Blogia
BEISBOL 007

Tony Pérez /Biografias deportivas

Tony Pérez          /Biografias deportivas

Tony Pérez nació en Ciego de Avila, Camagüey, el 14 de marzo de 1942.

En 1957 cuando estaban en su apogeo los Cubanos Reyes del Azúcar de la Liga Internacional, Triple A, propiedad de Bobby Maduro, Oria al igual que otros deportistas de Morón y la histórica Trocha, aquilataron las condiciones excepcionales de Tony, lo que aprovechó para recomendarlo a los Sugar Kings. Tropezó con el obstáculo que Silvio Rodríguez, periodista y busca talentos de los Cubanos en Morón, se negaba a firmarlo. Convencido del grave error que estaba cometiendo Rodríguez, Oria fue a La Habana donde se entrevisto con Mr. Miller, presidente de los Reyes del Azúcar, quien decidió junto con Maduro y Cuco Pérez, hacerle una prueba a Tony, quien demostró sus credenciales que pronosticaban un futuro brillante en el béisbol.

Tony, quien en Puerto Rico es conocido por Tany (por Anastasio), disfrutó desde entonces de todos los momentos felices a que puede aspirar un pelotero. Llegó a las Grandes Ligas y triunfó en juegos de Estrellas, Series de Campeonato y Clásicos Otoñales. Tiene la gloria de haber impulsado 90 o más carreras 11 veces consecutivas, lo que constituye una prueba irrefutable de consistencia y durabilidad. Hay que agregar, que en seis de esas competencias empujó 100 o más carreras, con cifras respetables como las 122 de 1969 y las 129 al año siguiente, para un gran total de 251 en dos temporadas consecutivas. Durante sus últimos 10 años con los Rojos de Cincinnati, de 1967 hasta 1976 antes de ser cambiado al Montreal, impulsó 1078 carreras, mas que ningún otro jugador en ambas Ligas Mayores, a pesar de no haber ganado nunca un titulo como campeón impulsador. En su mejor actuación de esos diez años (1970), bateó para un promedio ofensivo de .317, con 40 jonrones y 129 impulsadas. Pérez finalizó su carrera con 1652 empujadas, la cifra mas alta jamás alcanzada por un pelotero latinoamericano, que lo sitúa en el decimosexto lugar de todos los tiempos. Lo que realmente cuenta en el deporte de las bolas y los strikes son las carreras empujadas. Usted puede ser un buen bateador, pero si no produce, con hombres en base, deja de ser útil al equipo.

Sus primeros ribetes como "bateador oportuno", los mostró en su segundo año en la pelota profesional, cuando jugando para el Geneva de la New York-Pensylvania League, impulsó 132 en 121 partidos. Al ascender a la Triple A en 1964, demostró nuevamente su gran capacidad de productor, al impulsar 107 carreras, mientras vestía la franela del San Diego en la Costa del Pacifico, resultando el Jugador Mas Valioso del circuito. Al final de esa campaña subió a las Mayores con el Cincinnati, donde permaneció hasta 1976, cuando fue cambiado al Montreal, junto con el zurdo Will McEnaney, por los lanzadores Woody Fryman y Dale Murray. Hay que señalar que la salida de Tony marco el declive de la Gran Maquina Roja, quienes no regresaron a una Serie Mundial hasta 1990. Parece ser que a pesar de que no fueron plenamente reconocidos sus meritos, Tony representaba la pieza que hacia funcionar la famosa Maquina Roja. No obstante esa evidencia, varios de sus compañeros fueron seleccionados como Jugadores Mas Valiosos de la Liga Nacional: Johnny Bench, Joe Morgan (dos veces) y Pete Rose, pero no Tony.

