Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /Domingo 2/05/2010

Columna de Juan Vené     /Domingo 2/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Los barnstormings el beisbol aventurero

Flushing, Nueva York (Vip-Wire).-

“Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo”... William Arthur Ward

¡Increíble, pero ya hemos vivido cuatro meses del 2010!... O sea, la tercera parte del año. ¡Qué manera de avanzar esta divina vejez... Digo yo, ¿no?.

Y hablando de cómo pasa de rápido el tiempo, hace ahora 150 años de la primera gira barnstorming en el beisbol.

Y, ¿qué es “barnstorming”?.

Pues, un equipo que sale de su ciudad, sin programación previa, a aventurar, y visita docenas de ciudades, una detrás de la otra, en busca de clubes para jugar.

En 1860 inauguraron esta modalidad por los Brooklyn Excelsiors, equipo, desde luego, de aficionados, porque no existía el profesionalismo. Estuvieron en la mayoría de las poblaciones del Estado de Nueva York durante aquel primer viaje.

Finalmente, las ligas profesionales tuvieron que reglamentar, y no permitir tal actividad durante la temporada, sólo antes o después. Pero desde 1910, los contratos tienen una cláusula que prohíbe participar en un equipo como barnstorming, a menos que se le autorice previamente.

Esa prohibición la violaron Babe Ruth y Lou Gehrig en 1921, cuando organizaron un roster y se fueron a Japón. Por eso fueron multados severamente.

Ahora, los primeros barnstormings del profesionalismo habían sido los Cincinnati Red Stockings en 1869, el primer club con todos los peloteros a sueldo.

En 1946, rosters encabezados por Bob Feller (de puros blancos) y Leroy (Satchel) Paige (sólo negros), estuvieron de gira por el centro y el oeste de Estados Unidos.

Los más afectos a ser barnstorming fueron los jugadores de las Ligas Negras. Hubo equipos que sólo jugaban durante esas tournées.

Pero los ha habido de todos los tipos. Como las Bloomers Girls (de sólo mujeres que jugaban contra hombres), y los House of David (con enormes melenas, barbas y bigotes).

En 1986, equipos All Stars de la Americana y la Nacional viajaron a Japón, bajo organización de la oficina del comisionado. Y a comienzos de este 2010 los Dodgers fueron a Taiwán en viaje de promoción para el beisbol.

En realidad, era una actividad muy romántica, especialmente durante el período en el que se discriminaban a los negros.

RETAZOS.- ** HABLAN de sabotear a los Diamondbacks, incluido el Juego de Estrellas 2011, por la ley supuestamente ante-inmigrantes. Pero, ¿y qué culpa tiene el equipo?. Ellos no votan en la Asamblea del caso. ¡Pura politiquería!.. ** EL MANAGER Joe Torre (Dodgers), confía en que la lesión de su SS dominicano Rafael Furcal, no sea como para mandarlo a la lista de los lesionados. El mozo, de 32 años, sufre de una distensión en el muslo derecho... ** BOB Abreu bateó para 433, con dos jonrones y cinco carreras remolcadas en su cadena de 13 juegos con incogibles, que le frenaron el miércoles... ** OBSERVEN qué interesante va la División oeste de la Americana...: Los Rangers son últimos, pero a sólo un juego de los punteros de Anaheim en la columna de los perdidos...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios