Blogia
BEISBOL 007

La alineación de aquel dream team


Juan Vené en la pelota

end_alomar_seriecaribe1995_300.jpg

Ahora, en juanvene.com, el archivo de estas columnas y mucho más.

Hoy es día del correo, como todos los martes. Y mañana también lo será.

César Yánez, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Puede comparar el pitcheo del campeonato venezolano 2013-2014 con el de otras épocas, cuando Urbano Lugo, Ubaldo Heredia, Pablo Torrealba, Roberto Muñoz, Antonio Castillo, Luis Aponte y Luis Mercedes Sánchez?”.

Amigo Ceso…: Con ese grupo se ganaban campeonatos. Quizá haces la pregunta porque este último torneo fue especialmente de bateadores. Pero eso no quiere decir que el pitcheo sea inferior a otras épocas, sino que hay temporadas así en todas las categorías. De no haberse superado los lanzadores en las últimas décadas, habríamos perdido el tiempo.

Oswaldo Gutiérrez, de Caracas, pregunta…: “¿Ha jugado algún adventista del Séptimo Día en Grandes Ligas?”.

Amigo Chaldo…: En 143 años de Ligas Mayores ha habido bigleaguers de numerosas religiones, entre esos 31 adventistas.

Reymer López, de Barquisimeto, pregunta…: “¿Quién fue el receptor del dream team que Puerto Rico llevó a una Serie del Caribe, en qué año, dónde se jugó y quién ganó? Ahora, sí sé que Carmelo Martínez era 1B, Roberto Alomar 2B, Carlos Baerga 3B, Rey Sánchez SS, los outfielders Juan González, Bernie Williams y Rubén Sierra, con Edgar Martínez como designado”.

Amigo Rey…: Carlos Delgado fue el cátcher, ocurrió en 1995, se jugó en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico y ganó ese equipo invicto.

Edgar W. Zambrano, de Guasave, pregunta…: “¿Qué se le anota al bateador si eleva un batazo lejano al centerfield que facilita el pisi-corre de un corredor de segunda a tercera?”.

Amigo Edyo…: Solo out al ocho.

Edgar Pérez C. de Cartago, Costa Rica, pregunta…: “¿Qué relación hay entre la posición que se juega a la defensiva y el rendimiento como bateador? Ud. mismo escribió que ‘Carlos Santana jugará en tercera, primera o en el outfield, posiciones en las cuales es mejor bateador que cuando aparece tras el home’. ¡Es que no entiendo!”.

Amigo Edyo II…: No te preocupes por no entender el beisbol. Este deporte es difícil de comprender. Si eres receptor o lanzador tienes que dedicar mayor esfuerzo en tu preparación y durante los juegos que en otras posiciones, por lo que solo serás buen bateador en casos extraordinarios como los de Johnny Bench, Bob Gibson, Manny Sanguillén, Thurman Munson y Tony Peña. También, salvo raras excepciones, se les exige mucho más al bate a los primeras bases, outfielders o designados, que a los shortstops o segundas bases.

Jesús Álvarez, de Carora, pregunta…: “¿Quien es hoy el mejor mánager venezolano”.

Amigo Chucho…: Luis Sojo y Carlos García, porque acaban de ganar, y porque esa es la única misión en el beisbol profesional.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú…

Jbeisbol5@aol.com

@juanvene5

0 comentarios