de falso poder de jonrón.

El caso es que con Martin se descubrió una red que opera desde México con el nombre de Estrellas del Baseball, por supuesto, es una organización cuentapropista, quizás nacida al calor de “las reformas” que tanto entusiasman a Obama y a Santos el colombiano y que debe tener como principal inversionista al INDER con participación mexicana como “empresa mixta”.

Según el Herald, el jugador le envió al grupo mafioso por sacarlo de Cuba con su familia y tenerlo secuestrado en México hasta que logró el contrato, la escalofriante barbaridad de millón y medio de dólares.

 

Ahora metió la mano en el asunto el FBI y hay una sola detención de 3 involucrados en la banda criminal, porque dos están detenidos por el fraude al Medicare.

Por lo que está en el tapete favorable a la dictadura con respecto a Obama, que en cualquier momento da a conocer la suspensión del embargo y la proposición del restablecimiento de relaciones de todo tipo con la tiranía, posiblemente “la investigación” alrededor de la pandilla delincuente dedicada al secuestro y la extorsión de peloteros cubanos, con la anuencia de la dictadura desde que preparan la salida desde allá, ¡JAMÁS SEA RADICAL!, es decir, que la pesquisa se quedará aquí y nombrará a México como base de operaciones de lo que van a tratar (ya lo hacen) con caracter individual, ajeno a grupos mexicanos relacionados con la tiranía castrocomunista incluso.

Todo lo que dije es entredicho, sin fuentes más allá que la mera información del hecho, como lo dijo el Herald, según se sabe y aprecia, gente sin ningún compromiso ni sugerido que se acerque a posibilidades que nadie necesita verificar en profundidad como alternativas que involucren a la tiranía para creerlas.

Yo siempre he dicho lo que creo razonablemente analizado, incluso en el Diario las Américas lo hice durante más de 10 años, pero la imposición comunista de la sucursal del Granma del Doral, más la simpatía de sus “cronistas” por la dictadura, algunos cuidando su viaje a Cuba, como Marino Martínez, que hace 15 días que está en Guira de Melena, les imposibilita ayudar a estos jóvenes que, por conveniencia política para la primera página, son exitosos millonarios; mientras, en el buró de la redacción nunca aparece para publicarlo el comentario que no pensaron y que contribuiría a mejorar la situación en que ponen estos traficantes de esclavos desde Cuba a los creyentes en el ”Sueño Americano version OBAMA-TIRANÍA CASTRISTA”, convertido en tal pesadilla para algunos que, a veces, ni aquí concluye.

Sospechoso por la poca difusion del nombre y la actuación del outfielder del Texas por los plumíferos de siempre, que haya sido este quien denunciara y destapara un escándalo de gran magnitud que la prensa no está manejando como tal, sino con cautela extrema, como si no quisieran dañar a alguien que, por circunstancias más que evidentes, todo el mundo conoce.

UN DÚO DINÁMICO, PERO EL BEISBOL CORRE DOS RIESGOS…

CANÓ JAY Z BEYONCWPor Andrés Pascual

Estamos en un país donde no se le puede impedir a nadie que haga lo que le dé la gana si tiene dinero y en el deporte se impone el detalle con virulenta rutina.

Aunque a veces se juega con conceptos como “CUIDADOSO EN LA SELECCIÓN DE…” por lo que se supone descalificaron a Mark Cuban como comprador de un club de pelota, la realidad es que el liberalismo y la presión de una media corrupta, que responde a la imposición de patrones que aseguren la decadencia generada en el cubil comunista camuflado como liberal, está haciendo milagros en la gestión deformadora y destructora de cualquier valor tradicional del país:

http://bleacherreport.com/articles/1827590-robinson-cano-rumors-latest-buzz-and-speculation-surrounding-star-2b?utm_source=newsletter&utm_medium=newsletter&utm_campaign=mlb

El “ripiera” JAY Z, elemento liberal, revanchista y antiamericano a pesar de todo el dinero que ha podido hacer aquí, con nexos profundamente solidarios con la “Habana Vieja”, es un peligroso precedente para el beisbol de Grandes Ligas, entidad que, en cuanto a corrupción moral y decadencia, nadie tiene que asesorarla.

¿Por qué es “agente de jugadores” este dicen que productor y cantante? ¿Porque le interesa la salud del pasatiempo, o porque forma parte de nadie sabe qué intención, quizás de grupo, como el primer agresor autorizado a conspirar contra el deporte desde adentro para liquidar lo que le quede de decente a la estructura?

Este tipo le presentó al país lo que trae “como aires nuevos” para la profesión de agente libre, rutina que puede cimbrar las bases del beisbol, ni más ni menos que convertirlo en un show decadente, en el nivel de cualquiera de esos espectáculos indecentes y bochornosos que patrocinan.

La cosa empezó por pedir 300 millones para un pelotero que con 150 por 10 años está sobrepagado, porque no es completo ni batea más que Babe Ruth, incluso es inferior a Dustin Pedroia, porque hace menos que el intermedista del Boston en el terreno.

