Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené 17/05/2010

Columna de Juan Vené  17/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Es muy difícil tirar un juego perfecto

CITI FIELD, Nueva York (VIP-WIRE).-

“Quien no se siente satisfecho con lo de bueno que tiene, tampoco se sentiría satisfecho si tuviera lo demás que desea tener”... Anónimo.-

Bueno, sí, los dos últimos juegos perfectos en Grandes Ligas fueron separados solamente por 290 días y ambos victimizaron a los Rays. Los autores, Mark Buehrle (Medias Blancas), el 23 de julio pasado; y Dallas Braden (Atléticos), el domingo nueve de este mayo.

Ha habido nada más que 19 labores de perfección en los 139 años de beisbol Mayor, desde la National Association de 1871. En esta cuenta incluyo la de Don Larsen (Yankees) frente a los Dodgers en la Serie Mundial de 1956. Las dos primeras surgieron en 1880, sólo en período cinco días, por Lee Richmond (Worcester) sobre Cleveland el 12 de junio, y el 17, por Monte Ward (Providence) frente a Buffalo.

Pero, ¡oh caprichos del beisbol!, desde entonces, y después de esa espera de menos de una semana, que ha sido la más corta en la historia, se necesitaron 24 años para ver el tercero perfecto. Lo tiró Cy Young (Medias Rojas), el cinco de mayo de 1904, en perjuicio de los Atléticos.

La información, que logré gracias a la valiosa ayuda de Stats, indica que esa distancia de 290 días entre las hazañas de Buehrle y Braden, ha sido la menor, si se toma en cuenta lo ocurrido sólo desde 1900. Esto hace más notable los cinco días apenas que separaron a aquellos dos primeros de 1880.

Por supuesto que cada juego perfecto es una historia aparte, por lo extraño y lo mucho que significa. Es posible que no haya comparación con lo más notable de deporte alguno.

Cierta vez me discutieron que tirar 300 en bowling era de mayores méritos y más difícil, porque lo tiene que lograr una sola persona, sin ayuda de más nadie. Y me recordaron que en la mayoría, si no en todos los juegos perfectos, hay grandes jugadas defensivas, y no precisamente por el pitcher.

Lo que hice fue buscar el número de juegos de 300 pines derribados en la máxima categoría del bowling. Y encontré que para entonces, hace un año, eran más de 500. Es decir, número muy superior a los 19 juegos perfectos en Grandes Ligas. Y ojo...: En la Liga Mexicana, apenas han sido tres, si se cuentan sólo los de nueve innings o más, como debe ser.

RETAZOS.- ** Oliver Pérez está finalmente en el bullpén. Pero habrá de convertirse en un nuevo lanzador si quiere que lo llamen a menudo, porque allá tienen los Mets a dos zurdos que hacen outs seguidos, como Hisanori Yakahashi, 2.74 de efectividad hasta antes del juego de ayer, y Pedro Feliciano, 1.65... ** OSWALDO Guillén no tiene cómo boicotear el Juego de Estrellas 2011 en Phoenix. Eso es puro bla-bla-blá, para el figureo, como siempre. Al fin y al cabo, lo que produzca el espectáculo es para la Major League Baseball Players Association, y el 51% de los fanáticos apoya al comisionado Bud Selig, frente al 39%, en su decisión de mantener la sede en Arizona, a pesar de la ley considerada anti-imigrantes. Selig alega que MLB nada tiene que ver con la politiquería. Es evidente que Guillén sí trata de tener qué ver... ** EL COLMO del fútbol es que ahora en Buenos Aires propusieron separar a los espectadores, para evitar la violencia. Dicen que dividirán a los hinchas de los dos equipos de cada juego, dejando en medio lo que llaman “un pulmón”. O sea, un espacio grande en las tribunas donde no dejarán instalarse a nadie. ¿Cómo es posible tanto salvajismo en pleno siglo XXI de la era cristiana?... Pregunto yo, ¿no?... **

Gracias a la vida que me ha dado tanto.

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios