Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené Martes 1/06/2010

Columna de Juan Vené    Martes 1/06/2010
Juan Vené en la Pelota

Cuando vendieron a los Tiburones por un bolívar

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“Sólo los imbéciles no cambian de opinión cuando han cambiado las circunstancias”... Juan Manuel Santos

Hoy es Día del Correo, como todos los martes. Gracias a quienes me leen y me escriben.

Euclides Herrera, de Hermosillo, pregunta: ¿Cómo pueden escribir de Grandes Ligas, hasta reseñando juegos u opinando acerca de peloteros, sin estar allá? Así lo he visto por estas tierras de Sonora. Otra cosa, ¿desde cuándo no son los Yankees los Mulos de Manhattan, porque así siguen llamándolos algunos?”.

Amigo Clido: Me imagino que debe ser periodismo moderno. Pero debes preguntarles a ellos cómo lo hacen. Me imagino que es a través de Internet y televisión, o sea, tú también puedes enterarte el día anterior de lo mismo que ellos publican al otro día... En cuanto a los Mulos de Manhattan, dejaron de serlo en octubre de 1922, ¡hace 88 años! cuando se mudaron del Polo Ground al recién construido Yankee Stadium. Desde entonces son los Bombarderos del Bronx. Por supuesto, porque cambiaron de condado.

Luis A. Pinto, de Bejuma, pregunta: “¿Es cierto que los Tiburones de La Guaira fueron vendidos una vez por un bolívar?”

Amigo Eleá: Cierto. José Antonio Casanova me contó en una entrevista, a mediados de 1962, cómo adquirió el equipo por un bolívar. Pero aún no eran los Tiburones, sino el Pampero, mismo nombre de las industrias de alimentos y bebidas de Alejandro Hernández, quien tomó esa decisión, cansado de los problemas del beisbol. En el campeonato 1962-’63, se estrenó el nombre de Tiburones, con Casanova de mánager y asociado con otros cinco caballeros, incluido Pedro Padrón Panza. En 1974, Padrón adquirió la totalidad de las acciones. El primer juego de los Tiburones fue el 31 de octubre de 1962, y se lo ganaron 8-3 a los Leones del Caracas. Creo que ha sido una franquicia de linda y triunfal historia.

Ibrahim E. Fajardo M. de Caracas, pregunta: “¿Cuál es el récord de más batazos de jonrón con las bases llenas?... Tengo entendido que usted tiene un libro que se llama ‘5.000 años de beisbol’. ¿En dónde se supone que se jugó beisbol antes que en cualquier otra parte?”.

Amigo Ayín: Lou Gehrig sacó más grand slams que nadie hasta ahora, 23 con los Yankees entre 1923 y 1939. En la Nacional, Willie McCovey, 18, con Gigantes y Padres, desde 1959 y hasta 1980.

Lorenzo Meza, de Tabasco, dice: “Acabo de ver un juego, en el cual un bateador conectó doble por reglas, ya que la bola salió del estadio de rebote. No pisó 1B, pero se lo anunciaron a gritos sus compañeros, y después que ya había pisado 2B, se devolvió e hizo el contacto la primera almohadilla. Después de todo eso, lo sentenciaron out en apelación, lo que me parece injusto, puesto que el doble era por regla.

Amigo Lory: Y según la Regla 7.10(b), él podía devolverse a pisar 1B sólo antes de pisar 2B, pero no después. La sentencia fue correcta.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios