Blogia
BEISBOL 007

EL SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE CUBANO Y OSCAR RICO‏‏

Por Andrés Pascual

       A veces hay legítimos exponentes de la estirpe considerable como leyenda deportiva que pasan desapercibidos nadie sabe la razón. En muchísimas ocasiones, alguien que debe ser seleccionado a un recinto de memoria imperecedera no logra impactar en el reconocimiento del honorable sino varios años después y Buck Canel es un ejemplo con respecto a Cooperstown, a quien la justicia se le hizo tarde, porque fue elegido postmorten y yo no voy a comparar ni pretendo que alguien lo haga, los méritos del argentino de la memorable frase con OscarRico.
       Pero el marianense tiene méritos para integrar el Salón de la Fama del Deporte Cubano en el capítulo que atiende a managers y propietarios, porque poseyó y dirigió, reconocida por el Consejo Administrativo del Salón de la Fama de Ligas Negras, una sucursal del club que hizo parte de la leyenda de Satchel Paige y de Jackie Robinson. Rico también sirvió como scout de los Monarcas y fue gracias a él que muchos jugadores sepias cubanos se dieron a conocer en Estados Unidos como Panchón Herrera, Luis de la Tejera, Campanela Mieres, Enrique Maroto… Panchón, pudo recibir su pensión de Ligas Negras avalado, entre otros, por Oscar.
       Si Rico no es ampliamente conocido ni reconocido en Cuba por injusticias nacidas yo no quiero ni pensar donde, el recinto de Marino Martínez debe ser contribuyente magnífico al rescate del compatriota olvidado y colocarlo en el nivel que merece.
       Por lo que representó e hizo por el joven jugador negro cubano de los cincuentas, Oscar Rico merece estar en el Salón de la Fama del Deporte Cubano; pero, por lo que significó como cubano para el beisbol negro americano, solo comparable a Alejandro Pompez… yo no sé qué más necesita para brillar en el firmamento que efectúa sus premiaciones en los salones del Big Five anualmente
      

0 comentarios