Durante sus años en Cincinnati, participó en 5 Series de Campeonato (playoffs), 4 Series Mundiales y 8 Juegos de Estrellas, siendo el Jugador mas útil en 1967 al decidir el encuentro celebrado en Anaheim, con un titánico cuadrangular en el 15to. episodio, aprovechando un lanzamiento de Jim "Catfish" Hunter. Fue también el primero en llegar con un batazo hasta los asientos rojos en el Riverfront Stadium de Cincinnati, habiendo conectado dos jonrones en un desafió en 18 ocasiones diferentes, lo que realizó por ultima vez el 20 de septiembre de 1981 contra los Yanquis de Nueva York, cuando jugaba para los Medias Rojas de Boston. Se anotó seis cuadrangulares con las bases llenas durante su carrera, siendo el de mayor edad en hacerlo, pues conectó el ultimó de ellos, un día antes de cumplir 43 años, aprovechando un lanzamiento de Dave Rucker de los Filis de Filadelfia, el 13 de mayo de 1985. De ese modo superó a Cap Anson de los Medias Blancas de Chicago, quien se anotó un "grand slam" en 1894 a los 42 años, 3 meses de nacido. Tony terminó con 379 jonrones, lo que significó un empate con el puertorriqueño Orlando Cepeda, como los latinoamericanos con mas jonrones en los anales del béisbol.

Pérez quien utilizó el uniforme de los Rojos (dos veces), Expos, Medias Rojas y Filis de Filadelfia, se anotó 5 hits en un encuentro en cuatro oportunidades distintas, logrando impulsar seis anotaciones en un desafió efectuado en los Angeles, el 18 de agosto de 1970. Como si fuera poco, mantuvo una racha de 20 juegos consecutivos conectando imparables en 1968. Sus numeritos finales en sus 23 años de liga Mayor, incluyen promedio de .279 en 2777 encuentros, 9778 veces al bate, 2732 hits, 505 dobles, 79 triples, 379 jonrones, 1652 empujadas, 1272 anotadas y 49 robos.

Las mayores emociones de su vida, las vivió el día de su homenaje de despedida el 21 de septiembre de 1986 en Cincinnati y en 1977 cuando acudió por primera vez a la Ciudad Reina a jugar contra sus antiguos compañeros y le tocó ser el hombre vital en el triunfo del Montreal. Fue maravilloso como la fanaticada lo recibió de pie con un cerrado aplauso, como dándole las gracias por haber finalizado con los Rojos entre los primeros 5 en partidos celebrados, veces al bate, hits, dobles, jonrones, extrabases, total de bases y carreras impulsadas Los aficionados lo alentaron a pesar de la derrota y de que Tony impulsara cuatro carreras. Lo extraordinario fue que en su primera vez al bate, conectó un flai de foul detrás del plato, que provocó el "abucheo" de los fanáticos cuando el receptor Johnny Bench atrapó la pelota. El hecho constituyó un momento inolvidable para el legendario jugador cubano.

Regresó con los Rojos en calidad de coach el 7 de octubre de 1986, bajo la dirección de su amigo Pete Rose. Actuó como "coach" de primera base en 1987 y como instructor de bateadores en 1988 y 1989. Posteriormente el manager de los Rojos en 1990 Lou Piniella, le asigno ambos deberes. Finalmente el 30 de octubre de 1992, aparentemente se le hizo justicia, cuando recibió la oportunidad de dirigir por un año al "Querido Cinci", como fue conocido ese equipo por sus compatriotas, en la época cuando Adolfo Luque era la estrella del montículo de los Rojos.

Sorpresivamente fue despedido el 24 de mayo, después de dirigir al conjunto por solamente los primeros 44 juegos de la temporada de 1993, con record de 20-24, siendo sustituido por Davie Johnson. Esto demostró a todas luces que me "utilizaron" para aminorar acusaciones de "racismo", por lo que había sido suspendida del béisbol Margie Schott, propietaria de los Rojos.

Posteriormente el 19 de julio de 1993, fue contratado por los Marlins de Miami en la liga Nacional, para fungir como director de relaciones internacionales y asistente especial del gerente general David Dombronski. El rápido nombramiento con los Marlins, después de su cesantía por parte del Cincinnati, se debió a que Tony representa una verdadera leyenda para el béisbol

1 comentario

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.