Pero el tipo no puso sobre la mesa el guarismo pensando que algún club mordiera el anzuelo, sino se presentó a sí mismo como quien va a poner a bailar a todo el mundo al son de su música: “conmigo esto sera así, a base de exageraciones sin fundamento, violando todos los códigos éticos de una profesión que no tiene ninguna moral, porque aquí lo que importa es el show”.

Entonces da un tour casi nacional por varias ciudades que no deben haberle ripostado con cifras jugosas, con su artista con cara de tonto y semi-sonrisa entre asombrada y estúpida, que no ha sido capaz de entender qué papel interpreta en este acto pésimo y peligroso contra el pasatiempo.

Promociona un regalo costosísimo en internet, situación muy atractiva para destapar opiniones en nada favorables al jugador, porque eso NO SE PUEDE HACER, ni aceptar el reloj ni colgarlo en internet como recuerdo de fecha cumpleañera.

Definitivamente, Robinson Canó, por ese desliz sin percatarse de lo grave de ambos gestos, debe tener algún retraso mental o está en “el gato” contra el Beisbol Organizado.

Ese pequeño tour lo ha vivido Jay Z como si fuera una de esas giras de Beyoncé u otro artista a lo largo del país, para recoger tanto dinero como hacen por tan malas y decadentes demostraciónes artísticas, que es increíble, a pesar de la pésima predilección por lo desagradable de la juventud de hoy.

Yo no sé si los agentes libres tienen una Asociación de control riguroso de lo “ético circunstancial”, pero, en caso negativo, deberían crearla, que establezca reglas de todo tipo que los salve de la catástrofe que se les avecina si acaso alguno tiene suficiente amor por el beisbol, porque, viéndolo bien, el espectáculo deportivo se va a convertir en un antro para disfrute de los Beaver, Gaga o Miley Cyrus.

El segundo riesgo es que Jay Z sea el precedente e interese a otros de esos “productores” hacia la agencia libre, que después buscarán la propiedad de clubes y no se lo van prohibir como a Mark Cuban, porque son negros y la respuesta sería demoledora como “agresion o crimen de odio contra las minorías en el deporte nacional”. En pocas palabras, racismo.

Viéndolo bien, quizás se deba ir pensando en no hacerle más espacios de penalización a los esteroides, a fin de cuentas, con el asalto de este tipo a la agencia de jugadores, acaban de abrirle las puertas a la era de la cocaína y la droga por tuberías, además de a las fiestas escandalosas estilo “star system”, con jugadores como estrellas principales… si no, al tiempo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

“ERA MI GRAN MOMENTO, MI 7mo JUEGO…”

alex+esta.jpg

Por Andrés Pascual

Con esa frase espectacular de gradería se defendió Alex Rodríguez por la ausencia de Selig del juicio-demanda que le puso a MLB. Aparentemente se le ha convertido en boomerang.
Alex debería tener en cuenta que cosas relacionadas con “su séptimo juego” no son buenas para él en ningún sentido, porque donde debió hacer gala de lo que supone la frase, siempre le brilló por ausencia: el terreno.

Resulta que hasta modificaron la apelación para ajustarla a “mejores tiempos”, en mi caso, aunque detesto a todos los peloteros involucrados, quisiera que el neoyorquino ganara la demanda, a ver dónde iban a meter las cabezas la oficina de los Yankees y MLB.

Sin cortapisas, si el Beisbol Organizado hubiera sido capaz por decencia, por educación y por desinteresado ante el arreglo, desde el inicio, de un fenómeno que influye en la formación infantil de un país que tanta atención sin fallos merece en este sector; si hubieran actuado en bien del deporte y de la sociedad cuando las conductas y las actuaciones de algunos peloteros se hicieron sospechosas en el período 1985-88, no estuvieran en este juicio-show, que no van a ganar ni si lo logran, porque todo el mundo sabe que son los únicos culpables del delito.

Tampoco hubiera Bonds con más de 550 jonrones ni con 73 en un año ni McGwire con otro tanto ni Alex Rodríguez en plano del supermán en que lo puso la prensa ayer, tampoco en plano de casi convicto de culpas que esta expiando por mucha gente AHORA.

Posiblemente ni Luis González ni Brady Anderson engrosaran la lista de bateadores con más de 55 cuadrangulares en una campaña, tampoco, a pesar de que “no tengo pruebas”, Pujols hubiera hecho lo que le cargaron sin sospechas hasta hace 4 campañas, ni el robo de dinero en cantidades astronómicas, reincidencia perniciosa contra el pasatiempo, hubiera iniciado el desplome de la calidad y la confianza del y en el deporte.

Trasfondo del asunto: DE NADA DE ESO TUVO LA CULPA ALEX, que hizo lo que le permitieron durante mucho tiempo, porque era lo mejor a mano para rellenar bolsillos de bandoleros, mafia abierta y sin perjuicios, que ninguno está preso como debería.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres