Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené lunes 8/02/2010

Columna de Juan Vené     lunes 8/02/2010
Juan Vené en la Pelota

Cuatro jonrones y una indigestión

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

Si tenemos siempre a la muerte tan cerca, ¿por qué y para qué temerle?...
JOSEPH McKADEW.-

Uno de los cuatro bigleaguers más completos en la historia ha sido Willie Mays. Los otros, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roberto Clemente. Mays, quien llegará a los 79 años de edad el 6 de mayo, cuenta ahora su vida personal y de bigleaguer.

Lo hace a través de libro “Willie Mays: The Life, The Legend” escrito por James S. Hirsch, editado por “Scribner”, y el cual acaba de aparecer.

Me llamó la atención la anécdota del 29 de abril de 1961, cuando él y los Gigantes visitaban Milwaukee, donde jugaban los Bravos con Hank Aaron. La noche anterior, Mays sufrió una indigestión, por lo que no pudo dormir. Por eso al llegar al estadio al día siguiente, le dijo al mánager Alvin Dark, que no podía jugar.

“Pero durante la práctica de bateo” cuenta Mays, “un jovencito llamado Joey Amalfitano (quien estaba en sus 27 años), me dijo...: ‘Prueba este bate a ver qué tal, Willie’. Todo lo que conecté fueron batazos largos. Me sentí muy bien con el bate, que por cierto era muy liviano. Y le dije a Alvin que sí iba a jugar”.

En el juego, Mays hizo que los fanáticos olvidaran a Aaron momentáneamente, porque disparó cuatro jonrones, dos de ellos frente a Leo Burdette, uno contra Sith Morehead, y el otro con lanzamiento de Don McMahon. Remolcó ocho carreras. El mejor día suyo al bate, y tuvo muchos buenos días en esa especialidad.

Caprichos del deporte más caprichoso que ha habido.

La riqueza de este contenido es exhaustiva. Y lo sorprendente es que ha sido la primera vez en su vida que Mays acepta cooperar con un biógrafo acerca de su propia historia.

Sobre el juego en Milwaukee, también dijo Mays...: “Hubieran sido cinco mis jonrones, pero Aaron, quien accidentalmente jugaba en el centerfield (en vez del leftfield, su posición regular), me robó uno con descomunal salto sobre las bardas... No sabía si aplaudirlo o insultarlo... Pero fue una jugada espectacular”.

Ese año Mays sacó 40 batazos de los estadios, los 52 de 1965 fueron su mayor número en una temporada, y en total dejó para los récords 660 en 22 campañas.

Mays, quien volaba en las bases, y era un precioso espectáculo en el centerfield, fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1979.

RETAZOS.- ** Willie Mays sufre de dificultades auditivas, por lo que usa pequeños amplificadores en las orejas. Y también le falla la vista, y se ayuda con gruesos anteojos. Pero, no obstante, ahora sonríe más que nunca... ** LOS TOMATEROS realizan una notable labor con las clínicas que dan por todo Culiacán. Desde allá, me informa Edgar Maldonado que acaban de estar en la Liga Infantil y Juvenil. Y que serán docenas de actividades similares... ** INCREIBLE, pero los televidentes del Super Bowl, ayer domingo en CBS, prefirieron ver los comerciales que el juego. El resultado de una encuesta de USA-Today dijo que el 51% lo que quieren ver son los anuncios, y sólo el 49% la acción deportiva...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios