Blogia
BEISBOL 007

Historia de la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana

Historia de la Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana

La Liga de Beisbol Profesional de la Republica Dominicana, es una entidad incorporada por el Estado Dominicano que no tiene fines lucrativos. A lo largo de toda su historia ha tenido como funcion primordial organizar y regular la gestion beisbolistica profesional en el pais caribeno, atravesando diversos periodos de desarrollo.

Desde el doctor Leonardo Matos Berrido, actual presidente de la Liga, hasta el doctor Hipolito Herrera Billini, quien fuera el primer presidente (1955-56), trece notables abogados han asumido el reto. Estos hombres comparten, en su mayoria, entre muchas cosas, la profesion que los distingue en la vida cotidiana y una pasion irredenta e incondicional por el beisbol.

En el 1955 los ejecutivos del beisbol profesional dominicano inscribieron la actividad como parte del beisbol organizado de los Estados Unidos, creandose la Liga Dominicana de Beisbol Profesional (Lidom). De esa manera quedaba atras la forma caracteristica en que hasta el ano anterior se jugaba este deporte en el pais.

Fue Jaime Vidal Velasquez (1956-59) el segundo hombre de leyes en tomar conduccion en parte del proceso de transicion del llamado beisbol romantico a la etapa bajo luces

 

El licenciado Julio Cuello, magistrado ejemplar, hombre de acendrados principios y recta conducta, dejo su impronta en la Liga en los períodos 1963-65 y 1965-67. Otro abogado, Juan Tomas Mejia Feliu, quien ademas de empresario y catedratico, ocupo el cargo durante los periodos 67-68 y 1982-83.

Manfredo A. Moore, deportista, jurista y magistrado, escalo la máxima posicion de la Liga (1968-71 y 1977 a 1981) luego de distinguirse como entusiasta promotor deportivo y jugador de softbol. Posteriormente el licenciado Eduardo Read Barreras, calificado como el que mayor jerarquia alcanzo en el estamento publico y como hombre bondadoso y conciliador, estuvo al frente del 1971 al 1973.

El período 73-74 conto con Eduardo Troncoso Pou, hombre cordial y facil para la amistad, dejando en la Liga huellas imborrables por su caballerosidad y hombre de bien. Concluido el periodo de Troncoso Pou se inicia un cambio generacional en los Presidentes de la Liga y el mismo lo encabeza

Hipolito Herrera Pellerano, quien en su corto mandato (1974-75), demostro haber heredado el talento y la idoneidad que adornaban a su padre.

Quirico Elpidio Perez asumio con su recta conducta y con su gran caracter las ejecutorias que contribuyeron a dar a la Liga la fisonomia que hoy tiene. Le tocó presidir la entidad de 1975- a 1977.

A raiz de la renuncia del doctor Juan Tomas Mejia Feliu, asumio la presidencia el doctor Plinio Jacobo (1984), quien posteriormente dio paso al licenciado Juan Francisco Puello Herrera, abogado y teologo que permanecio en el cargo hasta 1991 para optar por el puesto de Presidente de la Confederacion de Beisbol del Caribe, entidad que agrupa las ligas invernales de Puerto Rico, Venezuela, México y República Dominicana.

Luego de Puello Herrera asume el vicepresidente de turno, doctor Luis Ramon Cordero, quien a su vez renuncio quedando la liga acefala por casi cinco meses hasta dar origen a la llegada del doctor Matos Berrido, quien ha organizado de manera exitosa 17 campeonatos nacionales, sin contar el que esta en proceso, y ha sabido ganar nueve clasicos del Caribe.

 

0 comentarios